Monument Hotel abre sus puertas en el Paseo de Gracia
El hotel es una joya arquitectónica del siglo XIX ubicada en un palacete del que se han conservado la fachada, la escalinata principal y el patio interior.
El grupo hotelero Royal Hotels ha abierto un nuevo establecimiento en el número 84 de Paseo de Gracia, junto a la Pedrera. El hotel se encuentra en un edificio emblemático construido entre 1965 y 1968 en base a los diseños de Tous y Fargas que los arquitectos Ramon Andreu y Núria Canyelles y el interiorista Ángel Verdú han intentado recuperar y revalorizar para que el edificio se pueda contemplar como una escultura, tanto desde dentro como desde fuera.
Hasta 1988 fue la sede de Banca Catalana y actualmente se ha reconvertido en un lujoso hotel de cuatro estrellas. 11 plantas, 124 habitaciones repartidas en nueve pisos y una terraza con vistas a toda la ciudad, que abrirá sus puertas el próximo 1 de junio.
La joya arquitectónica del Royal es el Espacio Warren, situado en planta baja y el primer piso del edificio. Además de actuar como eje central para todo el edificio también se encuentran las encaballadas Warren, que dan nombre al espacio. Estas vigas únicas han estado ocultas durante años y ahora se han convertido en muros de separación para los diferentes espacios: la zona de almuerzos, la coctelería y el hall.
Otra de las singularidades del edificio es su fachada, que está protegida y no se puede intervenir. Los arquitectos han creado una segunda fachada transparente que mejora el comportamiento energético y acústico del edificio. Esta segunda piel permite ventilar las habitaciones de manera natural y ver la fachada de la calle desde una perspectiva muy diferente, como si fuera una escultura.
El grupo hotelero ha apostado por un edificio tecnológico y eficiente energéticamente. Por eso se ha instalado una planta refrigeradora que reutiliza todo el calor que se desprende del proceso de climatización de las zonas comunes del hotel para precalentar el agua sanitaria. El resultado es un sistema mucho más eficiente que las placas solares y que permite ahorrar casi el 80% del gas que utilizaría el hotel. El edificio también cuenta con placas fotovoltaicas para el autoconsumo, que se utilizan para alimentar la climatización del hotel.
Royal Hotels dispone de otro establecimiento en el centro de Barcelona, el Hotel Royal Ramblas, inaugurado en 1973. Con el nuevo Hotel Royal Passeig de Gràcia, el grupo consolida su presencia en Barcelona y reafirma su apuesta por las ubicaciones más céntricas de la ciudad.
El hotel es una joya arquitectónica del siglo XIX ubicada en un palacete del que se han conservado la fachada, la escalinata principal y el patio interior.
60 espacios al aire libre ubicados en las azoteas de los mejores hoteles de la capital abrirán al público para ofrecer más de 250 actividades gratuitas.
Amancio Ortega alquilará el edificio de Paseo de Gracia 1 al grupo hotelero Iberostar, que abrirá su primer hotel en Barcelona a mediados del 2016.