R t V f F I
alfred-bosch-erc-barcelona-1 alfred-bosch-erc-barcelona-2 alfred-bosch-erc-barcelona-3 alfred-bosch-erc-barcelona-4 alfred-bosch-erc-barcelona-5 alfred-bosch-erc-barcelona-6 alfred-bosch-erc-barcelona-7

“Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente”

Entrevista a Alfred Bosch, candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC.

Categoría: Cultura | 7 abril, 2015
Redacción: Juan Soto Ivars | Fotografía: Mauricio Salinas | Redacción: Javier Pereda

A diferencia de su tocayo Albert Bosch, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona Alfred Bosch no es alpinista. Sin embargo, este escritor y diputado es un verdadero hombre de mundo, con una larga carrera detrás. Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a candidatos a la alcaldía de la capital catalana, nos sentamos con el en el Hotel Omm y hablamos largo y tendido sobre la burbuja del turismo, los servicios sociales y, cómo no, las ventajas de la independencia.

P: Tengo la impresión de que es usted el más viajado de todos los candidatos a la alcaldía. ¿Sus viajes por África le dan una visión diferente del Raval?

R: A mí me ha servido. Me ha hecho una persona más liberal. Una persona de mundo es aquella capaz de reconocer los grandes dramas al primer vistazo. Ganar o peder unas elecciones no es una gran tragedia humana. Ver a un padre que sale de un campamento con su hijo de dos años muerto en los brazos, sí. Cuando has visto esto de cerca, te dices: mejor si ganamos, que para eso estamos, pero ningún fracaso es comparable.

alfred bosch erc barcelona 7 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: Sin embargo hay votantes tradicionales de ERC que piensan que el partido ha sido menos esquerra y más republicana, menos social y más independentista.

R: Eso se lo dijeron a Gandhi, a Mandela, a Arafat, al Dalai Lama. Se lo dicen a Alex Salmon en Escocia, cuando claramente es una gente que se ha posicionado contra los conservadores y el neoliberalismo que viene de Londres. Para nosotros ambas cosas van aparejadas. Estamos hablando de un proceso de soberanía popular. He estado hablando con Alexis Tsipras y él me dijo que nos entendía. Todas estas demostraciones masivas son una recuperación del poder que incluso puede llevar a una insubordinación como el 9N. Una insubordinación contra el poder de verdad, el español, el que tiene el ejército.

P: ¿La independencia no es una simple transferencia de poder a los partidos de Cataluña?

R: No, la independencia es un proceso de soberanía popular. Y no es un capricho. Es un instrumento para mejorar las condiciones de vida. En este sentido, no es que ERC haya abandonado la izquierda, es que las dos cosas van parejas. Sin una será muy difícil hacer la otra. ¿Por qué, en lugar de gastarnos 150 millones de nuestro dinero catalán en combatir la pobreza infantil, nos lo gastamos en un Eurofighter 2000? Porque no tenemos soberanía.

P: Pero mucha gente piensa que un gobierno de CiU en una Cataluña independiente compraría el Eurofighter.

R: El caso Pujol, el poder de Convergencia, todo eso ha surgido en una Cataluña autónoma. Nosotros queremos ir más allá. Superar esa fase. Superar el pujolismo y la transición española, este sistema dinástico de las autonomías que ha sustentado esta forma de corrupción. En Cataluña hay mucha corrupción y está concentrada en unos partidos y unos intereses que han sustentado el establishment hasta ahora y nosotros estamos limpios y queremos ir a otro sitio, la gente sabrá lo que tiene que votar.

alfred bosch erc barcelona 1 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: Usted pasa mucho tiempo en Madrid, en el Congreso de los Diputados, y es el candidato independentista a la alcaldía de Barcelona. ¿Con qué se queda de Madrid que podría ser bueno para Barcelona y qué cosas sería negativo importar?

R: Yo evitaría duplicar el palco del Bernabéu. En su aspecto más simbólico, lo que de ahí se deriva, la red de intereses que pasa por ahí. Hasta cierto punto, toda la trama entorno a la familia Pujol, aunque más pequeña, se parece mucho. Ese amiguismo de las empresas del BOE que se beneficia de los presupuestos del Estado. Lo que sí querría en Barcelona es un metro como el de Madrid. Gallardón tuvo un apoyo del Estado que aquí no tenemos, pero hizo una red de metro excelente.

P: ¿El metro de Barcelona es insuficiente?

R: Aquí todavía estamos hablando de la famosa línea 9 y 10 cuando en Madrid han construido tres líneas nuevas en los últimos años. Para nosotros es una obra importante porque es la que cierra el perímetro de Barcelona. Las Rondas lo cerraron en su momento, pero para el tránsito privado. Ese sería nuestro plan urbano. ¿Por qué el Bon Pastor está tan desconectado de Pedralves? ¿Por qué son mundos tan distintos? ¿Por qué hay problemas enormes en un sitio que tienen tan fácil solución en el otro? En parte es porque no están conectados. Si tienes un metro que te lleva de un sitio a otro en diez minutos, puedes empezar a reparar esas desconexiones y a soñar con hacer una sola ciudad.

P: ¿Se puede invertir ese proceso histórico tan largo de la Barcelona con su Torre de Marfil y sus barrios bajos, ese esquema clasista? ¿No es una seña de identidad de la ciudad?

R: Claro que se puede modificar. Con los primeros ayuntamientos democráticos, donde había gente de izquierdas, se hacía urbanismo social. Se hacían plazas, monumentos, se llevaba la cultura a todos los barrios, se reparaban las diferencias, se construían centros cívicos. Se hicieron cosas impensables durante el Franquismo. Cuando se decide hacer la Villa Olímpica en Poble Nou, se está haciendo urbanismo social. Hay una intención de llevar la ciudad hacia el Besós, que es la banda que más sufre. Hay que cerrar el perímetro por el litoral, con transporte urbano ahora inexistente, hay que acabar las obras de la Sagrera. Queremos hacer una sola ciudad, no partir la ciudad entre la de los pobres y de los ricos.

alfred bosch erc barcelona 3 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: Y también está la ciudad de los turistas. ¿Qué visión tienen de la forma en que el turismo está afectando a la vida en la ciudad?

R: La problemática de los pisos turísticos la tengo sobre la cabeza, debajo de los pies, a un lado y a otro.

P: Pero no sólo son los pisos turísticos. La calle está tomada también. O la Barceloneta, un barrio popular que ahora tiene enfrente una marina de lujo. Los pisos turísticos ¿no son sólo un detalle electoralista?

R: No, es un problema sistémico, igual que la marina del Port Vell. Es la filosofía de masificar, de comercializar, de vender… De abaratar Barcelona. Barcelona tiene valor. Lo mismo que pasó con la burbuja inmobiliaria puede pasar con una burbuja turística. Lo barato nos saldrá carísimo. Ahora mismo vamos a masificar, a sueldos muy bajos que precarizan el trabajo y pagan pocos impuestos. Se ha permitido un descontrol en el turismo. Si no regulamos, esto se nos escapa de las manos y creamos en una burbuja que se basa en la masificación y el abaratamiento. No estoy contra el turismo. Quien esté en contra del 14% del PIB es un loco y un suicida.

P: ¿Qué haría?

R: Moratoria de alojamientos turísticos en el centro de Barcelona. Todos los ilegales cerrados y a partir de ahora, durante unos años al menos, si alguien quiere alojamientos turísticos, a la periferia. En Roquetas me lo reclamaban el otro día, y están a 20 minutos del centro con la línea verde. Para esponjar la ciudad y repartir esta riqueza.

alfred bosch erc barcelona 6 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: ¿Para usted hay gradaciones en los pisos turísticos, o mete en el mismo saco al vecino que saca unos duros del turismo que abarrota su barrio y al empresario que tiene dos o tres pisos turísticos y simplemente se lucra?

R: Hay dos cuestiones de principio: la primera, ¿es que todo el mundo que tiene un coche no creemos que pueda ser taxista? Hay que sacar una licencia, hay que pagar impuestos, recibir formación… Pues del mismo modo, todo el mundo que tenga un piso no puede ser hotelero. Si no vigilas, si no estás ahí, si no pagas impuestos, no estás contribuyendo al bien común. No podemos ser tan frívolos con esto. El turismo tiene un valor y hay que cuidarlo. Hay que profesionalizar la atención a esta parte tan importante de la economía de Barcelona. El otro principio es que nadie da por supuesto que se pueda ir a Venecia en la Piazza San Marco en un piso turístico y por 25 euros estar ahí emborrachándose. Esta gente se va a Mestre, a una cosita más barata y fuera del centro. Barcelona es un foco de magnetismo internacional y hay que revalorizar el centro. En Nou Barris, la economía colaborativa tiene todo el sentido del mundo. En la Barceloneta, es un cuento chino. Los vecinos de la Barceloneta quieren que se reduzca el número de alojamientos.

P: Sobre otras manifestaciones de la economía colaborativa como Can Vies, ¿qué piensa?

R: Todo el respeto del mundo a los movimientos alternativos como Can Vies. Muchos tienen una relación excelente con los vecinos, se entienden con el ayuntamiento, evitan que caigan en ruina ciertos edificios… Hay muchos modelos distintos. En el caso concreto de Can Vies hay un ingrediente extra: lleva habitado 17 años y de pronto la administración lo hace mal. En lugar de usar la inteligencia, deciden usar la fuerza. No es una buena receta. Con inteligencia, un tema como Can Vies no hubiera estallado. Si, como parece, los movimientos alternativos siguen reclamando que Can Vies no sea demolido, habrá que revisar el proceso de participación popular. Para revertir una decisión que se tomó con un proceso de participación hay que hacer otro.

alfred bosch erc barcelona 2 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: Le preguntamos a otro candidato si había problemas de violencia en algunas comisarías de Barcelona y respondió: yo eso no lo sé. ¿Qué responde usted?

R: Yo no soy juez, no soy fiscal, no soy policía. Veo que hay denuncias y que muchas de esas denuncias son creíbles, como el caso 4F. Igual ahora es distinto, pero en cualquier caso hay trabajo por hacer en la Guardia Urbana. Lo primero que hay que hacer es que Asuntos Internos no dependa de la jerarquía de la propia Guardia Urbana, sino que esté, para empezar, físicamente en otro sitio. Y que esté mejor dotada. Ahí hay cuatro personas para tres mil agentes de la Guardia Urbana. Hay que reforzar y desgajar Asuntos Internos para que dependa de quien toma las decisiones. Otra cosa que hay que hacer es cambiar el acceso: mejorar el proceso de selección. Ahora mismo, basta el graduado escolar entras en la Guardia Urbana. Tendría que puntuar el Barchillerato, las carreras, los idiomas y no estaría mal pensar en un concurso de acceso que no existe. Todo eso mejoraría bastante a partir de ahora la preparación de los agentes. La crítica a la Guardia Urbana se debe hacer y las malas prácticas se deben castigar. Pero al mismo tiempo hay que dar todos los recursos para mejorar la Guardia Urbana, porque cuando hay problemas ¿a quién llamamos?

P: A los Cazafantasmas.

R: Pues hay que equipar a los Cazafantasmas.

P: Hay otro punto negro para la vida de los barceloneses. Las Ramblas. ¿Tenemos que dar por perdidas las Ramblas? Es algo que se respira aunque nadie lo diga claramente. ¿Las Ramblas son recuperables?

R: Yo no me rindo. Soy ramblero. Tengo más de un libro dedicado a las Ramblas. No hemos estado a la altura.

P: ¿Quiénes?

R: Empezando el Ayuntamiento, pero tampoco hemos estado a la altura los ciudadanos. Tenemos que ir más a las Ramblas, tenemos que quedar en Canaletas como cuando éramos jóvenes. Hay una asignatura colectiva y la administración tiene que ayudar tomando decisiones. Hay que hacer un plan de usos. Existe una propuesta de plan de usos del ayuntamiento totalmente insuficiente. Hay que hablar de los bares, de las terrazas de los bares. Hay que introducir otros usos. Hay que evitar la reiteración de tiendas de souvenirs. Durante un tiempo, la Pompeu Fabra estaba en la Rambla. Eso generaba un flujo enorme de barceloneses. Si en la Rambla hubieran media docena de palaus de la Virreina, no sería tan parque temático como ahora. Un plan de usos sirve para evitar los abusos.

alfred bosch erc barcelona 5 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: Un problema cuando se llevan a cabo ordenanzas que intentan mejorar la calidad del turismo es que las viviendas y los locales comerciales se encarecen automáticamente. ¿Qué tiene pensado para evitar que locales comerciales se encarezcan en las zonas donde se mejora la calidad del turismo?

R: No es una tontería la moratoria de los apartamentos turísticos. El problema gordo social es el de los pisos. Cuando un propietario sabe que puede sacar tres mil euros al mes a los turistas, no lo alquilará por cuatrocientos euros. Esto dispara los alquileres y expulsa a la gente. Eso es especulación, para colmo, muchas veces, sin licencia. En Ciutat Vella, de unos 8000 alojamientos ilegales, hay 800 legales. Con no dar más licencias, acotas mucho el problema.

P: ¿Pero qué dice de los locales comerciales? Las librerías, por ejemplo, han abandonado el centro.

R: Si somos de izquierdas, y lo somos, creemos en la capacidad reguladora de la administración. Se pueden hacer cosas en este sector. Necesitas la colaboración ciudadana, pero se pueden hacer planes de usos para regular cuántos locales se destinan a cada actividad.

P: Pero en el momento actual, el centro está casi totalmente conquistado por grandes cadenas y tiendas de basurilla. ¿Está dispuesto a echarlos?

R: No, claro. Lo que se ha hecho es muy difícil de corregir. Pero sí puedes prevenir que prolifere en el futuro. Puedes aplicar también políticas de tasas. La proliferación de terrazas se debe a que es muy barato ponerlas. Pues hay que regular con las tasas fiscales los usos que se están haciendo de los espacios públicos. Se pueden gravar más unas actividades que otras para desincentivar unas e incentivar otras. Se pueden hacer cosas limitando horarios, pues la libertad de horarios favorece a las grandes cadenas que se lo pueden permitir y perjudica a los negocios familiares.

P: Ayer descubrí una web donde la gente que regala cosas que le sobra y otra gente que pide cosas que le faltan. Si vas a la segunda parte, ves que las peticiones demuestran que los servicios sociales están fallando de manera catastrófica. Ahí vi que en Barcelona faltan muchas cosas para las personas desfavorecidas, más de las que yo creía incluso. ¿Qué ha pasado con los servicios sociales en Barcelona?

R: Hacen muy buen trabajo, pero no tienen recursos. Van desbordadísimos. Gente sin techo, en estos momentos, hay, según los cálculos, en torno a 2000. ¿Cuántos alojamientos hay? Mil doscientos. Es obvio que ochocientas personas no tienen donde ir. Los trabajadores de servicios sociales no dan abasto. No se trata de invertir dinero, es ponerlo bien. Hay programas como el Housing First que tenemos que aplicar. Da vivienda a gente que se queda sin recursos en un momento dado para evitar que pasen por un albergue, con la degradación social que eso conlleva. Eso es usar los recursos de forma inteligente, y a veces es incluso más económico.

P: Tengo la sensación de que los problemas de la vivienda, como los desahucios, son más mediáticos que otros. Hay familias que consiguen un pisillo y naturalmente está vacío. En la página que le decía, hay quien pide lo más básico: desde camas a calentadores de agua. ¿No deberían tener recursos los servicios sociales para cubrir esas necesidades?

R: Después también hay gente que hace su pequeño negocio con esas historias. Eso también hay que abordarlo.

P: Seguro que hay casos de abuso, pero ¿cree que es generalizado?

R: Es parte del problema, pero la raíz es la escasez de pisos sociales. Barcelona tiene un parque de viviendas de alquiler social de entorno al 3%. París, 20%, Amsterdam 30%. Me refiero a alguiler social, protegido, etc. No se han hecho los deberes aquí, y no lo han hecho en gran parte ayuntamientos de izquierdas. Durante 32 años han gobernado los socialistas e ICV, que ha llevado los temas de vivienda, y estamos en un parque de vivienda social del 3%. Lo más idóneo sería la rehabilitación de pisos vacíos y gravar con impuestos los pisos vacíos.

alfred bosch erc barcelona 4 Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que lo diga claramente

P: ¿Un alcalde independentista es un alcalde contra la pluralidad de Barcelona?

R: Al contrario. Aspiro a ser el alcalde de todos los barceloneses, y espero que los unionistas piensen lo mismo. ¿Alguien quiere realmente que Barcelona siga siendo una capital de provincias? ¿No queremos que sea una capital en serio, con un Estado que la favorezca? El Estado Español sabotea los intereses de Barcelona. Eso lo encontramos en el puerto, en el aeropuerto, en las conexiones ferroviarias… y lo ves en los presupuestos del estado. Si alguien está en contra de la capitalidad de Barcelona, que se levante y lo diga claramente.

P: Pero Venecia y Nueva York tampoco son capitales de país. ¿Es tan importante? Y en un estado independiente, según esta lógica, ¿no pasaría a ser Barcelona más importante que Gerona?

R: Porque no estamos en los Estados Unidos. Barcelona debe parecerse a Nueva York, debe mantener su componente industrial, que debe tener turismo y ser dinámica. Pero Barcelona debe ser también como Berlín. Con la capitalidad en Berlín se generan 40.000 puestos de trabajo. Con la capitalidad vuelve a ser una ciudad de moda, bien conectada, que tiene todo lo que necesita. Estamos aquí, no estamos allí. Así que, first we take Manhattan, then we take Berlín. Si hay alguien que quiera que Barcelona siga secuestrada por el poder español, que lo diga inmediatamente. ¿Por qué Barcelona hace dos exposiciones universales, una olimpiada y un Forum de las Culturas? Porque Barcelona siempre ha perseguido esa capitalidad.

P: La pregunta final siempre es la misma: ¿qué le gusta más del Paseo de Gracia? ¿Lo estamos perdiendo los barceloneses debido al turismo de lujo?

R: Los pasajes que flanquean el Paseo de Gracia son lugares de paso y al mismo tiempo recogidos. Lugares que tienen con personalidad y carácter. Cualquier día podemos convertirlo en un ramal del parque temático y tenemos que protegerlos. Barcelona es ambiciosa y expansiva, pero tiene que ser también una ciudad de dimensión humana. Es esa mezcla lo que la hace tan deseable.

Categoría: Cultura | 7 abril, 2015
Redacción: Juan Soto Ivars | Fotografía: Mauricio Salinas | Redacción: Javier Pereda
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 18 mayo, 2015

Decálogo de Frank Underwood para sobrevivir en política

El despiadado congresista estadounidense Francis Joseph Underwood tiene diez valiosos consejos para los candidatos a la alcaldía de Barcelona.

Cultura / 15 mayo, 2015

Xavier Trias tiene ganas de más

Hablamos con el alcalde de Barcelona en el Hotel Omm.

Cultura / 7 mayo, 2015

Urnas

Votamos, reflexionamos, debatimos, nos manifestamos, nos quejamos, nos organizamos… Este proyecto es una reflexión sobre esta democracia ficticia de nuestros tiempos.

Cultura / 6 mayo, 2015

“Hay que replantear los servicios públicos para ayudar a los trabajadores precarios”

Entrevista a Jaume Collboni, candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, en el Hotel Omm.

Cultura / 27 abril, 2015

“Yo derribaría el cine IMAX”

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, nos explica todo lo que va mal.

Cultura / 17 marzo, 2015

“Los nacionalistas han convertido Barcelona en decorado del independentismo”

Entrevistamos a Carina Mejías, alcaldable del partido Ciudadanos para Barcelona.

Barcelona / 14 noviembre, 2014

“Yo quiero Catalunya y España con una revolución democrática”

Nos encontramos en el Hotel Omm con Ada Colau, fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona y candidata a las próximas elecciones municipales.