R t V f F I

Motosharing en Barcelona, ¿cómo funciona y cuál es la mejor?

Analizamos los servicios de eCooltra, Yego y Acciona.

Categoría: Barcelona | 14 octubre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Hay pocas ciudades con más tradición motera que Barcelona y, con la introducción del nuevo contexto digital, era cuestión de tiempo que el sector se revolucionase con propuestas como el motosharing, cada día más asentadas en la capital catalana. De un tiempo a esta parte han aparecido plataformas como Yego, Acciona o Cooltra que permiten al usuario moverse por la ciudad con agilidad, a precios asequibles, sin contaminar ni tener la necesidad de disponer de moto propia, casco o seguro. Analizamos los pros y los contras de cada una.

Yego

Probablemente, tú también hayas visto que la ciudad se ha llenado de motos de estética vintage color verde coral. Pues bien, son de Yego, una empresa anteriormente llamada Yugo, que toma el diseño de las Vespa (y les pone un poco de las Company Custom) para llevar la revolución del motosharing y las motos eléctricas a Barcelona. Cuentan con una creciente flota de varios centenares de vehículos en la ciudad y también operan en Valencia y Burdeos (Francia). Sus tarifas parten de los 25 céntimos por minuto, pero en función de los distintos bonos que adquieras, el precio puede bajar hasta los 0.17 euros por minuto. Teniendo en cuenta que los trayectos en la ciudad se mueven entre los 10 y los 15 minutos, casi sale tan a cuenta como el bus. Además, cuenta con una particularidad que la vuelve una de las opciones más apetecibles: las motos que aparecen en verde en la app permiten hacer gratuitamente si las llevas al centro de la ciudad. En otras palabras, si vives en zonas limítrofes como Sarrià, Sant Martí o Nou Barris, te hartarás de hacer trayectos por la cara.

eCooltra

Se trata de la empresa líder en el sector, con la mayor flota en Barcelona de ya casi 3.000 motocicletas. No son tan bonitas como las motos Yego, pero su diseño prima lo funcional, convirtiéndose en un vehículo tan ligero que parecerá que lleves décadas conduciendo una moto. También la aplicación no tiene rival en el sector. Como Yego, también cuenta con una oferta interesante, pues un montón de estas motos eléctricas aparecen en azul en el mapa de la app, lo que quiere decir que los primeros cuatro minutos corren por cuenta de la casa (las podrás encontrar también en zonas limítrofes). Los precios parten de los 26 céntimos minuto, pero los distintos packs regalan minutos en función de tu compromiso. Debería ser tu primera opción complementándola con Yego.

Acciona

Desde junio, Acciona ha repartido por las calles de Barcelona una flota de 1.200 motos eléctricas con facturación por segundos reales de utilización. Se trata de una nueva fase de la empresa en su estrategia de movilidad sostenible, eléctrica y compartida. A nivel de precios, interfaz de app y demás, estas motos funcionan como las de sus rivales, pero cuentan con una particularidad, son de 125cc en lugar de 50cc, así que permiten contar con dos modalidades de conducción, el modo Standard ‘S’, con una velocidad máxima de 50 km/h en ciudad, y el modo Custom ‘C’, que permite llegar a los 80 kilómetros por hora, ideal para vías rápidas. Después de cada viaje, la aplicación no solo te dirá cuánto te ha costado, sino lo que has ahorrado en emisión de CO2. Si te preocupa el medio ambiente, esto calmará tus ansiedades. El precio puede bajar hasta los 0.19 céntimos por minito adquiriendo un bono de 95 euros por valor de 500 minutos.

¿Y cómo funcionan?

Más o menos todos estos servicios cuentan con un funcionamiento similar. Primero te bajas la app, ellos comprueban tus datos, aprueban tu cuenta y ya puedes conducir. Abriendo la aplicación te encontrarás un mapa que te informará de la moto más próxima a tu ubicación actual, que podrás reservar por un máximo de 15 minutos. Una vez llegues a ella, tendrás unos segundos para prepararte, pudiendo desbloquearla desde la misma app y encontrando en el baúl trasero dos cascos de diferentes tallas y (ocasionalmente) gorros higiénicos para el pelo. Todas las compañías cuentan con packs de bienvenida que permiten usar su servicio gratuitamente, pero probablemente el más generoso sea el de Acciona, que te regala hasta una hora.

 

Categoría: Barcelona | 14 octubre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Barcelona / 5 septiembre, 2019

Con Konema se va otra pieza de la Barcelona que amábamos

La esencia de la ciudad se pierde con cada una de estas noticias, y alguien ha de hacer algo ya.

Barcelona / 28 agosto, 2019

El Airbnb de las piscinas ha llegado a Barcelona

La plataforma francesa Swimmy permite reservar piscinas por horas para eventos privados.

Barcelona / 2 julio, 2019

Federico García Lorca en Barcelona

Edu García nos recuerda la historia de amor del poeta granadino con nuestra ciudad.

Barcelona / 27 junio, 2019

Barcelona abre para el verano un parque acuático infantil

Ubicado en el parque Joan Miró y en sustitución de la Torre de les Aigües.