R t V f F I
lucesnavidadsummitoj portaldelangelpic

Los comercios de Barcelona unidos para presionar a Ada Colau

El I Summit de Barcelona Oberta se ha convertido en una jornada de debate sobre cómo distribuir los beneficios del turismo de compras.

Categoría: Barcelona | 2 diciembre, 2015
Redacción

La celebración del I Summit de Barcelona Oberta ha reunido a más de un centenar de representantes del comercio y del turismo – Gremios de hoteles y restauración, Cambra de Comerç y Barcelona Comerç – en una jornada de debate sobre cómo distribuir los beneficios del turismo de compras.

El icónico teatro El Molino fue el lugar elegido para acoger el primer Summit de Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciales turísticos de la ciudad, con el objetivo de analizar la actual relación entre comercio y turismo para buscar soluciones que puedan beneficiar a la ciudad y a su retail.

La patronal organizadora del evento y Barcelona Comerç están enfrentadas por lo que atañe a los horarios comerciales, la primera defiende una mayor libertad horaria, mientras que la segunda aboga por el horario tradicional, pero en esta ocasión se han unido para hablar sobre temas clave en los que discrepan con Ada Colau, como la gestión del top manta y la campaña recortada de Navidad.

Sobre el retraso en el encendido de las luces de NavidadGabriel Jené, director de La Mallorquina y presidente de Barcelona Oberta, ha apuntado que “hay que superar el debate de las luces de Navidad. Son importantes y tienes que estar. No entendemos porque se han recortado. El coste fijo para instalarlas es el mismo, y si las tienes menos días al final te acaba costando más”. Además, Jené ha querido recalcar que el coste de las luces recae sobre los mismos ejes comerciales, “empresarios que la mayoría son de proximidad, mientras que hay empresarios que lideran listas de Forbes que ni contribuyen en las luces ni en las cuotas de los ejes comerciales”.

Referente a la importancia del turismo, Enric Truñó, regidor durante los Juegos Olímpicos de 1992, ha manifestado que “el objetivo de la política turística tiene que ser promover y preservar el destino.” Y añade, “que el Ayuntamiento tiene que escuchar la pluralidad de voces” porque, advierte que “si no pactamos estrategias de ciudad, quien más perderá será Barcelona”.

Gabriel Jené, también ha insistido en la importancia del turismo en Barcelona, haciendo hincapié en que la ciudad es la segunda destinación europea de “turismo de shopping”, después de Londres, y el viajero se deja un 35% de los gastos en compras, un resultado que tendría que ayudar a reforzar la relación entre comercio y turismo.

Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo, también ha participado en las jornadas de debate del I Summit de Barcelona Oberta, ha apuntado al turismo y al comercio como motores del crecimiento económico en Cataluña, y ha pedido “concentración y diálogo” para potenciar ambos sectores.

Otro de los temas que se ha tratado en el I Summit de Barcelona Oberta, es la necesidad de regular la oferta y evitar la estandarización que está sufriendo el centro de Barcelona con la saturación de las mismas marcas. Una de las soluciones que propone Jené es el llamado BID, donde todos los operadores aportan una tasa obligatoria que se utiliza para mejoras que van desde la limpieza hasta la promoción, y ayudaría a la diversificación de comercios y acabaría con la insolidaridad de grandes cadenas que se benefician de las aportaciones de los asociados de la calle sin colaborar.

El problema del “top manta” ha sido otro de los temas calientes del debate, a pesar de la voluntad que se ha demostrado por el consistorio de solucionar la problemática, continua en una tensa situación entre los comerciantes que operan de forma legal, y los que de manera unilateral actúan con prácticas ilegales e incluso en algunos casos delictivas de venta de productos y ocupación de la vía pública.

Finalmente,  se ha hablado de la incertidumbre de los proyectos paralizados y que son esenciales para el retail de la ciudad. También se han hecho patentes las dudas sobre el Mobile World Congress, la fórmula 1, la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno y en general eventos que son una oportunidad para el shopping turístico.

Categoría: Barcelona | 2 diciembre, 2015
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Barcelona / 2 agosto, 2018

Vuelve la Festa Major de Gràcia con un millar de actividades

Será más inclusiva y sostenible que nunca, con la lucha contra las agresiones sexistas como principal proclama.

Barcelona / 1 agosto, 2018

La Pedrera abre su azotea al jazz barcelonés

Un escenario excepcional desde el que disfrutar de la mejor música en directo y de las inmejorables vistas de Barcelona.

Barcelona / 7 junio, 2018

Rosa Esteva se despide de hotel Omm, faro indiscutible de la modernidad barcelonesa

La propietaria del hotel, tras 15 años al mando del mismo, cede la gestión a un grupo holandés.

Barcelona / 22 mayo, 2018

Sant Antoni se prepara para la inauguración de su nuevo Mercado

Durante el fin de semana habrá exhibiciones deportivas, taichi, conciertos de rumba, de danza de Bangladesh, coreografías de Bollywood y literarias…