R t V f F I
trambaix-tram-tranvia-por-diagonal-foto-final-tranvias-circulando-altura-carrer-numancia-1453395071376

¿El tranvía de la Diagonal o la línea 10 de metro?

Conectar el tranvía por la Diagonal costaría 175 millones de euros, pero los partidos de la oposición dan prioridad a la línea 10.

Categoría: Barcelona | 20 mayo, 2016
Redacción: Natalia Urgellés

La conexión del tranvía de Barcelona por la superficie de la Avenida Diagonal, un proyecto que lleva años cuestionándose y que ahora la alcaldesa Ada Colau quiere impulsar, supondría un coste de 175 millones de euros en 30 años. Esta nueva infraestructura retiraría 12.500 vehículos de la calzada. Parece ser que después que los exalcaldes de Barcelona Jordi Hereu y Xavier Trias empezaran a plantearse esta opción en su día, la alcaldesa no se rendirá tan fácilmente. Pero llegados a este punto nos preguntamos, ¿con qué dinero? Y aunque tuvieran dinero para regalar, no tiene ningún sentido que el ayuntamiento se gaste 175 millones en una actuación que, además, corresponde a la Generalitat.

El estudio, que llevó a cabo un equipo de más de 50 profesionales, estableció que la conexión por superficie sería utilizada por 220.000 viajeros diarios, 118.00 de los cuales serían nuevos usuarios. En términos ambientales, supondría una reducción de 2.300 toneladas de CO2. Aunque estos datos son como música para nuestros oídos, todos los grupos de la oposición salvo ERC criticaron los resultados del informe durante su presentación. El portavoz convergente, Joaquim Forn, tachó el proyectó de “absolutamente desorbitado” y juntamente con PP, C’s y PSC dieron prioridad a la línea 10. No sorprende que el único partido a favor de la conexión por la Diagonal fuera ERC, que hizo saber que “es positivo que la conexión se haga por la Diagonal” pero todavía hay interrogantes por resolver.

La nueva medida supondría la retirada de dos carriles de tráfico privado en la avenida, pero favorecería un descenso de la congestión de tráfico, así como un ahorro de tiempo por usuario y día. Y es que el equipo de Colau ve cumplido su propósito de convertir Barcelona en una ciudad “para vivir, con más espacio para las personas”. De acuerdo, el espacio siempre es importante y es un proyecto que podría mejorar la comodidad de todos los barcelonistas, pero destinar los recursos disponibles, que no son muchos, a dar servicio a la Zona Franca con una línea de metro es prioritaria, así como invertir en mejorar los barrios más desatendidos.

¿Quién ganará? Pronto lo sabremos.

 

 

Categoría: Barcelona | 20 mayo, 2016
Redacción: Natalia Urgellés
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Barcelona / 17 septiembre, 2020

Negocios, Barcelona, COVID: ¿y ahora, qué?

Hablamos con Casa Bonay, Santa Eulàlia, Atrápalo, Casa Seat, Glovo y Atipika sobre retos, cambios de tendencia y el estado de la cuestión en Barcelona.

Barcelona / 14 octubre, 2019

Motosharing en Barcelona, ¿cómo funciona y cuál es la mejor?

Analizamos los servicios de eCooltra, Yego y Acciona.

Barcelona / 5 septiembre, 2019

Con Konema se va otra pieza de la Barcelona que amábamos

La esencia de la ciudad se pierde con cada una de estas noticias, y alguien ha de hacer algo ya.

Barcelona / 28 agosto, 2019

El Airbnb de las piscinas ha llegado a Barcelona

La plataforma francesa Swimmy permite reservar piscinas por horas para eventos privados.