R t V f F I
plazapriuli1 plazapiruli2

¿Cuántos nombres puede tener una plaza? De Juan Carlos I a Cinc d’Oros

La Plaza de Juan Carlos I finalmente pasará a llamarse Plaza de Cinc d'Oros.

Categoría: Cultura | 19 mayo, 2016
Redacción

“De oca en oca y tiro porqué me toca” podría ser el perfecto resumen de la historia de la nomenclatura de la plaza Juan Carlos I, y es que hace un par de semanas que el gobierno de Ada Colau anunció de forma oficial que se cambiaría el nombre de la Plaza de Juan Carlos I por el nombre popular Cinc d’Oros.

La todavía llamada plaza Juan Carlos I, que no es más que la confluencia de dos de las principales vías del Eixample: Passeig de Gracia y Diagonal, como explicaba Edu García en el artículo: La singular historia de la plaza Cinc d’Oros, “No es más que un cruce que se tiende a denominar plaza. La historia de este singular rincón ciudadano ha sido tan convulsa como la historia del país. Cada cambio político ha tenido allí su reflejo y ha añadido un nuevo capítulo a la historia de este transitado lugar.”

plazapriuli1 ¿Cuántos nombres puede tener una plaza? De Juan Carlos I a Cinc dOros

El origen está en el momento en que se afianzó la urbanización del Eixample tras la aprobación del Pla Cerdà (1860), se pensó que la zona tuviera cuatro círculos, a modo de aceras circulares, en cada una de las esquinas de las vías que confluyen y una de mayor en el centro, lo que llevó a los ciudadanos a denominar popularmente el espacio como Cinc d’Oros por la similitud del lugar con el naipe de la baraja española, aunque oficialmente el espacio se dedicó a Francesc Pi i Maragall, presidente del govberno de la Primera República Española, y fue con el que se bautizó el cruce. Con la llegada de la dictadura la plaza vería cambiar su nombre por Plaza de la Victoria, aunque popularmente se referirían a ella por plaza del loro, ya que el obelisco estaría coronado por un águila. Pero ese no sería su nombre definitivo, ya que con la llegada de la monarquía pasaría a llamarse Plaza de Juan Carlos I, y el que parecía que iba a ser su nombre definitivo, no lo es.

Y es que con la revisión de nombres borbónicos de la ciudad que está llevando a cabo el gobierno de Ada Colau, se ha anunciado el cambio de nombre de la plaza, una petición que ya hace tiempo que se está gestando pero no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado.

plazapiruli2 ¿Cuántos nombres puede tener una plaza? De Juan Carlos I a Cinc dOros

Los Consejos Plenarios de los distritos de Gracia y el Eixample informaron favorablemente sobre la propuesta de la Ponencia de Nomenclátor sobre el cambio de denominación de la Plaza de Juan Carlos I por el de Cinc d’Oros. “Es un ejemplo más de que Barcelona es una ciudad moderna y democrática, donde todo se puede discutir libremente y con naturalidad, sin miedo”, ha dicho el máximo responsable de políticas de memoria.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello ha manifestado sobre el tema, “El cambio de nombre de la futura plaza Cinc d’Oros era una reivindicación histórica del vecindario y entidades que este gobierno quiso tomar. Nos alegra, pues, poder recuperar uno de los nombres populares con que los y las barcelonesas se han referido desde siempre a este espacio céntrico de la ciudad”. A lo que ha añadido, “el próximo paso es recuperar la memoria del obelisco que se encuentra en el centro de la plaza. Empezó siendo un monumento republicano que el Franquismo, de manera vengativa, convirtió en monumento “de la victoria”. Una sociedad democrática tiene que garantizar que su ciudadanía, sobre todo los más jóvenes, conozcan esta historia”.

Y la polémica está servida, ¿qué te parece que se cambie el nombre de la plaza?

Categoría: Cultura | 19 mayo, 2016
Redacción
Tags:  barcelona, Plaza Cinc d'Oros, Plaza Juan Carlos I,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.