R t V f F I
Diciembre
18
12:00
Cines Maldà
Carrer del Pi, 5
Barcelona 08002

acto2ok1 acto2ok1 acto2ok2 acto2ok3 acto2ok4

Un documental sobre la desaparecida Barcelona bohemia, candidato a los Premis Gaudí

A la puta strasse. 2º Acto, un documental sobre la desaparición de la bohemia en el barrio Gótico.

Categoría: Cultura | 15 diciembre, 2015
Redacción

A la puta strasse. 2º Acto es un documental sobre la desaparición de la bohemia en el barrio Gótico, que culmina en el cierre del bar 2º Acto, situado en la calle Roca, 18 de Barcelona. El templo de la bohemia de la ciudad cerró sus puertas el 1 de noviembre de 2013 y aquella noche, los clientes habituales del bar van a hacerle un homenaje.

El filme es candidato en la VIII edición de los Premios Gaudí 2016 en la categoría de Mejor Película Documental, y se podrá ver el viernes 18 de diciembre a las 22h en los Cines Maldà. 

El documental muestra los testimonios de la clientela de todo tipo, intergeneracional, auténtica y de proximidad, que frecuentaba el bar 2º Acto, desde hace más de 20 años, cuando antes era el popular Bar del Pirindola.

Hemos hablado con Anna Cervera, directora y guionista del documental:

¿Qué te inspiró a rodar un documental sobre el bar?
Fue un impulso. Conocí el bar dos años antes de que cerrara y la primera vez que entré, me impresionó. Me convertí en un cliente bastante asidua y fui conociendo los clientes más veteranos. Era un lugar libre, sin prejuicios, dónde cada uno se expresaba artísticamente, pasaban muchas cosas, lentamente como si no pasara nada. Cuando Emilio, el propietario del bar, anunció su cierre, creía de manera consciente que esa última noche, debía de ser gravada en vídeo. La noche fue mágica, sucedieron muchas cosas, muy sinceras y simbólicas. Con el cierre del bar, se acaba una época que merecía más detalles. Y así surgió la película.

¿Qué pueden esperar los que conocieron el bar?
Los que conocieron el bar y han visto la película han sentido nostalgia. Y eso me alegra mucho a la vez que me alivia porque son un público muy exigente. Me daba mucho respeto.
Si han visto el espíritu de los 20 años del bar en tan solo la última noche, no un mérito. Según palabras de Emilio, son los clientes que hacen el bar, y yo añadiría que los clientes también han hecho este documental.
Un director de cine me comentó que al día siguiente tenía como resaca, después de ver el documental. Me reí pero me hizo pensar que el espectador llega a vivir la experiencia de estar en un entorno artístico, bohemio, canalla, que resulta que es un bar y que cierra porque se acaba una etapa. Ahora que lo pienso, es como una alegoría a la parte bonita de cerrar algo, poniéndolo en valor pero mirando para adelante.

¿Qué se podrá ver en el documental?
Un entorno, personas valientes y auténticas, humor, arte, pintura, fotografía, payasos, maestros de ajedrez, expertos en cultivo del cannabis, y música, mucha música.
Contamos con temas inéditos y originales de  tres músicos de lujo: Eduardo Casañ- El Edi, el alma de Chambao,  Loreto P. García y el Kana. Su música eleva el documental.

¿Con qué quieres que se quede el público cuando acaben de ver el documental?
Con lo que le llegue y conecte cada uno.  Hay muchos planteamientos de vida diferentes, reflexiones sobre la vida laboral,  sobre la marihuana, se habla de la nostalgia del pasado y la incertidumbre del futuro, de los entornos y épocas que se acaban y de la Barcelona que se desbarcelonaliza, como diría Quico Palomar, un fundador de la Fura dels Baus i cliente atípico del bar 2º Acto. – Atípico porque iba a vender dibujos o a tocar la guitarra y Emilio le invitaba siempre a una caña, durante 20 años-.
Pequeñas grandes cosas.

No te pierdas esta mirada a la Barcelona bohemia el 18 de diciembre.

Categoría: Cultura | 15 diciembre, 2015
Redacción
Tags: 
Diciembre
11
Cultura

Flux celebra la vídeo creación de Barcelona en su 13a edición

El Arts Santa Mònica acogerá proyecciones monográficas, coloquios con los autores y el estreno de sus autorretratos.

Diciembre
14
Shopping

Zoco BCN, shopping y gastronomía en el palacete modernista de Torre Amat

El mercado urbano llenará el barrio de Sarriá de propuestas de shopping, glamour, música y gastronomía.

Diciembre
1
Shopping

4 años yendo de cool en Palo Market Fest

“4 anys anant de cool” es el irónico juego de palabras para celebrar su cuarto aniversario los próximos 1 y 2 de diciembre.

Noviembre
16
Cultura

La teoría de género llevada a la danza española

La Oscilante es el plato fuerte este mes de noviembre en Hiroshima.