R t V f F I

North State: “Solo sabemos que la gente va a nuestros conciertos y se emociona”

Al habla con el dúo catalán antes de su show de despedida en BAM.

Categoría: Cultura | 20 septiembre, 2019
Redacción

Pocos artistas han desarrollado en el último un arco más interesante que el de North State. Primero lanzando singles sueltos a cuenta gotas y en sintonía con las últimas tendencias de la electrónica británica (piensa en The xx, Mura Masa o James Blake) y ya ahora con su primer disco en las calles, Before The Silence, los hermanos del Empordà, Laia y Pau Vehí, se han posicionado como una de las esperanzas más brillantes del pop electrónico hecho aquí.

Hablamos con ellos antes de su concierto este domingo en BAM con el que pondrán punto y seguido a su trayectoria para emprender proyectos paralelos.

 

Contadme sobre vuestra infancia en casa de vuestros padres. ¿Compartíais gustos musicales o cada uno estaba en su onda?

Laia: Sí, compartíamos gustos, y de manera orgánica (nos llevamos ocho años), le ponía cosas que me gustaban en aquel momento.

¿Cómo eran vuestros perfiles profesionales/musicales antes de empezar la banda? 

Pau: Los dos tocábamos en otras bandas. Laia tenía un proyecto solitario y yo estaba en otros grupo con amigos.

 

Entre 2017 y 2018 los singles llegaban a cuentagotas pero con regularidad, y de repente en 2019 el álbum. ¿Teníais claro desde un primer momento que querías explorar este formato?

Pau: No, si dependiese de nosotros solo hubiésemos sacado singles, porque nos gusta trabajar en cada canción con todo su universo a nivel de audio, concepto y visuales. Pero Club Ruido, nuestro sello, creyó que era un buen momento para lanzar el disco y explorar, y la verdad es que les estamos agradecidos por aportar este punto de vista distinto. De no ser así, quizá nunca hubiésemos hecho uno. Ha sido una experiencia enriquecedora.

¿Por qué titularlo así?

Laia: Queríamos que el título fuese el título de una novela de nuestro padre, pero no sabíamos cual. Y cuando estábamos trabajando las portadas con Marc Sants de Maat Studio a partir de fotos suyas, que nos gustaban mucho, y nos pasó la compo de la portada que se ve en el disco, me vino rapidísimo Before The Silence, porque era como todas las historias que se podían generar antes de que aquellos espacios quedasen vacíos y en silencio que vienen a ser el disco.

Aparte, nos gusta el hecho de que el título te genera esta pregunta.

Pau en Londres y Laia en Barcelona. ¿Cómo es la dinámica en el estudio, el reparto de roles y el intercambio de ideas (tanto dentro como fuera)?

Laia: Siempre hemos estado condicionados por vivir en diferentes ciudades, pero es una cosa que nos gusta, porque te permite tener tu propio espacio para mirar hacia dentro y crear desde una honestidad total. En general, y hasta ahora, Pau ha ejecutado las producciones. Pese a que dirigimos y creamos los dos.

Barcelona es una ciudad muy interesada por ese pop electrónico de cariz vanguardista del que partís, pero hasta vuestra irrupción no había aparecido una banda que lo expresase tan bien como vosotros. ¿Cómo lo veis? ¿Hay un buen caldo de cultivo para que esto vaya a más, más allá de que el Primavera siga trayendo a la next-big-thing?

Laia: ¡Gracias! La verdad es que no pensamos en géneros ni en una escena. Hacemos lo que nos apetece y nos sale. Solo sabemos que la gente que va a nuestros conciertos y se emociona.

 

El imaginario musical de North State está claro. ¿Pero qué hay de las letras? ¿Qué os inspira? ¿Los North State que escuchamos en el disco son un reflejo de Pau y Laia?

Laia: A partir de historias que nos pasan hablamos sobre nuestros miedos, nuestras inseguridades, y a veces sobre no entender o encajar en un 2019 tan fugaz, donde la identidad parece regirse por cosas superficiales. Pero cómo esta es la misma que nos inspira.

 

Tras BAM os tomaréis un descanso para explorar otras vías de expansión en forma de proyectos paralelos. ¿Qué tenéis en mente? ¿Es un punto y seguido para North State?

Laia: Ahora el siguiente paso para North State es seguir haciendo música siempre. Es decir, no hemos dejado la banda y aún menos vamos a dejar de hacer música juntos. Sea en la fórmula que sea.

 

¿Tiene algo que ver en la decisión el hecho de que todo haya ocurrido tan rápido en North State?

Laia: Ahora mismo, y ya contextualizaba la respuesta anterior, estamos en momentos de cambios, nos apetece explorar con nuevos proyectos paralelos a North State, y esto cierra un poco el camino que había hasta ahora. Mucha gente no lo entiende porque sí que es verdad que teníamos un recorrido muy rico y quizá prometedor en cuanto al crecimiento del proyecto. Pero creemos que hemos de respetar nuestros tiempos y necesidades, y somos dos. No hacemos esto para tener éxito, y aquí está la diferencia, supongo. Para nosotros este proyecto es un experimento riquísimo y muy especial, un imperio solo nuestro, al que queremos con todo. Si uno de los dos no está en el momento de defenderlo, queremos tenerlo en consideración.

 

Lo digo porque el álbum llegó en apenas dos años. Antes ya estabais en cualquier festival imaginable de la península y ahora hasta habéis lanzado un vídeo con CANADA. ¿Cómo surge esa oportunidad?

Laia: Nur Casadevall es de mis mejores amigas y también de mis artistas visuales favoritas. Tenía muchas ganas de crear con ella, y ha sido un lujo haberlo podido hacer con la infraestructura y team Canada, los cuales nos trataron increíblemente bien.

 

Categoría: Cultura | 20 septiembre, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 noviembre, 2019

Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El festival EBM, cold wave e industrial da un salto de calidad para su segunda edición, que se celebra el 29 y 30 de noviembre.

Cultura / 11 noviembre, 2019

Las claves de L’Alternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

El certamen alcanza su 26 edición esta semana proyectando 165 películas.

Cultura / 7 noviembre, 2019

Marina Herlop: “El componente clásico y jazz del piano juega en su contra”

Hablamos con la artista barcelonesa aprovechando su paso por MIRA Festival.

Cultura / 6 noviembre, 2019

Brossa, Bansky, Hockney… lo que hay que esperar de Dart 2019

La tercera edición del festival volverá a acercar el arte contemporáneo al público cinéfilo.