R t V f F I
el-artista-nicolas-bernier-consigue-que-oigamos-la-luz-y-veamos-el-sonido-1024x640

Nicolas Bernier: “La etiqueta artista me da la libertad que necesito para hacer el trabajo que quiero hacer”

Hablamos con el investigador experimental canadiense, que el miércoles estrena en MUTEK Barcelona su instalación "Frecuencias (light quanta)".

Categoría: Cultura | 2 marzo, 2020
Redacción

el artista nicolas bernier consigue que oigamos la luz y veamos el sonido 1024x640 Nicolas Bernier: “La etiqueta artista me da la libertad que necesito para hacer el trabajo que quiero hacer”

Mutek es un festival que tiende puentes entre la música y otras disciplinas creativas. En este sentido, ha entablado fructíferas colaboraciones con artistas como el canadiense Nicolas Bernier, que en su obra establece un diálogo colaborativo con las artes visuales, la danza, la literatura y el teatro. En Mutek presentará Frecuencias (light quanta) es una instalación de 100 sonidos aleatorios y fragmentos de luz que generan patrones tridimensionales al superponer 100 paneles acrílicos transparentes cortados con láser.

 

¿Podrías explicar cómo funciona tu instalación en Mutek?

La idea era trabajar en torno a algunos principios de la física cuántica para crear algo que se asemeje al infinito hecho por elementos pequeños o incluso partículas elementales. Utilicé pequeños granos de sonidos para la composición, que se activan en sincronía con un breve estallido de luz que genera patrones visuales inspirados en los gráficos que se encuentran en los libros de física cuántica. Esas imágenes provienen de 100 paneles acrílicos cortados con láser que se reflejan entre sí, creando una sensación de infinito.

¿En qué momento decidiste explorar la relación entre sonido y luz? ¿Cómo fue tu proceso formativo?

Como «artista digital», el trabajo con lo «real» siempre ha sido un elemento clave. La idea de trabajar con luz surgió después de una fase de trabajar con vídeo. Estaba buscando otro medio además de la pantalla. Quería trabajar con espacio y objetos físicos. El sonido y la luz tienen mucho en común: no tienen bordes, están dispersos en el espacio y rebotan en las superficies. Ambos tienen este misterio de no tangibilidad. Entonces, después de un período de pruebas, el trabajo con ambos elementos rápidamente se volvió natural para mí. Esculpo el sonido a tiempo de la misma manera que la luz esculpe el espacio.

¿Y por qué articular tu carrera musical en el contexto de la música experimental?

Esa es una buena pregunta porque (la gente no sabe pero) mis años anteriores en la música estaban más cerca de la música pop y rock. Pero creo que los artistas deberían superar los límites y encontrar nuevos territorios. Sacarnos (y al público) de la zona de confort es lo que nos hará crecer como individuos y como sociedad. Por supuesto, no necesita ser experimental para salir de esa zona de confort, pero mi experiencia al menos es que si sigues empujando más y más, se volverá experimental a la fuerza. Ya sea que hablemos de música, comida, ciencia o skate, los que establecen nuevos terrenos en sus campos son necesariamente experimentales en algún momento. Aquí es donde la vida se pone divertida, creo.

¿Cómo te describirías como artista? A veces estás más cerca de un escultor. 

Es divertido porque tu pregunta sugiere la respuesta: me gusta pensar en mí mismo como artista, así de simple. Entonces, no como músico, escultor, artista digital o artista visual, solo artista. Esta etiqueta tiene apertura, me da la libertad que necesito para hacer el trabajo que quiero hacer (incluso si a menudo me siento incómodo al acercarme a campos en los que no soy experto). Por supuesto, mi experiencia principal es la música y no puedo refutar esto, pero creo que, para superar los límites de los que estamos hablando, uno debe sentirse libre y no quedar atrapado dentro de las etiquetas.

¿Cómo estableces la diferencia entre sonido y ruido?

No sé si esto te sorprenderá, pero en realidad NO hago ninguna diferencia entre música y ruido. Para mí, todos los sonidos y ruidos pueden ser música. Todos los sonidos, ya sea el sonido de un violonchelo o de un camión, están hechos de frecuencias que evolucionan en el tiempo. El violonchelo o cualquier otro sonido puede parecer corto o largo, percusivo o suave, bajo o agudo. Para mí, depende de cada individuo encontrar la música donde quiera. No debemos forzar ninguna definición de música o arte. A veces veo música mirando el movimiento de las nubes. A veces, es el baile lo que veo mirando las nubes. Estaba hablando de cómo ser libre es importante para mí como artista, pero creo que el observador debería ser tan libre como el artista.

¿Son el ritmo y la melodía elementos clave para ti?

Me encantan las formas que pueden tomar los sonidos. La abstracción y la invisibilidad del sonido es muy poderosa. Entonces, para mí, el ritmo y la melodía, al menos en la forma en que generalmente pensamos en ello, no es tan crucial como en la música más convencional. Pero la cuestión es que generalmente tenemos una visión bastante limitada de cuáles son esos elementos. Para mí, el ritmo está en todas partes. Cuando miras una pista de carreras, cada corredor corre a su propio ritmo. Indudablemente hay un ritmo allí. Los corredores tienen cada uno sus propios ritmos y todos juntos están haciendo otro ritmo como si cada uno fuera un instrumento, ya sabes a qué me refiero. Cuando trabajas con sonidos, puedes sentir el ritmo en CADA sonido, incluso si no están sincronizados. Solo dejar caer algo en el piso tendrá su ritmo. O la forma en que caminarás hacia la puerta y la abrirás. Este es el tipo de ritmo con el que me siento difícil de trabajar (dicho esto, también me encanta el ritmo 4/4 pero artísticamente quiero ir más allá de esto).

Tu trabajo parece el argumento de una película de ciencia ficción. 

Mientras trabajaba en torno a la física cuántica, comencé a sentir (como muchas personas) que este mundo de multiversos, dualidad onda-partícula y entrelazamiento cuántico eran algo irreales y que vivíamos en un mundo de ciencia ficción. Así es cómo me metí en la ciencia ficción y mis obras más recientes están directamente influenciadas por este género cinematográfico. Debido a este interés, mis últimos trabajos volvieron a los ritmos métricos, la armonía y la melodía.

¿Cómo ha cambiado tu rutina a lo largo de los años?

Mi rutina es … ¡no tener rutina! Creo que cada proyecto debe ser pensado cuidadosamente y singularmente de acuerdo con las intenciones artísticas. A veces empiezo con el sonido, a veces con dibujos en un papel, a veces con el prototipo de escultura, a veces con fotografías, a veces todo va al mismo tiempo, cada proyecto es diferente.

Se habla de la sinestesia y el ASMR. ¿Piensas en la reacción sensorial de tu trabajo más allá del oído?

Creo que esto es bastante interesante porque está atrayendo a la gente a la materia sonora. Tengo curiosidad por ver si el ASMR puede tener un impacto en, por ejemplo, la democratización de la apreciación de los sonidos abstractos. Tengo algunos estudiantes en el programa de música digital en la Université de Montréal (como Erin Gee) que están especialmente interesados ??en ese tema, por lo que estoy profundizando un poco más en él.

¿Intentas decir algo sobre nuestra sociedad con tu obra?

Este es un tema tan amplio. Creo que estar involucrado en el mundo del arte es estar automáticamente conversando con la gente y estas conversaciones están participando para construir nuestro mundo. Entonces, el trabajo en sí mismo es más una coartada que fomenta la conversación.

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Por lo general, prefiero mantenerme en secreto con mis proyectos … Siempre hay muchas ideas con las que estoy haciendo malabares, pero a veces un gran proyecto puede terminar en el basurero por razones x / y (generalmente por razones financieras). En estos días, estoy trabajando lentamente en un álbum que imagino en algún lugar entre la atmósfera de ciencia ficción, la palabra hablada y el hip-hop experimental. Todavía no estoy seguro de cómo proceder, ya que esta no es mi escena… ¡Estoy fuera de mi zona de confort nuevamente! Estoy buscando colaboradores para las palabras, así que aún no sé cómo terminará este proyecto.

Categoría: Cultura | 2 marzo, 2020
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Una galería fotográfica de Bernat Rueda.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Miradas

Los sentimientos diversos que ha producido la vivencia de la COVID-19 a través de imágenes que muestran miradas de ciudadanos de Cataluña.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Ghosts exist, los fantasmas existen

Los fantasmas no están ahí para recordarnos los muertos. Sino a los vivos.