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Harlem Jazz Club, un espacio de “libertad, transgresión y creatividad”

El local barcelonés acaba de recibir el reconocimiento internacional de tres importantes portales especializados: Forbes, Trip Advisor y Downbeat

Categoría: Cultura | 16 diciembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu

En el corazón del Gòtic se establece desde hace casi 30 años un local clave para entender el desarrollo de la escena jazz en Barcelona. Su importancia es tal, que tres portales especializados han reconocido su papel como catalizador de la noche musical barcelonesa. Son Forbes – mediante su editor Adam Hamerlik – que lo ha escogido en su artículo que destaca los mejores 10 clubs de jazz del mundo; una publicación referente dentro del género, Downbeat, que lo sitúa entre los 160 mejores jazz clubs del mundo (el primero en Cataluña en los 70 años de la revista); y Trip Advisor, que le otorga el Certificado de Excelencia.

Su propietario y programador, Daniel Negro, matiza cada una de estas distinciones. En cuanto a Forbes, le resta importancia – con matices, claro – , pues no es más que “una opinión de un redactor, aunque su apreciación es fenomenal”. Lo valora, pero no cree “que empiecen a venir millonarios al local”. Más interesante le parece el caso de Trip Advisor por su naturaleza democrática. “Los que puntúan sobre tu actividad son las personas que van. Para nosotros, está muy bien que la gente que viene a Harlem lo valore. En este momento tiene una puntuación altísima de 4.3 sobre 5”. Lo de Downbeat, sin embargo, lo sitúa a otro nivel porque es “una publicación histórica que nunca había mencionado un club de jazz de Barcelona”. Concluye que estos reconocimientos llegan porque a la gente le gusta la música que se toca en el escenario y, en definitiva, se tiene que extender a los músicos. “Es una buena noticia, tanto para Harlem como para la música de Barcelona”, concluye

Más allá de la música, lo que hace singular a un club como el Harlem, de un aforo de unas 100 personas, es que es un lugar en el que todo el mundo se siente cómodo. “Nos ocurre frecuentemente que nos encontramos a abuelos que se traen a sus nietos y viceversa. Eso es el activo más interesante que tenemos porque ninguno se siente fuera de lugar. Eso se debe, en buena parte, al tipo de música que programamos”. Algo que también tiene bastante que ver con la naturaleza intrínseca del jazz. “No es una moda pasajera, tiene un público estable”, sostiene.

Esa visión del aparente retroceso de la influencia en la cultura de una música como el jazz no tiene más que rebatirla. “Sigue siendo relevante”, sentencia. Para eso se hace valer de un ejemplo: “En un género tan masivo como el pop cuando montan una banda lo primero que hacen es poner músicos de jazz, porque son buenísimos y tienen capacidad de transmitir esa calidad aun tocando otro estilo musical. Lo que permitió que el jazz fuese la música del siglo XX y que lo pueda ser en el siglo XXI es su permeabilidad. No es un estilo musical, es una manera de vivir la música”.

 30 años de Harlem Jazz Club en Barcelona

El local empezó su andadura en 1987 y a lo largo de estas tres décadas la escena de jazz ha evolucionado muchísimo. “Entonces sólo había dos sitios donde se hacía jazz. La histórica Cova del Drac, que sólo programaba artistas negros o, por lo menos, con apellido anglosajón, y un bar afterhours, l’Eixample, en la calle Diputación, donde iba Tete Montoliu a las 2 o 3 de la madrugada después de tocar”, recuerda Daniel. Muchos de los que tocaban entonces ahora son músicos consagrados como “Jorge Pardo, Carles Benavent o Chano Domínguez”. Lo que no cambia, con todo, es el espíritu del Harlem. “Nosotros lo concebimos como un espacio de libertad, transgresión y creatividad que no estuviese encorsetado en ningún estilo”. Y así sigue siendo.

Categoría: Cultura | 16 diciembre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  jazz,

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