R t V f F I
Noviembre
25
12:00
Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glóries, 37-38
Barcelona 08018

benisimo

Diseño para vivir. Sostenibilidad urbana

En 2050 la población urbana aumentará en un 66%. El Museu del Disseny explora las posibilidades de reducir la huella ecológica dejada en las urbes

Categoría: Cultura | 25 noviembre, 2016
Redacción

Durante esta jornada se presentarán algunas de las iniciativas que se están trabajando en esta línea, tanto en Barcelona como en el resto del mundo. Una ciudad “verde” que gentrifica no es un modelo sostenible. Diseño social y sostenibilidad deben ir de la mano para resolver los retos que se plantea la sociedad en su conjunto.

El 54% de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para el 2050 llegará al 66%, según datos de la ONU. El crecimiento de la población urbana seguirá aumentando por dos factores: la persistente preferencia de la gente a mudarse de las áreas rurales a otras urbanas y el crecimiento de la población durante los próximos 35 años. La combinación de ambos elementos se traduce a un incremento de 2.5000 millones de personas en las poblaciones urbanas hacia el 2050. Casi el 90% de este aumento se producirá en Asia y África.

Esta situación nos lleva a la conclusión de que cualquier iniciativa que quiera tener una incidencia real en la población deberá de ser pensada para las grandes ciudades. A pesar de que solemos relacionar la sostenibilidad con el entorno rural, deberemos aplicar este concepto a las ciudades para que tales iniciativas no tengan una efectividad limitada para el conjunto planetario.

Explorar las posibilidades de reducir nuestra huella ecológica viviendo en una urbe, es más necesario que nunca. Un modelo de ciudad densa puede ser más sostenible que uno disperso pero, ¿cómo debemos abastecer las necesidades energéticas y agroalimentarias de las grandes ciudades y mejorar la calidad medioambiental?

El programa completo de la jornada Disseny per Viure, aquí

Categoría: Cultura | 25 noviembre, 2016
Redacción
Tags: 
Agosto
14
Cultura

La Festa Major de Gràcia cumple 200 años

No te pierdas la Festa Major de Gràcia del 14 al 21 de agosto.

Septiembre
5
Cultura

Art Nou volverá a llenar Barcelona de arte emergente

Entre el 5 y el 23 de septiembre en distintas galerías de Barcelona y L’Hospitalet

Agosto
8
Cultura

Vuelven las sesiones de verano de CCCB con un ciclo sobre mujeres rebeldes del cine

Gandules ofrece una selección de películas a cargo de la investigadora feminista María Castejón.

Agosto
18
Cultura

Festigàbal presenta conciertos gratuitos de Museless, beGun o Hidrogenesse

El festival organizado por Heliogàbal vuelve el 18 y 19 de agosto en los Jardins de la Sedeta.