Artigas, el hombre de fuego
CX Catalunya Caixa nos invita a conocer de cerca la obra de uno de los impulsores de la cerámica contemporánea tal y como la conocemos hoy.
Llamas y humo. Un horno y leña para alimentarlos. Estas eran las herramientas de Josep Llorens Artigas, el hombre que revolucionó el arte cerámico occidental convirtiéndose en uno de los nombres más destacados del siglo XX en esta materia.
Para Artigas la llama y el humo eran determinantes para la calidad de sus obras. Obras que según él, eran eternas porque derivaban del torno de un alfarero, tal y como lo habían hecho en todas las civilizaciones: “Han sido, son y serán”.
Su obsesión fue siempre la búsqueda de la calidad del esmalte. Su determinación era tal, que Artigas jamás repitió la composición del esmalte para conseguir que cada pieza fuera única.
“Artigas, el hombre de fuego” nos aproxima al trabajo de Artigas en una exposición de cerámica que es pionera en CX La Pedrera. A través de más de 150 piezas que abarcan cronológicamente su dilatada carrera, conoceremos un poco más del hombre de fuego. Un hombre de espíritu novecentista que rehabilitó la milenaria técnica de la cerámica de torno y la puso a la altura del gran arte de la cerámica oriental.
Además de su extensa obra, a lo largo de su trayectoria, Artigas colaboró con grandes artistas vanguardistas como Raoul Dufy, Eudald Serra, Àngel Ferrant, Geroges Braque o Miró, con el que entabló una gran amistad y realizó casi 500 obras. En la muestra, podremos admirar 65 de sus famosas colaboraciones.
La exposición podrá verse en CX La Pedrera hasta el 2 de septiembre.
“Artigas, el hombre de fuego”
Sala de exposiciones La Pedrera / Passeig de Gràcia, 92
Del 17 de abril al 2 de septiembre
De lunes a domingo de 10:00h a 20:00h