R t V f F I

Los 6 artistas que no nos perderemos en MIRA Festival

De las leyendas del shoegaze Seefeel al díscolo héroe experimental Yves Tumor pasando por, claro, Tangerine Dream.

Categoría: Cultura | 5 noviembre, 2018
Redacción

MIRA Digital Arts Festival vuelve este fin de semana a Fabra i Coats -entre los días 8 y 10 de noviembre- para celebrar su octava edición. Una cita esencial para los amantes de la electrónica experimental en la que amplia espacios y consolida su escenario dedicado al sonido multidimensional, el muy querido 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, además de las diversas salas con instalaciones inmersivas y el MIRA Dome, la cúpula 360º dedicada al videoarte. Aquí nuestras seis recomendaciones.

Es un cabeza de cartel que suscita tantas dudas como excitación. Con la mayoría de sus miembros muertos o en otras aventuras, Tangerine Dream es ahora esencialmente el proyecto del hijo de su líder, el fallecido Edgar Froese. ¿Suficiente para preservar el legado de unos indiscutibles de la electrónica teutona, la música kosmische y las bandas sonoras? ¿Una tribute band con pedigrí a la que también se suma, ojo, Ulrich Schnauss? Solo yendo a MIRA lo sabremos. De lo que sí no hay duda es que presentarán en exclusiva en España su nuevo show, ‘Quantum of Electronic Evolution’, en el que repasarán con el acompañamiento de audiovisuales tanto sus nuevas canciones como sus himnos de toda la vida.

Seefeel lanzaron en 1993 vía Warp Records un debut tan aplaudido como desapercibido, ‘Quique’. Nadie se pone de acuerdo en si son referentes del shoegaze y del ambient etéreo o precursores del post-rock. Su música, no en vano, está en mitad de ninguna parte. En MIRA Festival repasarán de cabo a rabo aquella ópera prima, una obra maestra de atmósferas embelesantes, ritmos comatosos y melodías ensoñadoras. De los visuales se encarga Dan Conway en una cita que se antoja casi única: es una actuación que supone finalmente su debut en España tras su cancelación en Primavera Sound hace ya unos años.

Gaika Tavares es un hijo de inmigrantes caribeños nacido en el étnico barrio londinense de Brixton. Nadie mejor que él representa la diáspora de la electrónica, el sonido de la Londres post-Brexit. Él mismo se considera un guetofuturista, aunque para ubicarle mejor servirían etiquetas como el dancehall gótico, el R&B vanguardista y el pop del futuro. En verano lanzó finalmente su álbum debut vía Warp, un trabajo sofisticado y que supura rabia racial con la ayuda de algunos de los productores del momento: Sophie, Jam City y Dre Skull. Sus directos siempre están a medio camino entre el concierto al uso y la performance.

Otro flamante fichaje de Warp es Yves Tumor, que hace unas semanas lanzaba su primer disco en el sello, un trabajo iconoclasta que se ha erigido entre lo más destacado del año. Partiendo de una electrónica experimental disruptiva, el americano devora y escupe géneros: nada escapa a su apetito voraz: noise, pop, ambient y más allá. Para amigos de la electrónica que toma riesgos. Su show audiovisual viene con el apoyo del artista visual, codificador y diseñador Ezra Miller. Va a ser la comidilla de tus amigos, y no te lo quieres perder.

La australiana Carla Dal Forno actuará por primera vez en directo en Barcelona (ya lo había hecho en formato DJ) con la presentación de su nuevo álbum, aún por publicar. Hace unas semanas lanzó de tapadillo un EP, ‘Top of the pops’, en el que versionaba algunos de sus clásicos pop y new wave favoritos: de The B-52′s a Lana Del Rey. Es una revisión que acerca las canciones a su particular imaginario post-punk y gótico de registro lo-fi: ella edita en Blackest Ever Black, pero no extrañaría que recalase más pronto que tarde en un sello como 4AD.

Otro apetecible nombre es el de Rival Consoles, que presentará uno de los trabajos más destacados de la temporada en materia electrónica, “Persona”, publicado por el sello especializado en clásica contemporánea Erased Tapes. El disco es un portento arquitectónico, una exhibición de su talento de producción que le acerca a partes iguales a la grandeza panorámica del último Clark y a esa atención a los detalles del impresionista moderno Nils Frahm. MIRA promete que mostrará “su lado más clubbing”.

 

Categoría: Cultura | 5 noviembre, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.