R t V f F I
loops-2

La biblia de la música electrónica “Loops” volverá en mayo junto a un nuevo volumen

Reedición y nueva entrega de una de las obras de referencia en la materia.

Categoría: Cultura | 9 marzo, 2018
Redacción

loops 2 La biblia de la música electrónica Loops volverá en mayo junto a un nuevo volumen

Uno de los acontecimientos del año, al menos para los amantes de la música electrónica, será la reedición de “Loops: Una historia de la música electrónica” y el lanzamiento de su segunda parte, que abarcará los desarrollos del género en el presente siglo. Ambos libros llegarán a las tiendas el 10 de mayo a través de Reservoir Books, etiqueta de Penguin Random House.

La obra original, coordinada por el periodista y colaborador de esta casa Javier Blánquez y el DJ Omar Morera (conocido actualmente como Omar León, detrás de la programación del club barcelonés Moog), y que contaba con otras firmas de prestigio como David Broc, Raül G. Pratginestós (DJ Zero), Quim Casas, Juan Manuel Freire y Oriol Rosell, contaba la historia del género desde los comienzos en los años 10 del siglo XX para quedarse a las puertas del cambio de milenio. Del prólogo se encargaba una eminencia como Simon Reynolds. Publicada originalmente en 2002, en los últimos años se había agotado y descatalogado, lo que propició que alcanzase cifras obscenas en el mercado de segunda mano. Su regreso a las librerías la próxima primavera garantiza el acceso para todos a la que está considerada la obra de referencia definitiva publicada en torno a la materia en castellano.

Poco a poco, se están conociendo nuevos detalles de este lanzamiento, que contará con un diseño de cubierta renovado para la ocasión. Por lo que se refiere a la obra original, contará con una serie de anexos nuevos cuyo contenido aún está por confirmar. Y, en cuanto a la segunda entrega, que en esta ocasión ha sido escrita íntegramente por Javier Blánquez, sabemos que arrancará en el cambio del milenio, más o menos cuando el progressive house era el sonido en boga, y se alargará hasta los acontecimientos acontecidos en la red en los últimos meses. El contenido concreto de sus capítulos, sin embargo, aún está por confirmar, aunque cabe esperar generosas menciones al dance-rock, el minimal, el dubstep, la EDM y más.

El propio autor alertó esta semana de que en Amazon ya se encuentran disponibles ambos volúmenes para su reserva. Las páginas alertan de la extensión de ambas obras (entendemos que aún aproximada, a falta de perfilar los últimos detalles). La primera entrega se irá hasta las 688, mientras que la segunda tendrá una extensión parecida de 672 páginas. También añaden:

“Loops 2 retoma la historia de la música electrónica dónde la dejó el primer volumen, una obra canónica para los amantes del género. Desde 2002 hasta la actualidad, el periodista Javier Blánquez cubre la transformación de un estilo musical que en los últimos quince años ha dejado de ser minoritario para formar parte del relato cultural del siglo XXI. Todo ha evolucionado a un ritmo frenético: los hábitos de consumo han cambiado raves por festivales y clubes por teléfonos móviles, la técnica ofrece más opciones que nunca, la aparición de nuevas corrientes es constante y la electrónica ha colonizado prácticamente todos los géneros a su alrededor.

Esta obra nace de un trabajo meticuloso y entusiasmado que plantea un sinfín de preguntas que apelarán a aficionados y neófitos por igual: ¿es el reggaetón música electrónica? ¿Lo es el último disco de Madonna con referencias veladas al éxtasis? ¿Va por libre el hip hop? ¿Y el rock, se puede bailar? Y, en el centro del debate: ¿cuál es la verdadera identidad de este género en pleno siglo XXI? ¿Realmente lo hemos visto todo?”

Asimismo, también se desvela el autor detrás del epílogo que cerrará el libro, el histórico pinchadiscos Ewan Pearson, con trayectoria también en la prensa, de la que cabe destacar su aplaudida columna en la revista Groove. Según Blánquez, el DJ nos hablará “sobre la utopía del clubbing: de cómo el futuro de la música electrónica, sea el que sea, más allá de lo estético, tiene que pasar por seguir construyendo espacios -las raves, los clubes, las salas particulares- en los que esta música sea un vehículo de integración de minorías, de respeto y unión, una vía de escape para huir de una realidad no siempre favorable, y un laboratorio de nuevas conexiones sociales”.

Así bien, si te quieres asegurar una copia y que no ocurra como con la primera edición, encuentra aquí los enlaces de reserva para ambos (primera parte y segunda parte). No llegará a tu casa, eso sí, hasta el 10 de mayo. Mientras, habrá que estar atento a los perfiles sociales del autor para conocer algunos de los secretos que aún quedan por desvelar.

 

Categoría: Cultura | 9 marzo, 2018
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.