R t V f F I

4 conclusiones que sacamos viendo el cartel del Primavera Sound

Unas reflexiones en torno a la programación del festival barcelonés.

Categoría: Cultura | 29 enero, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu

En la noche de ayer, y adelantándose unas horas al anuncio previsto para el mediodía de hoy, Primavera Sound colgó un vídeo en Youtube rodado en Almería a la manera de los viejos spaghetti westerns para anunciar su cartel para la edición de 2018, que se celebrará entre los días 28 de mayo y 3 de junio en diversos emplazamientos de Barcelona. Casi 200 artistas conforman una programación que dará mucho que hablar y de la que sacamos ya varias conclusiones.

-Abajo el rock y arriba la electrónica (y la música urbana)

Se lleva hablando desde hace tiempo de que el indie rock no vive el mejor momento. Robin Pecknold, líder de Fleet Foxes, reflexionaba sobre si una cosecha tan dorada como la del 2009, cuando salieron las obras maestras de Dirty Projectors, Animal Collective o Grizzly Bear, se podría repetir. Ahora mismo algunos de estos grupos, de hecho, están más interesados en coquetear con distintas formas de electrónica y pop, y el rock de guitarras (aún presente con Arctic Monkeys, The National o The War On Drugs en las primeras filas), ha dejado paso a una nueva generación de artistas que van del trap (Migos), a la electrónica experimental (Arca), pasando por el pop electrónico de autor (Lorde). Además, ahora habrá hasta tres escenarios en la playa dedicados exclusivamente a la electrónica que funcionarán 18 horas al día.

-Cada vez es más esencial asistir la semana entera al festival

Desde hace ya unos años, el Primavera es mucho más que los tres días en el Fórum. Desde el lunes ya se puede disfrutar de propuestas tan interesantes como la cellista experimentadora Kelsey Lu, el miércoles actuarán Belle And Sebastian gratuitamente (la última vez que vinieron aquí nos tuvimos que hipotecar para comprar la entrada del Jardins de Pedralbes), se podrá ver en el Auditori a Spiritualized con ¡orquesta! y ¡coro! y en la jornada de cierre del domingo tendremos al héroe hipnagógico Ariel Pink, la electrónica pata negra de Rory Philipps o el pop aterciopelado de Rhye.

-La música se escribe en femenino

Sin entrar en cuotas, Primavera Sound siempre ha apostado por el factor femenino, pero acaso este año su compromiso ha sido más firme que nunca. Al fin pisará Björk el festival (si los nódulos de la garganta no nos vuelven a dar el susto como hace seis años), la jovencísima diva pop Lorde también debutará, el trío de hermanas Haim vuelve tras actuar por sorpresa el año pasado, el R&B estará excelentemente representado por musas como Kelela, Sevdaliza, Abra o Jorja Smith, la experimentación más radical la traerá Jlin y el festival también contará con una madre e hija de excepción, por un lado Jane Birkin homenajeando a Serge Gainsbourg y, por el otro, la actuación de la hija de ambos, autora de uno de los discos más esenciales de la pasada temporada.

-Regeneración en los cabezas de cartel

Si atendemos a algunas de las gráficas que se han mostrado, los cabezas de cartel de esta edición son Björk, Nick Cave & The Bad Seeds, The National, Migos, Arctic Monkeys y Lorde. Solo dos ya han venido en anteriores ocasiones, Björk quizá llega tarde pero respaldando uno de sus trabajos más esenciales en mucho tiempo, al trío trap quizá le viene grande la etiqueta pero su repercusión, al menos en Estados Unidos, está fuera de toda duda, y la presentación en primicia de las nuevas canciones del grupo de Alex Turner tras un lustro de silencio será todo un acontecimiento.

-Bonus track: recomendaciones al vuelo

Si con todo lo que hemos mencionado aún no tenéis suficiente, ahí va una serie de recomendaciones: el proyecto pop transtlántico formado por una chica japonesa de 17 años y sus siete amigos londinenses Superorganism; el regreso del inquieto pianista Nils Frahm con su mejor trabajo hasta la fecha; el R&B de alcoba de Majid Jordan; el dream-pop de sábanas húmedas de Cigarettes After Sex; la sesión de Mike D repasando hits de sus Beastie Boys; o el deep reggaeton de DJ Python.

Categoría: Cultura | 29 enero, 2018
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  primavera sound,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.