R t V f F I
IMG_1380 IMG_1413 IMG_1401 IMG_1411

Descubre a Cor Blanc y GANGES, las sorpresas pop más excitantes de la temporada

Hablamos con dos de las bandas más interesantes del inminente Primavera Club.

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mauricio Salinas

IMG 1380 Descubre a Cor Blanc y GANGES, las sorpresas pop más excitantes de la temporada

Si en Barcelona está despertando una nueva sensibilidad pop se debe, en buena medida, al empuje de sellos como Luup Records. Ya el año pasado se apuntó dos de las sorpresas más mayúsculas de la temporada, PAVVLA y Museless (con quienes pudimos hablar en su momento) y ahora prosigue su labor de rastreo trayendo otras propuestas igualmente excitantes. Por un lado, Cor Blanc, dúo de synth-pop y estética retro, que con unas pocas canciones editadas y una magnética puesta en escena se ha ganado la devoción de la escena. Y, por el otro, GANGES, trío madrileño que se mueve por unos terrenos más cercanos al dream-pop, siempre bajo el influjo de ese pop electrónico elegante y sofisticado de escuela británica.

Ambos estarán este fin de semana en Primavera Club (GANGES, sin embargo, solo actuarán en Madrid). A una semana exacta de la celebración del festival reunimos a las dos bandas en Wer-Haus para calentar motores de cara al festival, que ya se ha convertido en uno de los mayores escaparates de la música emergente de este país.

 

Primero de todo, me gustaría que ambos nos pusieseis un poco en contexto sobre quiénes son GANGES y Cor Blanc, cómo os conoceis, de dónde viene vuestro nombre y demás.

Mireia: Fue por una amiga en común, hace ya diez años. De forma natural nos fuimos acercando y nos dimos cuenta que los dos hacíamos música sin haberlo puesto en común, cada uno por su cuenta.

Sergi: Un día empezamos a tocar juntos y nos gustó el resultado.

Mireia: Somos un pelín diferentes, así que la mezcla quedó chula. El nombre es algo muy bonito que, sin haberlo pensado, cogió bastante sentido con la música que hacemos.

Sergi: Elegimos el nombre antes de saber la música que íbamos a crear, así que tampoco está muy relacionado con lo que hacemos. Simplemente nos gustaba cómo sonaba..

Suerte que no habéis acabado haciendo black metal. 

Mireia: Poca broma. Cuando estábamos decidiendo el nombre hicimos una lista muy larga y todos eran muy poéticos, que evocaran algo, que no fueran algo concreto. Miramos si ya existían y la mayoría eran grupos de black metal. Cor a secas estaba cogido por grupos de hardcore alemán.

Muy bien, y ahora Ganges.

Teresa: Con mi primer sueldo grabé unas canciones para hacer una especie de EP maqueta. Un año más tarde nos juntamos. A Jorge ya le conocía porque habíamos coincidido en grupos, a ambos nos encanta la música pero estábamos haciendo versiones de grupos como AC/DC que no tenían nada que ver con lo que ahora hacemos. Casualmente, en un viaje muy random y extraño nos encontramos en un avión camino a Tenerife, donde él trabajaba. Estuvimos hablando del proyecto y le dimos forma. A Álvaro le conozco por una amiga en común, siempre hablábamos de música. Al final empezamos a tocar en algunos conciertos y buscando el estilo que queríamos. Ganges lo puse porque me parecía bonito y cómo quedaban tipográficamente las dos G. También me gustaba porque era una palabra que se escribía igual en español e inglés y porque es una palabra que tampoco nos cerraba la puerta a ningún tipo de música y era bastante internacional.

IMG 1413 Descubre a Cor Blanc y GANGES, las sorpresas pop más excitantes de la temporada

Ahora algo un poco más difícil que un grupo defina al otro y viceversa.

Mireia: Lo que me mola mucho de GANGES es que crean una atmósfera. En directo hacen algo como muy recogido, donde se crea una unidad entre los tres.

Sergi: Es muy interesante su imagen gráfica, está súper trabajada. Todo el tema fotográfico y estético del grupo es alucinante.

Teresa: A Cor Blanc los descubrimos a través de Balcony TV y flipamos. Luego vimos que estaban en Luup.

Álvaro: La música, por supuesto, pero también la puesta en escena.

Teresa: Cuando se os ve tocar se ve arte a varios niveles. Todo muy cuidado, es precioso. Sois únicos, más que intimistas o cualquier otra cosa. De repente ver una mesa llena de jarrones y bombillas es maravilloso.

Ganges, ¿sentís como si encajaseis más en Barcelona por estética musical? Ya de hecho estar en Luup tiene un poco de eso. Madrid siempre ha tenido una tradición más rock que Barcelona, que ha sido más electrónica y, últimamente, algo pop.

Álvaro: Completamente de acuerdo y lo habíamos hablado millones de veces. Jorge es bastante insistente con el tema de tocar en Barcelona, pero aún no hemos tenido ocasión. Es cierto que Madrid casi siempre es música rock. Tiene una parte buena, y es que somos de los pocos que hacemos esto ahí, pero por el otro es como si la escena fuese completamente diferente a lo que hacemos nosotros.

Teresa: Siempre hemos dicho que encajamos más en Barcelona. Aquí se vive más el dream-pop.

Jorge: Se va abriendo algo en Madrid, van apareciendo grupos que se van apuntando a esta onda electrónica. Es algo que nos favorece, porque todos empujamos para que se vaya abriendo. Cuando empezamos llamamos la atención porque era algo extraño ahí.

Teresa: A la hora de grabar fue difícil porque el chico con el que grabamos no estaba muy metido en el rollo. Ahora como ya le han pedido más cosas lo domina más.

En vuestro caso, Cor Blanc, ¿sentís como si formaseis parte de una escena, pop o no, en la que os rodeáis de una red de artistas, discográficas y salas afines?

Sergi: Tampoco mucho. Antes de entrar en Luup nos costaba mucho encontrar salas para dar conciertos y acabábamos tocando en las mismas.

¿Y cómo acabáis editando en un sello japonés?

Sergi: Fue por una amiga finlandesa que tenemos que hace música y enseñó al sello lo que estábamos haciendo. De ahí nos editaron una maqueta.

Pasa con todos los grupos, sobre todo los debutantes. A los periodistas nos sirve un poco para contextualizar al grupo. En vuestros casos, cuando Ganges oís que hacéis un pop electrónico en la línea de The xx y London Grammar o Cor Blanc uno más en una onda más sintética al estilo de Au Revoir Simone, ¿cómo os lo tomáis? ¿Os gustan las comparaciones?

Teresa: Hay muchas barreras hasta que terminas escuchando un grupo, así que todo lo que sea encauzarte o meterte en las mentes de las personas siempre ayuda.

Jorge: Sobre todo al principio. Que te comparen con un grupo de talla mundial es un elogio.

¿Y hay algo de presión? En el sentido de preguntaros qué estáis aportando de nuevo.

Jorge: Tampoco te lo dicen de una manera negativa, sobre todo en nuestro caso que no hay tanta gente de nuestro estilo en nuestro entorno.

Álvaro: No nos dicen que somos clavados, simplemente que les sonamos a algo. En nuestra propia descripción, para intentar ayudar a la gente, decimos que hacemos dream-pop, pero nos cuesta definirnos a nosotros mismos. Y si nos cuesta a nosotros, imagínate fuera.

Mireia: Si te paras a pensar las etiquetas no molan mucho, pero en realidad ayudan mucho a clasificar y a hacerse una idea.

Así como Ganges sí han cantado en castellano e inglés, vosotros aún no lo habéis hecho en castellano o catalán, ¿verdad? Me gustaría que me explicaseis cómo es el momento en el que una banda decida cantar en un idioma u otro.

Teresa: Es algo que no se piensa. Si estás pensando montar un grupo y solo escuchas canciones en inglés te saldrá así. El 95% de la música que escuchamos es en inglés. Nos hemos tenido que forzar a escribir en castellano.

Álvaro: El idioma tiene una musicalidad muy concreta que te marca todo. Aunque la base musical sea la misma, si cambias el idioma cambia totalmente la sonoridad.

Teresa: Como no somos muy explícitos en nuestras letras y estamos de algún modo separados del público, el inglés es perfecto porque puedes decir cosas muy etéreas que pueden significar muchas cosas para cada persona. El español es muy concreto y al expresarte con él te sientes más vulnerable. En inglés te permite separarte.

Mireia: En nuestro caso nos ocurre lo mismo. Escucho muy poca música en castellano y catalán, así que cuando lo he intentado me he sentido de mi zona de confort y es algo que no me ha gustado nunca.

¿Y os ata el idioma? ¿Hay algunos inconvenientes a la hora de ciñeros a uno en concreto?

Teresa: El castellano tiene más respuesta, la gente canta las canciones.

¿Ha funcionado mejor el tema que hicisteis en castellano entonces? 

Jorge: Sí. La gente está más dispuesta a aprendérselo todo mejor si es en castellano.

Álvaro: Hay una prueba brutal y es un disco que sacó Morgan. Tiene doce temas en inglés y el bonus track en español. En Spotify esa es la que tiene más reproducciones.

Jorge: Por nuestra parte fue un funcionamiento para ver cómo funciona con la gente y también para nosotros, cómo nos sentimos en castellano.

IMG 1401 Descubre a Cor Blanc y GANGES, las sorpresas pop más excitantes de la temporada

¿Cómo se gesta una canción en Cor Blanc y GANGES? ¿Cuáles suelen ser vuestras fuentes habituales de inspiración?

Teresa: Depende mucho de la canción, pero normalmente yo compongo la letra y la armonía con el piano. Luego vamos al estudio para construir los sonidos y la estructura.

Sergi: Mireia se encarga de las letras de las canciones, algunas salen improvisadas mientras estamos tocando.

Mireia: No nos fijamos en el proceso demasiado.

Sergi: Ensayamos en un taller y ahí empezamos a tocar. Cuando algo funciona empezamos a tirar por ahí.

¿Qué álbum de debut saldrá antes?

Sergi: Tenemos grabadas unas 9 o 10 canciones.

Mireia: Pero la idea es grabar muchas más para luego descartar y quedarnos con las mejores.

Álvaro: Ellos van en pole, entonces.

Recomendad algún grupo del Primavera Club. No vale GANGES ni Cor Blanc.

Teresa: Más allá de St. Woods, que es amigo, tenemos que mirárnoslo bien.

¿Apetecía el Primavera Club en Madrid? Hacía como cuatro años que no había.

Álvaro: Apetecía mucho. Se echa de menos que la escena musical esté organizada. No existe algo como el Primavera, una apuesta por las bandas más emergentes. Nos hace una ilusión tremenda.

¿Y algo que hayáis descubierto?

Mireia: Los dos coincidimos en Yellow Days, un chico muy joven, de unos 17 años.

Sergi: La voz es súper potente, parece mucho mayor.

Mireia: También Smerz, dos chicas que hacen una electrónica suave pero a la vez potente. Son dos voces muy distintas, una oscura y la otra más frágil. La gráfica es muy coherente.

IMG 1411 600x900 Descubre a Cor Blanc y GANGES, las sorpresas pop más excitantes de la temporada

¿Y qué os espera en las próximas semanas? 

Mireia: Ahora hemos de preparar muchas cosas, además del videoclip. La semana que viene tocamos en Valencia y luego con Museless en Begood. En diciembre haremos una minigira por Italia, que será la primera vez que salgamos fuera. Tenemos que ver cómo llevamos todas las cosas y cómo planteamos el set, que es algo que no se puede dejar muy abierto.

¿Cada set es distinto, entonces?

 Mireia: Lo que se mantiene es la mesa. Todo lo demás, incluido la decoración, es variable. No nos gusta repetir un mismo concierto. Vamos probando y hacemos lo que nos suena bien y apetece.

En cuanto a vosotros, GANGES.

Jorge: En breve sale el videoclip de “400 millas norte”. Y también un nuevo single que tocamos en los directos y grabamos hace poco.

Teresa: Estamos intentando grabar mucho, esa es nuestra prioridad.

Jorge: También se anunció ayer que en marzo nos vamos a Austin en el SXSW. Así que grabar y grabar para sacar el disco antes de irnos ahí.

 

Cor Blanc actúan este fin de semana en el marco de Primavera Club. Viernes 20 de octubre El Cielo de Barceló (Madrid) 19.45h y sábado 21 de octubre, Centre Cultural Albareda (Barcelona) 12h. GANGES lo harán también el sábado en El Cielo de Barceló (Madrid) 19.45h 

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mauricio Salinas
Tags:  Cor Blanc, GANGES, Luup Records, Primavera Club,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.