R t V f F I
kiasmos-bam-paseo-de-gracia

Guía para no perderse por las noches islandesas del BAM

Entre el 22 y 25 de septiembre tendrá lugar la 25ª edición del festival barcelonés, que cuenta con Reykjavik como ciudad invitada.

Categoría: Cultura | 28 agosto, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

kiasmos bam paseo de gracia Guía para no perderse por las noches islandesas del BAM

Los amantes del pop electrónico guardamos con buen recuerdo el paso de Estocolmo como ciudad invitada del BAM. Ese año, 2014, pudimos ver a algunas de las propuestas más excitantes del panorama escandinavo como Zhala, Postiljonen y Frida Sundemo.

En 2017 la elección de Reykjavik no podría ser más acertada también. La electrónica y música experimental islandesa no ha hecho más que crecer en los últimos años y festivales como el Sónar Reykjavik nos han demostrado que en la isla escandinava hay mucho más que Björk y Sigur Rós. Eso se encargará de corroborar también esta 25ª edición de BAM, que en julio hizo un primer y suculento avance con los ocho artistas invitados, entre los que destaca el dúo Kiasmos, formado por Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen, habitual de citas como Primavera Sound. Aquí una guía para no perderse nada de estas noches islandesas.

 

Kiasmos

A Kiasmos les conocimos en Sónar 2015 y, desde entonces, no nos los hemos podido quitar de la cabeza. Ni ellos a nosotros, porque siempre que tienen la ocasión nos visitan, ya sea en formato DJ o directo. Tras ofrecer en Mad Cool Festival uno de sus pocos lives del verano, llegarán a Barcelona para presentar los temas de su nuevo EP, “Blurred”, que llega a las tiendas en octubre. La suya es una electrónica elegante que bebe del minimalismo y las formas neoclásicas de Ólafur Arnalds.

Samaris

A este trío islandés también les descubrimos gracias a la alianza que Sónar ha establecido con Reykjavik. La suya es una música hechizante y etérea, también de aliento clásico, que recuerda a lo bueno y mejor del país, incluyendo, claro, a Sigur Rós y la primera Björk. El año pasado lanzaron su tercer disco, con todas las letras en inglés por primera vez y con la espectral y subyugante voz de Jófríður Ákadóttir como principal argumento. Precisamente la vocalista también actuará bajo el alias JFDR.

JFDR

La comparación con Björk que hacíamos más arriba no es, ni mucho menos, caprichosa, pues ambas son talentos precoces. En el caso de Ákadóttir empezó en esto de la música cuando apenas contaba con 14 años, como compositora, vocalista y guitarrista de la banda de Pascal Pinon. Casi 10 años después ya es considerada una de las voces más distinguidas de Islandia. En este 2017 debutó al fin por su cuenta con un álbum, un sugerente minimalismo electrónico envuelto de un torbellino de guitarras.

Reykjavíkurdaetur 

Premio al nombre más impronunciable y también el grupo del que, ya lo avisamos a 28 de agosto, todo el mundo hablará días después de su alocada actuación. Hablamos a sabiendas de lo que ocurrió el año pasado en el FIB, festival que puso patas arriba este colectivo de raperas feministas. Sobre el escenario del BAM se subirá más de una docena de MCs que clamarán por la igualdad de sexos, contra la violencia de género y celebrarán el poder de sus vaginas. Imperdible, repetimos.

 

Emmsjé Gauti 

Probablemente no hayas oído su nombre en tu vida, y no pasa nada. Pero este veterano de la escena hip hop islandesa es toda una estrella en su país. Tras foguearse en algunos grupos de Reykjavik, en 2010 decidió montárselo por su cuenta. El secreto de su éxito es, aun partiendo del rap, no olvidarse de la sensualidad del R&B para crear una música que ha conquistado las radios de la isla. Ahora toca tomar el continente.

Glowie 

A caballo del R&B y el pop se sitúa esta jovencísima cantante con los 20 años recién cumplidos. Ahí va un dato que habla a las claras de su precocidad: con la mayoría de edad alcanzada publicó un sencillo de debut, “No More”, que se convirtió en la canción más escuchada de Islandia en 2015. Su álbum de debut, que debería llegar a principios de 2018, la posicionará como una de las estrellas pop más excitantes del momento.

Ólöf Arnalds

La prima de Ólafur Arnalds es toda una veterana de la escena experimental islandesa. Cantante y violinista de formación académica, con estudios en la Iceland Academy of the Arts, una de las escuelas más prestigiosas del país, lleva publicados ya cuatro discos de gusto clásico y actitud contemplativa. Su singular voz ha llamado la atención de Björk, quien dijo de ella que suena a “la vez como la de un niño y una anciana”.

Grísalappalísa

Para los que pidan algo más de guitarras entre tanto pop y experimentación tendrán la excitante propuesta de este septeto de músicos curtidos en la escena rock islandesa (en su formación figuran miembros de Jakobínarína, Oyama i The Heavy Experience). La suya es una extraña de post-punk y krautrock adornado por unas letras en islandés que beben de la tradición literaria de su país.

 

Categoría: Cultura | 28 agosto, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  BAM, Kiasmos, Ólof Arnalds, Samaris,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.