R t V f F I
booksss

¿Realidad o ficción?

Diez títulos para empezar el 2017 o dar puerta al 2016

Categoría: Cultura | 23 diciembre, 2016
Redacción

El año llega a su fin. Ahora toca hacer balance de todas las cosas que nos han sucedido durante el 2016 y plantearnos retos de cara al 2017. Si en tu lista de propósitos o en la de tu amigo invisible se encuentra el “leer buenos libros”, aquí te dejamos algunas de las mejores lecturas tanto en catalán como en castellano que podrás encontrar en la librería Laie. booksss ¿Realidad o ficción?

En el terreno de la ficción.

El Laberinto de los espíritus, de Carlos Ruíz Zafón

Ha llegado el momento de descubrir cuál es el desenlace de la saga de La sombra del viento. En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que le cambiaría la vida. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de los nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas  y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El gigante enterrado, de Kazuzo Ishiguro

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla solo quedan ruinas. Entre la bruma todavía habita ogros, británicos y sajones quienes conviven en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».

Una narración bellísima, que indaga en la memoria,  el olvido, los fantasmas del pasado. Pero también habla del amor perdurable, la vejez y la muerte.

Un secret de l’Empordà, de Imma Tubella

Agosto de 1935. Carretera de Albons a Viladamat, Un Rolls-Royce avanza a toda velocidad y se estrella. En su interior viajaban el príncipe Mdivani y su amante, la baronesa Thyssen. La historia continua cuando en 1992 dos hombres rememoran el accidente y el secreto que se esconce. La conversa entre ambos despliega la historia de los ocupantes del coche y su relación con personajes del momento como Sert o Dalí, también las dos guerras mundiales, la Guerra Civil, el auge del nazismo, la vida desenfrenada de los aristócratas decadente, la miseria de los refugiados catalanes en campos franceses.  Y, en medio del caos, la dignidad de un pueblo que, desafiando al enemigo, preserva su gran secreto.

 Mort mar endins, de Andrea Camilleri

En los ocho relatos que componen esta novela, la autora nos hace retroceder hasta la juventud del comisario Montalbano. El incendio de un hotel sin víctimas, una carnicería de amor, un ladrón que cobra según una tarifa… Los primeros pasos en el mundo del crimen del comisario más ceñudo de la novela negra contemporánea, con un buen repertorio de trucos que, a la larga, le harán famoso.

Dosis de realidad.

El universo en tu mano, de Christophe Galfard

El autor, el mejor discípulo de Stephen Hawking, es uno de los  divulgadores científicos más renombrados del plantea. ¿Quién mejor que el para guiarte en un viaje por el universo? Están tumbado mirando al cielo en una playa cuando alguien te coge de la mano. Te guía en una odisea alucinante hasta los agujeros negros, las galaxias más lejanas y el inicio mismo del cosmos.

 

Toca el piano, de James Rhodes

Después de arrasar con su autobiografía, el autos publica este libro con el que te asegura que podrás interpretar a Bach en tan solo 6 semanas. Solo necesitas dos manos, un simple teclado o un piano Steinway y unos 45 minutos al día durante seis semanas. Y ganas. Ganas de logarlo.

Problemas en el paraíso, de Žižek, Slavoj

El autor, que con su promiscuidad intelectual nos ha enseñado a comprender a Freud o Nietzsche leyéndolos a través de la lente de Tiburón o Mary Poppins, nos invita ahora a reflexionar acerca de nuestra crisis más inmediata a través de Lubitsch y Hegel, de Batman y Lacan, de Chesterton y Kant, en un libro donde la amenidad no está reñida con la profundidad, ni la militancia con la ironía, y donde la contundencia de su voz se impone a los discursos neoliberales y políticamente correctos que pretenden sepultarnos con su palabrería.

Gramàtica de la llengua catalana, del Insitut d’Estudis Catalans

Las principales novedades de esta gramática son sobretodo en la manera de presentar la norma y el hecho de abordarla desde sus distintas variaciones lingüísticas. Con esta ampliación da respuesta a cuestiones que Pompeu Fabra no pudo plantear y, al mismo tiempo, se incorporan soluciones avaladas por la tradición y el prestigio social que todavía no tenían un reconocimiento normativo.

Curs de femisme per micrones de Natza Farré

Sin embudos, sin medias tintas, sin miedo. Con humor. Imprescindible, urgente y en vena. Un curso de feminismo exprés con razones y argumentos, datos y ejemplos y, también, humor, ironía y un punto de sarcasmo. Una obra necesaria que denuncia el machismo encubierto en todos los ámbitos de nuestra vida y que llama a hacer frente de una forma radical: la revolución feminista del siglo XXI que lo cambiará todo, porque cambiará a las mujeres.

Resistència íntima, de Josep Maria Esquirol

El autor nos descubre de qué modo el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la ubicua monocromía del mundo tecnificado. Hemos visto cómo la cotidianidad y el gesto de la casa son importantísimas modalidades de la experiencia de la proximidad».

Categoría: Cultura | 23 diciembre, 2016
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.