R t V f F I
pavvlai pavvlaii pavvlaiii pavvlaiv

PAVVLA: “No estoy aquí para ganar dinero, lo que me gusta es crear”

Continuamos nuestra previa del Primavera Club con una entrevista que mantuvimos con esta jovencísima artista folk

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mar Gimeno Lumbiarres

pavvlaI PAVVLA: “No estoy aquí para ganar dinero, lo que me gusta es crear”

Minutos después de entrevistar a Museless en el Hotel Alexandra de Barcelona lo hicimos con PAVVLA, compañera de sello en Luup Records y amiga, que también estará en el Primavera Club que se celebra este fin de semana en las dos salas de Apolo y el Centre Cultural Albareda. Bastan un par de referencias musicales – James Blake y Daughter – para hacerse una idea fidedigna del sonido de esta jovencísima productora, que también es actriz (la habrás visto, quizá, en “La Riera”). El 4 de noviembre lanzará su álbum de debut, “Creatures”, una colección de delicadas canciones folk ideales para coger abrigo y cobijo.

Explícame qué te llevó a hacer música.

La música siempre ha sido algo que ha estado presente en casa porque mi padre es músico y compositor de jazz. Desde que nací la he vivido intensamente. Siempre he cantado, mal eso sí. A los 14 años cogí una guitarra y pedí tomar clases de guitarra y de canto. A los 15 o así me enamoré de la música. Estaba obsesionada con grupos, con cantantes… lo único que hacía era escuchar música cuando llegaba a casa. De cualquier género. Más o menos por esa época también empecé a escribir. Siempre ha sido un hobby para mí.

¿Por qué Paula con dos Vs?

No queríamos poner Paula Jornet porque intentábamos tener una vocación más internacional para el proyecto. Mi nombre real es muy poco internacional. Al final decidimos coger sólo mi nombre y darle la vuelta y ponerlo con una V. Pero eso es Paula en ruso, de ahí que pusiésemos una segunda a última hora. Podría ser una historia muy emocionante pero no lo es. Lo tengo que explicar por todas partes. La pronunciación es igual que la del nombre.

Habiendo empezado tan joven, ¿tus intereses musicales han cambiado mucho desde tus inicios hasta ahora?

Mucho. Pero más que cambiar se han expandido, porque sigo escuchando la misma música de tanto en tanto. Lo que pasa que ahora conozco más géneros y artistas. El jazz siempre ha estado muy presente en casa por mi padre. También atravesé la época que todos hemos pasado de pop-punk con Blink-182, McFly y toda esa gente. Y no me avergüenza decirlo, aún me encantan. De ahí pasé a la electrónica, el folk…

¿Cómo es vivir musicalmente a caballo entre Barcelona y Brighton? ¿De qué manera te ayuda tener estas dos bases?

Viví en Brighton un año y eso me ayudó a formarme musicalmente muchísimo. Tocaba mucho fuera, con grupos… era algo que aquí no había hecho nunca. Estoy un poco dividida en el sentido de que tengo ahí muchos amigos y contactos musicales. Aún no sé muy bien cómo es estar con un pie en cada ciudad, pero me ayuda en el sentido de que si quiero montar un bolo en Brighton lo tengo mucho más fácil. Ahora vivo aquí, hago más vida aquí, pero de tanto en tanto voy a visitarles.

Antes me decías que la elección del nombre era para darle más salida internacional al proyecto. Así que no sé si esto puede ser contradictorio, ¿considerarías cantar en castellano o catalán?

Lo he considerado. No escribo en catalán o castellano porque no sale de mí, no por ningún otro motivo. Desde los 15 años que escribo en inglés. Me forcé a escribir en castellano o catalán hace un par de años mientras estaba en bachillerato para una asignatura. Me salió una canción en catalán, pero como la música catalana que escucho es muy diferente a lo que hago como PAVVLA me salen cosas demasiado distintas a lo que es mi sonido. Pero no lo descarto, más adelante quizá.

¿El hecho de haber aparecido en una serie de TV3 te está ayudando en tu carrera o no tiene mucho que ver?

No le veo demasiadas ventajas. Me ha ayudado más bien en cuanto a contactos, gente del mundo de la televisión que me ha presentado a músicos. No ha cambiado mi manera de hacer las cosas. No descarto que esto cambie en adelante.

Aquí la pregunta típica: ¿te quedarías con alguna de estas dos facetas o preferirías ir combinándolas?

Lo segundo. No me veo haciendo una sola cosa. No podría. Son las dos únicas cosas que sé hacer en la vida, literalmente. Además, lo veo muy de la mano, al fin y al cabo los músicos y los actores lo que hacemos es explicar historias. Lo hago en la tele, en el teatro y con mi música.

pavvlaII PAVVLA: “No estoy aquí para ganar dinero, lo que me gusta es crear”

Mientras gestionaba esta entrevista, del Primavera me mandaron tu disco que había salido literalmente de fábrica ese mismo día. Pero no sale hasta dentro de tres semanas, ¿qué sientes mientras esperas que llegue?

Estoy nerviosa cuando lo pienso, así que intento no darle muchas vueltas. A veces no soy consciente de la cantidad de gente que sabe que existe este disco. Tengo ganas ya de darlo porque es un sello muy independiente por lo que muchas de las cosas las hago yo. Estoy encantada, claro, pero es agobiante pensar en las fotos, los videoclips, cerrar fechas… Tengo ganas de decir: “Ya está. Mi bebé es éste, que a la gente le guste o no ya es otra cosa”.

También te quería preguntar por tu sello, Luup Records, que aún es poco conocido. ¿Cómo trabajan, cómo te ayudan…)?

Accedí a trabajar con ellos básicamente porque me daban completa libertad en todos los sentidos y confíaban mucho en mi propuesta. Me están diciendo que sí a todo, pero soy consciente de que llegará el día en que me digan que no. Ellos lo que proporcionan son las herramientas, creativamente todo viene de mí. No estoy aquí para ganar dinero, lo que me gusta es crear. La libertad que dan no la encuentras en un sello grande.

El concierto del Primavera Club es a la hora del vermut. No es algo nuevo para ti porque en Palo Alto ya tocaste sobre esa hora. Así bien, ¿cómo plantearás el directo?

Igual que cualquier otro concierto, sea de noche o de día. No será la presentación del disco, pero sí la presentación en grupo. Será la primera vez que lo hagamos en Barcelona.

¿Qué hay del Primavera Club que te llame especialmente la atención? Un grupo que ya conocieses y uno que hayas descubierto a raíz del anuncio del cartel.

Sinceramente no conocía a nadie. Me sonaban algunos como Whitney. También Mild High Club que me los recomendaron unos amigos de Inglaterra. Los he escuchado y me encantan.

pavvlaIV PAVVLA: “No estoy aquí para ganar dinero, lo que me gusta es crear”

No te olvides de Museless.

Y ella, y ella. Soy muy fan de su rollo. Encuentro que es muy original. En el concierto que toqué el otro día en su casa -¡qué honor!- ella también actuó y me alucinó todo de su directo. Es muy distinto a lo que puedes escuchar grabado. Entré en trance varias veces con las proyecciones. Museless es una experiencia.

¿Qué esperas de los próximos meses?

Espero que a la gente le guste el disco y que haya una respuesta, sea buena o mala. Quiero feedback. Y quiero tocar lo máximo con mi grupo, expandir el proyecto y llevarlo a donde haga falta. El objetivo del álbum era, obviamente, tener algo de lo que estar orgullosa y que recopilase canciones mías, pero también tener la posibilidad de tocar en directo. Estar en el escenario es lo que hace feliz.

Entiendo que ayudará mucho vuestra presencia en Monkey Week.

Fue una suerte y una sorpresa que nos contactasen cuando aún ni había salido el álbum. Sólo teníamos dos temas, “Skin” y “Young”, que son gracias a los cuales hemos conseguido todos estos bolos. Así que a ver qué ocurre ahora.

PAVVLA actúa en el marco del Primavera Club el domingo 23 de octubre a las 12:00 en un concierto gratuito en el Centre Cultural Albareda

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2016
Redacción: Álvaro García Montoliu | Fotografía: Mar Gimeno Lumbiarres
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.