R t V f F I
roberto-piqueras-collection-ss15-1 roberto-piqueras-collection-ss15-2

De todas partes y de ninguna

El diseñador Roberto Piqueras lanza su nueva colección a través de Instagram.

Categoría: Actualidad | 26 mayo, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis

Hace mucho que conozco a Roberto Piqueras. Como diseñador joven de Barcelona en la segunda mitad de los años 2000 era uno de eses nombres que siempre sonaban por allí, como una ‘joven promesa’ (algo que en España puede durar toda una carrera). Pero no fue hasta su colección en homenaje a los juegos olímpicos del 92 (ganador de un merecido premio 080), y su reubicación a Londres poco después que realmente empecé a prestar atención, a los estampados si, pero también a sus cortes lisos, inspiradas por el ‘streetwear’ y presagios de la moda andrógina, que ahora está por todos lados.

Mientras Roberto huye de ser etiquetado como miembro del ‘gueto’ de españoles creativos trabajando en la capital inglesa, su trabajo últimamente muestra todo los señales de alguien mirando la sociedad desde fuera, algo que es sin duda bueno para la creatividad. Al enterarme de que su nuevo colección se iba a lanzar a través de Instagram, le contacté para hacerle algunas preguntas sobre la moda 2.0 y las paralelas entre Barcelona y Londres en la época post Olímpica.

¿Porque lanzar una colección en instragram?
Las redes sociales e internet ya son una señal de identidad en mi trabajo. En la temporada Invierno 2015 se realizó un live streaming a través de la web oficial, donde se podía ver el show en una cancha de básquet y para verano 2014 se podía ver la colección descargando un archivo zip.

¿Está muerta la pasarela?
Según para que marcas sí, hay marcas que pueden sostener los costes y necesitan el desfile como base de una infraestructura, pero como siempre intento probar, no es la única opción, hay que ser creativo no solo haciendo ropa, también en la forma de mostrarla. Y si tuviera el presupuesto para hacer un desfile, seguramente no sería de una forma “tradicional”.

roberto piqueras collection ss15 2 De todas partes y de ninguna

Está claro que internet ha cambiado la manera en la que la gente compra las marcas grandes, pero esto es cierto también para las mas pequeñas
Yo empecé la marca cuando internet ya estaba en “todas” las casas, así que es muy complicado para mi diferenciar el antes y el después. Pero si es verdad que antes las ferias de moda cubrían una necesidad para conectar compradores y marcas. En estos casi 10 años de marca, he conseguido estar en tiendas como H. Lorenzo en L.A. o Vfiles en NY sin la necesidad de una feria de por medio.

¿Qué porcentaje de tus ventas vienen de online?
Todos los pedidos se hacen online, no tengo showroom ni asisto a ferias de moda. La única opción de conseguir mi producto para buyers o clientes personales es online o a través de las tiendas que distribuyen mi marca.

roberto piqueras collection ss15 1 De todas partes y de ninguna

Háblanos de uno de las inspiraciones de la colección, Aaron Swartz. No es tan conocido en España pero su historia es muy importante. Por qué él, y cómo está representado en las prendas.
No he hecho una colección muy conceptual, he cogido 5 diferentes temas para crear 5 looks que sirven de look protesta, todo es muy obvio y sencillo. Quería que una persona que viera la prenda pudiera entender que hay un mensaje detrás de cada uno. En el caso de Aaron Swartz he utilizado su manifesto que tanta fuerza me transmite y un retrato suyo. Ya le había utilizado como referencia en trabajos anteriores, por ejemplo hice un video clip para el grupo PXXR GVNG y al final del video sale su voz en una entrevista donde habla porque hace lo que hace, y habla sobre como cuestionarse las cosas del día a día. Esto es una cosa que desde siempre he tenido muy en mente, el porque de todo e intentar buscar respuestas, cosa que a mucha gente pone de los nervios porque prefieren pensar que todo es tal cual le cuentan y no hay mas allá. Me parece que en el futuro, si la humanidad madura lo suficiente y entiende el mensaje que Aaron estaba dando sobre la libertad del conocimiento humano, se le harán muchos homenajes.

¿Uno de tus ultimas colecciones antes de irte de Barcelona era sobre el legado de los JJOO del 1992. Cómo has notado el cambio en Londres después de los JJOO del 2012?
Si se nota el cambio, y no ha sido positivo, bueno, ha sido positivo para unos pocos que han especulado con la vivienda y con zonas de clase ”obrera” para convertirlas en zonas de oficina/apartamentos de lujo, como Stratford o Hackney wWick. La colección que hice sobre el 92 era una critica a esa idea de, y ahora que? Quizás en 2022 hare una colección critica sobre el ahora que de London/Stratford. Con todos los desahucios que ha provocado y tanta vivienda vacía que hay + las protestas que se han ido viviendo últimamente, mas los recortes de Cameron.

Gracias Roberto.

Puedes ver la colección entera aquí.

Categoría: Actualidad | 26 mayo, 2015
Redacción: Paul-Simon Geddis
Tags: 

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Actualidad / 18 octubre, 2017

Súmate al Rosa en el día mundial contra el cáncer de mama

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, súmate a su lucha el 19 de octubre en el día mundial contra el cáncer de mama.

Actualidad / 5 octubre, 2016

El vehículo particular que es de todos

La economía colaborativa nos permite acceder a un vehículo, pagar solo por el tiempo de uso y olvidarnos de los dolores de cabeza de ser propietario

Actualidad / 26 junio, 2015

Las 10 razones para casarse. O no.

Nuestra sexóloga en residencia desmiente el mito de la boda feliz.

Actualidad / 26 junio, 2015

5 razones por las que comprar, o no, el Apple Watch

Tiempo de descuento para adquirir del iWatch a España, el nuevo producto de Apple que llega con fuerza.