R t V f F I

La ruta urbana de Primavera Sound 2019

Con Pusha T, Rico Nasty, Goa, Tierra Whack y más.

Categoría: Cultura | 27 mayo, 2019
Redacción

Seguimos con nuestra serie de rutas del Primavera Sound con una selección de la mejor música urbana que te encontrarás en el festival. Nuevas propuestas del grime, clásicos del rap neoyorquino de los noventa, emo trap de tintes góticos y más.

Slowthai

Una de las mejores cosas que le han ocurrido a la escena urban en el Reino Unido a raíz del Brexit es la rabia que desatado en sus artistas. El último de ellos es Slowthai, nuevo cachorro del grime que ha sacado un disco cuyo título habla a las claras: Nothing Great About Britain. Un álbum que sabe a guerra de clases, guettos en llamas y nihilismo de extrarradio.

Pusha T

Además de Nas también aparecerá en Primavera Sound Pusha T, autor de uno de los álbumes más destacados del año pasado, Daytona. Contra esos álbumes kilométricos con 15 o 20 temas (hola, Drake), el ex Clipse, precisamente, su gran némesis, ha dado con un disco de absoluta concreción. Siete temas a tumba abierta, a quemarropa, sin tomar prisioneros, con rima inspirada, un flow de otro mundo y un replay value sencillamente inigualable. 20 minutos que suenan a vuelta de honor.

Rico Nasty

Por primera vez en el festival hay un escenario comisionado por un artista, en este caso, Yung Beef, icono trap patrio. En El Punto se sucederán artistas vinculados al reggaeton como Japanese, héroes del emo trap como los productores Gothboyclique y también una Rico Nasty que en su último disco, Nasty, demostró que la dureza en el rap no es solo cosa de hombres.

Erik Urano

Entre la vieja escuela del rap patrio y las nuevas corrientes de la música urbana articuladas en torno al trap se sitúa Erik Urano, uno de los raperos más geniales de nuestros tiempos. Especialmente influenciado por el grime británico, el MC pone la banda sonora a su Valladolor distópico con rimas que juntan referencias a la alta cultura y la popular: de Carl Sagan a Matrix.

Danny Brown

Nacido en Detroit, Danny Brown es uno de los rappers más vanguardistas del momento, un hombre que bebe de todo, del grime británico, a los ritmos electrónicos, de la energía desbocada del Southern rap al rock industrial. Su disco de 2016, Atrocity Exhbition, sigue siendo la referencia a superar en este 2019 que le debería ver presentando nueva música después de un buen tiempo en barbecho.

Nas

A falta de Kanye West, que está por ver si alguna vez se estrenará en un festival que tanto lo desea, sí estarán dos de los artistas que produjo el año pasado. Uno de ellos es Nas, un histórico de la escena 90s de Nueva York que presentará su nuevo disco, Nasir, pero esperemos que también se acuerde de su obra maestra, Illmatic, que este año cumple un cuarto de siglo.

Nathy Peluso

Esta cantante argentina combina soul latino, hip hop, R&B y más con un desparpajo inusual para alguien de su edad y su corto recorrido en la escena. Su primer trabajo oficial la ve moverse con soltura entre estos distintos géneros con el que se erige como una de las voces más esenciales de la llamada música urbana.

070 Shake

El año rap se recordará por los cinco discos que produjo en cinco semanas consecutivas Kanye West, pero el desapercibido EP (¿o es un disco?) de la artista de Nueva Jersey la erigió como una de las nuevas voces más excitantes del género. Lo suyo son historias queer femeninas sobre crudas producciones que son todo sentimiento.

Goa

Su mixtape de debut, editada vía La Vendición (división discográfica de Yung Beef y la órbita Pxxr Gvng), lo confirmó como el verdadero representante del emo-rap patrio, algo así como el Lil Peep madrileño. Esta semana, además, lanza un nuevo disco junto con el propio Yung Beef que no hará más que cimentar su estatus de culto.

Tierra Whack

Si estás harto de la dictadura del streaming y de los discos de 20 canciones y más de una hora de duración, encontrarás en Tierra Whack la respuesta definitiva: su álbum son 15 temas de un minuto cada uno. Su Whack World es un mundo extremadamente imaginativo que bebe del pop, el rap, el r&b y hasta el country.

Categoría: Cultura | 27 mayo, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.