R t V f F I
cines-pots

Las 6 mejores películas de 2017

La redacción de Paseo de Gracia escoge los filmes más esenciales del año.

Categoría: Cultura | 22 diciembre, 2017
Redacción

cines pots Las 6 mejores películas de 2017

Concluimos nuestro repaso a lo mejor del año con las 6 películas que más han gustado a los miembros de la redacción. Una selección en la que encontrareis un thriller familiar de lo más retorcido, la secuela más esperada del año, una vuelta de tuerca racial al cine de terror, un apabullante espectáculo bélico y dos grandes representantes de la industria cinematográfica estatal. Las presentamos en orden alfabético.

Blade Runner 2049

Cuando se anunció hace unos años esta secuela el pavor de los fans más recalcitrantes de la original era tremendo, pero poco a poco la idea fue cuajando en sus cabezas viendo el equipo que estaba detrás: un Denis Villeneuve que deslumbró en la sci-fi de “La llegada”, Johann Johannsson como relevo de Vangelis y Ryan Gosling como protagonista. Al final el islandés se desvinculó del proyecto a escasos días del estreno, aunque Hans Zimmer consiguió solucionar la papeleta con una partitura tan panorámica y maximalista como las poderosas imágenes que la acompañan. Quizá la narración es algo fría, pero el soberbio espectáculo visual lo compensa todo.

Dunkerque

Después de haberse matriculado cum laude en el cine de ciencia ficción, a Christopher Nolan le apetecía probar con un género tan alejado de su discurso como el bélico. En “Dunkerque”, sin embargo, se nota la huella autoral de un director (y guionista) que juega a su antojo con las líneas temporales para darle una vuelta de tuerca a una de las historias más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. El espectáculo lo completa un Hans Zimmer en modo rockstar que sirve al filme su banda sonora más inmersiva hasta la fecha. Poderla ver en Phenomena en 70mm, tal y como Nolan la planteó originalmente, fue una experiencia difícil de olvidar.

El sacrificio del ciervo sagrado

De ella es mejor verla sin saber demasiado. Así que te podemos contar que es lo nuevo de Yorgos Lanthimos, cineasta griego que deslumbró en la historia de ciencia ficción distópica “La langosta” y que en este thriller psicológico de narración fría e inspiración surrealista se supera. Una provocación absoluta en la que el heleno (con la cabeza puesta en el cine de Buñuel, Lynch y Haneke) pone el dedo en la llaga de la masculinidad tóxica, indaga en la culpa y la pérdida. El dúo protagonista, Nicole Kidman y Colin Farrell, es espectacular.

Get Out (Déjame Salir)

¿Sabéis el tópico del cine de terror de que el personaje afroamericano es el primero en morir? Pues imaginad una película que le da la vuelta a esa premisa. En “Déjame salir” se nos cuenta la historia de jóvenes afroamericanos que son víctimas, precisamente, de blancos. En los tiempos que corren, con Donald Trump en el poder, el racismo por doquier y una nueva oleada de casos de brutalidad policial la temática resulta más candente que nunca.

Perfectos desconocidos

Como ya se comprobó en “La comunidad”, y más recientemente en “El bar”, como mejor se desenvuelve Álex De La Iglesia es en los espacios reducidos donde encomienda todo a la interacción de sus personajes. En “Perfectos desconocidos”, remake de la película homónima de Paolo Genovese, sitúa en un ático de Madrid a siete amigos que proponen el juego de leer los mensajes y escuchar las llamadas que reciben. Gracias a unos diálogos corrosivos, unos personajes construidos ejemplarmente y un ritmo endiablado, el vasco consigue servir una de las grandes comedias del cine español de hoy y de siempre.

Verónica

Más cine de género. Paco Plaza ya se encargó de la que para muchos es la mejor entrega de la saga “Rec”, la muy cómica “Rec 3: Génesis” y ahora vuelve al terror en esta “Verónica” ambientada en el Madrid de los 90. Escondida tras su historia principal de posesiones (la única, por cierto, oficialmente documentada de la historia de nuestro país) se encuentran temáticas que van de los fantasmas de la aluminosis, infancias robadas y educación precaria. Un filme esencial de nuestro cine al que esperemos que se le haga justicia en los Goya, donde ha cosechado siete nominaciones.

 

Categoría: Cultura | 22 diciembre, 2017
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.