R t V f F I
Diciembre
13
12:00
Espacio Polivalente (BAU)
c/ Pujades 118
Barcelona

refugiados-paseo-de-gracia

Las personas refugiadas y el diseño como herramienta de transformación social

Lara Costafreda ofrecerá el 13 de diciembre una conferencia como parte de la campaña Casa vostra, casa nostra.

Categoría: Cultura | 12 diciembre, 2017
Redacción
Europa vive la crisis del refugio más grande desde la II Guerra Mundial. Más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse forzosamente de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, cambio climático y pobreza. Desde el año 2000, y por culpa de las políticas europeas de blindaje de sus fronteras, más de 32.000 personas han perdido la vida intentando cruzar el Mar Mediterráneo, que se ha convertido en un inmenso cementerio. El año 2016 ha sido uno de los más mortíferos.Conocedores de este escenario, el mayo de 2016 un grupo de personas, entre ellas la ilustradora y alumni de BAU Lara Costafreda, deciden visitar los campos de personas refugiadas en Grecia con el objetivo de apoyar a la incansable tarea del voluntariado independiente.

Este viaje sirvió para impartir varios talleres de dibujo para niños, pero sobre todo para volver a Barcelona con el embrión de lo que unos meses después sería Casa nostra, casa vostra: una gran campaña de comunicación que pretendía poner sobre la mesa el debate sobre la crisis del refugio (y de valores) que vive Europa, así como sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en favor de la acogida de personas refugiadas.

Como resultado de varios meses de campaña #VolemAcollir, el 18 de febrero, medio millón de personas salieron a la calle en Barcelona en la manifestación más grande de Europa por los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Una semana antes, cincuenta artistas llenaron el Palau Sant Jordi en un concierto histórico en favor de la acogida.

En esta ponencia, Lara Costafreda nos explicará su experiencia en los campos, así como la campaña posterior (Volem acollir – Casa nostra, casa vostra) a través de la cual conoceremos la fuerza del diseño y la comunicación como herramienta de transformación social. 

Categoría: Cultura | 12 diciembre, 2017
Redacción
Tags: 
Septiembre
7
Shopping

Palo Market Fest vuelve reafirmando su compromiso con las nuevas tendencias y la sostenibilidad

Con los ritmos más bailables, la gastronomía más deliciosa y los diseñadores locales más vanguardistas.

Agosto
3
Cultura

El festival White Summer apuesta por el talento musical estatal

La Costa Brava preve? 23 di?as llenos de mu?sica, gastronomi?a y cultura y con ma?s de 200 activaciones arti?sticas.

Agosto
27
Cultura

IN-Edit proyectará “Above Us Only Sky” en el Poble Espanyol

El 27 de agosto se ofrecerá un pase de este documental en torno a la grabación de “Imagine”.

Agosto
15
Cultura

Todo lo que tienes que saber de la Festa Major de Gràcia 2019

La fiesta contará con 24 calles adornadas y más de 900 actividades durante siete días.