R t V f F I

Las 10 mejores canciones de Spoon

Este martes actúan en la Sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo álbum, "Hot Thoughts".

Categoría: Cultura | 13 noviembre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu

El dato duele muchísimo. Hace más de 12 años que Spoon, una de las bandas capitales del indie rock norteamericano, no se pasan por una sala barcelonesa. Los texanos venían a presentar su clásico moderno “Gimme Fiction”, el disco con el que su carrera daba un salto adelante para convertirles en referentes generacionales. Desde entonces, no han faltado las visitas a la capital catalana, pero siempre en el marco del Primavera Sound.

Una racha que finalmente se romperá mañana, cuando Britt Daniel y compañía pisen la Sala Apolo de la mano de su reciente nuevo álbum, “Hot Thoughts”, un desvío hacia sonoridades más electrónicas. Lo que nos sirve de excusa para repasar las que son, en nuestra opinión, sus diez mejores canciones. ¿Cuántas de estas tocarán?

 

Sister Jack

Precisamente, una de las canciones de “Gimme Fiction”, el álbum que mejor está representado en esta lista. Lamentamos llevarle la contraria a Britt Daniel, que la considera demasiado “simple”, pero a menudo en la sencillez está la clave y éste es, sin duda, un certero hit rock. La banda replicó esta fórmula minimalista más adelante y siempre ha acertado.

The Underdog

Gran debate. ¿Es mejor “Gimme Fiction” o su sucesor, “Ga Ga Ga Ga Ga”? Con canciones como “The Underdog” hay motivos para defender que el segundo, que acaba de ser reeditado y remasterizado para su décimo aniversario, es la gran obra maestra de Spoon. Si los texanos tienen un himno sería éste. La canción se coló en las radios y ha sonado en multitud de películas.

I Turn My Camera On

¿Se puede bailar el indie? Toma, claro, con pepinazos como éste, que seguro que has escuchado en más de una ocasión en Razzmatazz, es bien fácil. Aquí Spoon liberan todo su swagger con un falsete llevado al extremo por Britt Daniel en modo dios del disco. Una canción tan omnipresente que es probable que la hayas escuchado sin saber qué demonios es Spoon.

Do You

Pocas bandas con 20 años de carrera y después de tantos discos son capaces de lanzar algo como “They Want My Soul”. El álbum incluye varias perlas esenciales como esta “Do You”, pura elegancia y melancolía. No es que aquí demuestren una capacidad tremenda de reinvención (de hecho, no es más que revisar viejas fórmulas), pero demuestran una gran habilidad para construir la canción pop perfecta.

My mathematical mind

Si hemos hablado ya de la simpleza de muchas de las canciones de Spoon también toca hacerlo de su pericia compositiva para crear piezas sofisticadas, en constante evolución y crecimiento como esta “My Mathematical Mind”. Sigue poniendo la piel de gallina más de una década después.

Written in reverse

No cuajó demasiado en su momento “Transference”, su disco de 2010. No será, en cualquier caso, por falta de hits como “Written In Reverse”. Era un disco, por lo general, minimalista y ambiental, así que este tema de sensualidad funk y ese aroma vintage tan intrínsecamente Spoon destacó positivamente en un conjunto discreto.

I summon you

Si alguien te pregunta a qué sonaba el indie de los dosmiles contéstale que a “I summon you”. Preciosa y elegante balada de tintes folk, suaves rasgueos y un agradecido aire acústico.

Everything hits at once

Aunque parezca mentira, antes de “Gimme Fiction” Spoon ya tenían una fértil carrera que, con todo, aún no había terminado de despegar. Esta canción, de 2001, sería la demostración que había talento latente en su primera etapa, solo faltaba liberarlo. Hay que reivindicar más este aparentemente discreto tema que está a la altura de sus grandes clásicos.

The way we get by

Más pruebas de que Spoon apuntaban maneras ya desde sus primeros discos. “The way we get by” ha sonado en tus series favoritas y ya mostraba ese gusto por la producción minimalista, el sonido agresivo que explotarían más adelante y ESE piano.

You got yr cherry bomb

El hit que no fue. En “Ga Ga Ga Ga Ga”, su disco más ambicioso a nivel de producción, abundaban canciones capaces de irrumpir en la radio, pero no fue esta. Un tema, sin embargo, juguetón, tremendamente bailable y, efectivamente, una bomba en sus conciertos. Esperemos que caiga mañana.

Categoría: Cultura | 13 noviembre, 2017
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags:  Spoon,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.