R t V f F I
sitges-paseo-de-gracia

El Festival de Sitges 2017 presenta su vampírico cartel

El certamen presenta la espectral imagen de su cartel, además de anunciar a William Friedkin como ganador del Gran Premi Honorífic.

Categoría: Cultura | 31 mayo, 2017
Redacción

sitges paseo de gracia El Festival de Sitges 2017 presenta su vampírico cartel

Este mediodía, en una de las imponentes salas del Reial Cercle Artístic, ha tenido lugar la presentación del 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra entre el 5 y el 15 de octubre y que ha sido recientemente galardonado con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya. El leitmotiv del festival, más allá de tan señalada efeméride, será, como ya desvelaron hace unas semanas, Drácula. Coincide este gesto con el 25 aniversario del “Dracula” de Francis Ford Coppola. Sitges propondrá una reflexión en torno al personaje literario y cinematográfico, un referente indiscutible fantástico.

La agencia China se ha encargado de diseñar el cartel, a partir de un enfoque espectral del personaje, transmitiendo una idea más cercana al misterio que a la sangre. Como novedad, el cartel incorpora una creatividad extra en formato de realidad aumentada. Al escanearlo con la app aparece en tu móvil una animación con una galería de todas las gráficas del festival.

“Hemos querido homenajear la obra de Stoker a través de un ejercicio que va más allá de los clichés, apostando por la sola presencia de una figura misteriosa y evocadora que emerge de la bruma. Una bruma que ya aparece en el texto original y que sirve como metáfora visual de ese ‘océano de tiempo’ que atraviesa Drácula para alcanzar su destino y a su amada”, extiende sobre la idea del cartel Rafa Antón, miembro del equipo creativo de China.

Guillermo del Toro, un habitual del festival e impulsor a nivel internacional del género fantástico, será padrino y aportará unos shows interactivos, diálogos con otros directores, proyecciones de lujo en el Auditori y más. El certamen pretende ser así “una plataforma de reflexión y estudio, no sólo de novedades”. Otras de las estrellas confirmadas hasta ahora son William Friedkin, director de “El Exorcista” y “French Connection”, y Johnny To, “un personaje decisivo para la evolución del cine chino”. Un guiño, sin duda, a la apreciación que el festival tiene por el cine de acción asiático. El primero recibirá, además, el Gran Premio Honorífico.

Con motivo del aniversario, el festival presentará una pieza audiovisual creativa y un libro oficial, que servirá a la vez como homenaje a sus fundadores y las personalidades claves en los inicios del certamen. Los actos pretenden ser “una reafirmación de la condición del cine de género como lenguaje universal y, al mismo tiempo, la proyección de la marca Sitges como sello de todos los campos que integran el cine fantástico”.

Tras una recepción en Los Ángeles y su participación en la reciente edición de Cannes 2017, Sitges se pone en marcha con una exposición abierta al público, “50è Aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1969-2017: El cinema és fantàstic”, que se mostrará en la Filmoteca de Catalunya, del 22 de junio al 17 de septiembre. A partir del 5 de octubre se podrá visitar en el Edificio Miramar de Sitges. Una muestra que repasará este medio siglo a través de sus carteles, películas destacadas, invitados e imágenes diversas. También el Reial Cercle Artístic de Barcelona, entre el 5 al 24 de septiembre,  acogerá otra exposición, “50è aniversari Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1968-2017: Memòria del Fantàstic”. Se compondrá de documentación del Archivo Histórico de Sitges, ejemplares del Diari del Festival desde 1979 hasta la actualidad, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de carteles.

El festival propone en las próximas semanas y meses ciclos de cine en la Filmoteca de Catalunya con algunas de las películas claves de su historia como “Blade Runner”, “Posesión infernal”, “El exorcista”, “La cosa”, “Akira”, “Reservoir Dogs”, “Oldboy”, “REC”, “El día de la bestia”, “Mulholland Drive” o “Martyrs”. También se esperan actividades relacionadas con la realidad virtual, los contenidos inmersivos y 360º; la proyección de “Aelita”, el filme inaugural de la primera edición del festival en 1968; un máster en cine fantástico en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); actos que unirán literatura y gastronomía; y hasta un Cupón de la ONCE conmemorativo. A partir de julio se empezará a conocer la programación.

Categoría: Cultura | 31 mayo, 2017
Redacción
Tags:  festival de sitges,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.