R t V f F I
buynothday1 blackfridaypic encantsbooks

Comprar o no comprar, esa es la cuestión

El Black Friday ya se conoce en España como la fiesta dedicada a comprar, o no.

Categoría: Cultura | 27 noviembre, 2015
Redacción

Se conoce como Black Friday el día, después de acción de gracias en Estados Unidos, que se caracteriza por inaugurar la temporada de compras navideñas con grandes descuentos. Gracias a las nuevas tecnologías, esta festividad anglosajona se ha extendido por todo el mundo. A España llegó en 2012, y según el informe de la consultoría GFK el 83% de los consumidores lo conocen, y además este año habrá un incremento del 21% de las compras, lo que supone que el 54% de los consumidores comprarán alguna cosa. Los artículos que más éxito tienen en el Black Friday son los dispositivos tecnológicos y moda.

blackfridaypic Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Esta festividad que parece que solo tenga ventajas para todos, también tiene detractores: el Buy Nothing Day, una jornada de protesta en contra del consumismo. Se trata de un movimiento que se opone al Black Friday y al Cyber Monday – el lunes después del Black Friday con descuentos en las tiendas online – dos días en que el consumo aumenta no porque sea necesario comprar, si no por los descuentos que se aplican. Además, hacen hincapié en como estos dos días solo perjudican al pequeño comercio, ya que éstos no se pueden permitir los descuentos que las grandes marcas ofrecen. Desde el Buy Nothing Day proponen una serie de retos para combatir el Black Friday y Cyber Monday, uno de ellos no comprar nada durante 24h.

buynothday1 Comprar o no comprar, esa es la cuestión

En los últimos años varias fiestas y eventos internacionales se han establecido en nuestro país, ampliando los horarios de apertura de las tiendas, cambiando el día por la noche para ir de compras con The Shopping Night, descuentos inimaginables con el Black Friday y el Cyber Monday, pero como pone de manifiesto el Buy Nothing Day, nos olvidamos de alguien, el comercio de proximidad.

Frente a la gran invasión de multinacionales, no podemos olvidar una de las joyas de Barcelona, el Mercat dels Encants, con más de siete siglos de historia, siendo uno de los más antiguos de Europa. Abre cuatro días a la semana –lunes, miércoles, viernes y sábado- y es el mercado libre por excelencia. Se pueden encontrar todo tipo de objetos viejos y nuevos. Siempre hay ofertas de mobiliario antiguo y de segunda mano, antigüedades, ropa de segunda mano y antigua, libros y discos viejos, en definitiva una amplia oferta de productos. Uno de los principales atractivos es la subasta pública, que se realiza de 7 a 9 de la mañana, siendo el único mercado de Europa donde todavía funciona esta modalidad.

encantsbooks Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Muchos aprovecharán los descuentos que hoy se ofrecen con el Black Friday y el lunes con el Cyber Monday para avanzarse a las compras navideñas, pero también deberíamos pensar en las pequeñas tradiciones de la ciudad que han configurado nuestro pasado y que poco a poco se están perdiendo, frente a nuevas festividades extranjeras deliberadamente seleccionadas que están redefiniendo nuestro futuro, porqué hoy para muchos no es Black Friday, si no el Buy Nothing Day.

¿De qué eres, de Black Friday o de Buy Nothing Day?

Categoría: Cultura | 27 noviembre, 2015
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.