R t V f F I
no_somos_hormigas pablo_juncadella

El café. Pablo Juncadella, co-autor de no somos hormigas

Un libro a contracorriente. Una lección de optimismo ilustrada y muy documentada en tan sólo 3 intensos capítulos.

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2011
Redacción: Javier Pereda

Son las doce y media de una mañana de verano, puntual como siempre Pablo aparece por la terraza del Bracafé, ataviado como es habitual con su bandolera cargada de ideas y unas gafas “super-cool”. Amigo personal e inspirador colega de profesión, diseñador gráfico, fue una elección fácil para iniciar esta sección de entrevistas que inauguramos en una de las cafeterías con más solera del Paseo de Gracia . Barcelonés de pro y cosmopolita como pocos, Pablo acaba de editar su primer libro como autor, ya que como diseñador podríamos citar unos cuantos.“No somos Hormigas” ( Debate,  2011) es un libro ilustrado, como dicta su página web, una guía para el optimista informado.

¿Cómo y cuando surge la idea del libro? Hace un año y medio Javi Creus y yo estábamos en otro proyecto que no acabó cuajando. Es un momento muy  pesimista, y él, en cambio tenía una visión optimista que le llevaba a analizarlo desde otro ángulo, decía “Si fuéramos hormigas todo sería mucho más fácil”. Con este punto de partida empezó a recopilar todos las cosas que creía que eran positivas, los datos que bien mirados pueden darnos pautas para escoger un camino, y de ahí surge el primer capítulo. Pero con eso no basta, realmente se han cometido muchos excesos y fruto de ello la sociedad sufre un desequilibrio que se analiza a fondo en la segunda parte del libro. A partir de ahí, empezamos a estudiar iniciativas y proyectos que partan de ese estudio de pros y contras, ideas que incitan a la participación y al trabajo en equipo de las hormigas, un colofón optimista del proyecto.

No somos hormigas, es un libro con muchos autores, cuéntanos un poco de la experiencia y cual fue tu papel en el proyecto. El concepto es de Javi Creus, Fernando Casado lo ha llevado a la tierra corroborando y dando el punto de equilibrio a las teorías y yo le he dado rostro. Realmente me he centrado en la parte gráfica, dotando de ritmo al proyecto editorial.

El libro tiene diferentes niveles de lectura, muchos infográficos, y sorprende la cantidad de links y enlaces, me imagino que el trabajo documental habrá sido muy duro. Si, aquí la cuarta pata del libro ha sido fundamental, Doris Obermair ha recopilado todos los ejemplos de cada axioma convirtiendo el tercer capítulo en un trabajo de campo muy especial, el lector puede contrastar todos los datos via web.

¿Qué respuesta habéis tenido? Muy positiva, el libro se ha vendido muy bien en nuestro país, y actualmente se está traduciendo al italiano, y probablemente muy pronto al inglés. A través de la web hemos recibido cientos de iniciativas que hacen que el proyecto continúe vivo en la red.

En el ámbito local, ¿ Qué iniciativas destacarías en Barcelona que coincidan con este pensamiento? El bicing por ejemplo es una de ellas, quien nos hubiera dicho hace 7 años que en una ciudad con pendiente como Barcelona podría funcionar tan bien un medio ecológico y eficiente como la bicicleta… Una iniciativa que personalmente me gusta mucho, es una que ya se está usando en Inglaterra, FIX MY STREET, es esencialmente una aplicación para móviles en la que los ciudadanos pueden denunciar aspectos de su vida cotidiana o de la ciudad que no funcionan correctamente, como el estado de los pavimentos, recogida de basuras etc..

Para Barcelona sería muy interesante, y para Paseo de Grácia también, pues el pavimento sufre constantemente el vandalismo para apropiarse de las famosas valdosas de Gaudi. A dia de hoy no entiendo como una ciudad tan puntera como Barcelona no lo tiene, todos tenemos una cámara con forma de móvil en la mano muchas horas al día y podemos mejorar nuestra convivencia con compromiso.

Cambiando de tema, como ya conoces la revista, nos gustaría que dieras tus recomendaciones en forma de rincones favoritos del Paseo de Gracia. Es un sitio de paso para mi, vivo en el centro y es mi arteria de camino a muchas partes de la ciudad. Me gusta Santa Eulalia, por la personalidad que le da a la calle, inundada de marcas internacionales, el compromiso de Santa Eulalia está vinculado con la identidad de la calle.

Si tuvieras una mañana para visitar la calle ¿que sitios no puedes perderte? Bracafé para el desayuno, Santa Eulalia para unas compras, una visita a la Pedrera y como colofón una comida en la terraza interior del recién inaugurado Alma Hotel.

¿A quien nos deberíamos invitar a un café? Javi Creus, Marc Escursell o Nacho Alegre.

 

 

Categoría: Cultura | 20 octubre, 2011
Redacción: Javier Pereda
Tags:  alma hoteles, barcelona, Bracafé, Fernando Casadim Doris Obermair, Javier Creus, Javier Pereda, lectura, libros, Mauricio Salinas, No somos hormigas, Pablo Juncadella, paseo de gracia, passeig de gracia, santa eulalia, santaeulalia, Terrazas,

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.