R t V f F I

Sónar 2019, la ruta del jueves

Menú de hoy: Arca, Daito Manabe, Leon Vynehall, Desert, Berlinist y Ross From Friends.

Categoría: Cultura | 11 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

En exactamente una semana da comienzo la 26 edición de Sónar, una nueva oportunidad para tomar el pulso a la escena electrónica internacional. Por eso, iniciamos ya nuestra serie de rutas recomendadas, empezando por la jornada del jueves, que empezará a la hora de comer con unos héroes locales de la talla de Desert y culminará con el show exclusivo de Arca.

Daito Manabe (SonarComplex, 18:00)

Sónar es también la oportunidad de encontrarse con viejos conocidos. En esta edición aparecerán algunos de las más queridos, como Matthew Herbert, DJ Krush y su compatriota Daito Manabe en colaboración con Yukiyasu Kamitani, que presentarán el show “dissonant imaginary”, que permitirá visualizar las emociones y los pensamientos que se producen cuando escuchamos determinados sonidos, y que puede marcar un antes y un después en la conexión entre la música y nuestro cerebro.

Desert (SonarHall, 14:30)

A Desert les venimos siguiendo la pista desde 2012, cuando el grupo se formó de las cenizas de Granit, efímero proyecto dream-pop de culto que compartía Cristina Checa con Alba Blasi (Extraperlo), y en el que ya aparecía Eloi Caballé en tareas de producción. Pero Cristina y Eloi nos lo han hecho pasar fatal a sus fans, que ya somos unos cuantos los que acudimos a su cita cada vez que lanzan un nuevo tema -muy de tanto en tanto, desgraciadamente-. Desde 2017 están en las filas de CSCN, subsello de la discográfica neoyorquina Cascine, que hoy por hoy es una de las plataformas más excitantes del nuevo pop y que, por cierto, tiene en sus filas a otra catalana, Noia. Los dos EPs que han lanzado hasta ahora insisten en ese pop electrónico taciturno y de carácter evocador, últimamente también con quiebros hacia ritmos trap.

Leon Vynehall (SonarVillage, 19:00)

Cada vez son más los productores de electrónica de baile que huyen de la pista en busca de una música post-club, ajena a los registros dance. Quizá el que mejor se ha desenvuelto y el que más al extremo ha llevado esta idea es el héroe house neoyorquino Leon Vynehall. En este disco los beats desaparecen, solo pueden caber en tu imaginación. Una maravilla downtempo jazz que bebe del viaje transatlántico que sus abuelos emprendieron en los años 60 en busca de una mejor vida para crear una música impresionista a base de cuerdas, piano y saxo. Es como una Gran Novela Americana (una idea que refuerza el hecho de que el productor ha acompañado el lanzamiento de cortos y un relato coescrito por él mismo) en clave electrónica. Este año le ha dado continuidad con un DJ Kicks inmaculado.

Arca (SonarHall, 20:30)

Su show de 2017 ya levantó ampollas y para 2019 promete un directo con material nuevo, a punto de ver la luz, y volver a ser tan rompedor, extremo, inclasificable y genial como siempre. Desde el lanzamiento del influyente álbum homónimo dos años atrás, Alejandro Ghersi ha mantenido un perfil discreto. Poco se sabe de hacia dónde navegará su próxima música, lo que sí conocemos es que este show de 90 minutos, en exclusiva para Sónar, estará inspirado en el cabaret y la ficción especulativa e incluirá invitados sorpresa. Contamos los días.


Berlinist (SonarComplex, 14:00)

Sónar 2019 cuenta con cerca de 200 artistas. Un cartel inabarcable en el que, a buen seguro, quedarán en el tintero propuestas tan apetecibles como la de Berlinist. Un trío barcelonés de pop de cámara que ha trabajado para proyectos digitales como el videojuego “GRIS”, una de las sorpresas de la temporada lanzada para Nintendo Switch, PC y Mac que ha sido especialmente aclamado por su banda sonora. La podremos ver en directo desde el Complex y suponemos que también acompañado de los visuales de un juego con una dirección de arte de otro mundo. La música sonará en sincronía con imágenes manipuladas en directo por sus creadores, Nomada Studio.

Ross From Friends (SonarVillage, 21:00)

Hace un par de años, en la escena electrónica no se hablaba de otra cosa que el lo-fi house. Bueno, quizá exageramos, pero sí ha sido una de las corrientes más notorias de los últimos tiempos, algo que empezó casi como una broma de la que todos sus cómplices ahora reniegan. Uno de ellos es Ross From Friends, que ha florecido al calor del sello de Flying Lotus, Brainfeeder, en uno de los artistas electrónicos más interesantes del momento. Su debut del año pasado es mucho más que house de baja fidelidad, es una exuberante obra con paradas en la IDM, funk, pop, beats, garage, soul, techno… Un directo ineludible.

Categoría: Cultura | 11 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 17 julio, 2019

Sónar 2019, la ruta del sábado

Menú de hoy: Kelly Moran + Jesse Baez + Bad Bunny + Caterina Barbieri + Louie Vega & Honey Dijon.

Cultura / 16 julio, 2019

Serieliazados Fest 2019 detalla su programación

Dinamarca será el país invitado de la sexta edición del festival catódico.

Cultura / 16 julio, 2019

Ombra, el festival que conecta música analógica, historia y vanguardia

Trisomie 21, Psyche, Dive, Fasenuova y Years Of Denial, entre los primeros confirmados.

Cultura / 15 julio, 2019

Sónar 2019, la ruta del viernes

Menú de hoy: Jlin, Holly Herndon, Vince Staples, Lorenzo Senni, KÁRYYN y Daniel Avery.