Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Tarde grande la de ayer para el universo de la moda, que pudo ser testigo de uno de los momentos más esperados del año: el debut de la primera colección de Virgil Abloh como director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton durante la semana de la moda de París. El fastuoso evento tuvo lugar en los jardines de Palais-Royale, donde el artista presentó los hasta 55 diseños de Color Theory.
“El objetivo más grande de una primera colección en cualquier escenario es empezar de una manera en que la gente pueda entender el nuevo vocabulario”, escribía en Instagram Abloh, que dejó a los asistentes un diccionario con “una explicación libre de términos, ideas y lugar de origen de los modelos”. Aquí te contamos todo lo que pasó.
-Una banda sonora de lujo
Los lazos con la música de Virgil Abloh son de sobra conocidos por todos, de ahí a que no fuese sorpresa que su desfile contase con un hilo musical cuidado hasta el más mínimo detalle. Durante el mismo actuó el trío de hip hop e influencias jazzísticas BADBADNOTGOOD, acompañados de la pujante estrella R&B Charlotte Day Wilson. Tocaron temas conocidos, inéditos y hasta una versión de “Ghost Town”, nueva canción de Kanye West, amigo íntimo del diseñador. Un momento, por cierto, que regaló un momento único, cuando el rapero fue a abrazar emocionado a su amigo. Antes, ya había sonado “I Thought About Killing You”. Además, aprovechó para anunciar el fichaje del DJ inglés Benj B como director musical de Louis Vuitton.
-Un quién es quién de la black music
Kanye West no se lo quiso perder, como tampoco su mujer, Kim Kardashian. En las primeras filas también se pudo ver a la hermana de ella Kylie Jenner junto al también rapero Travis Scott, su actual pareja. Rihanna, Miguel o el ilustrador japonés Takashi Murakami tampoco se lo quisieron perder, pero quizá las sorpresas estaban en la pasarela: desfilaron, atención, Kid Cudi, Dev Hynes (la mente maestra de Blood Orange), Steve Lacy (del combo R&B The Internet), Theophilus London, la joven estrella trap Playboi Carti y muchos más).
-Reinventando los accesorios
El punto fuerte de Louis Vuitton siempre han sido los accesorios y la gran baza de Virgil Abloh es reimaginar sus diseños. En este sentido, y volviendo al universo de nuevos términos que introdujo en su diccionario, Abloh presentó la “accesomorphosis”, una palabra compuesta que se refiere a la transformación de un objeto en una prenda que fue la base de esta Colour Theory. Así, las clásicos bolsas y maletas de LV tomaban llamativos colores rojos, verdes y adoptaban materiales de plástico tornasolado. Estos iban acompañados de cadenas de cerámica multicolor que se empleaban como collares y brazaletes.
-Las camisetas hicieron acto de presencia (más o menos)
Uno de los ítems fetiche de Virgil Abloh son las camisetas, especialmente a través de su marca, Off-White. Abloh casi considera esta prenda como la base de su diseño, como la semilla a partir de la cual articular sus colecciones. Por motivos obvios, en el desfile se vieron pocas, y eso es porque las que creó, cuyos colores combinaban con los de la pasarela, se reservaron para los asistentes a modo de merchandising.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.