Imágenes para concienciar al mundo
La fundación Photographic Social Vision presenta en el CCCB la mejor cita de fotoperiodismo internacional con la exposición World Press Photo 2011.
Ha llegado la GRAN cita fotográfica a Barcelona. Por fin. World Press Photo 11 llega el próximo 22 de noviembre a Barcelona y, como siempre, viene dispuesta a ofrecernos una buena dosis de reflexión, concienciación y crítica social.
La muestra, que se organiza por séptimo año consecutivo, está considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y con razón. World Press Photo es una mirada clara al mundo, sin tabúes, prohibiciones o censuras. Un disparo directo a la realidad que desgraciadamente a veces es demasiado real y demasiado cruel. Pero soy de las que piensa que a la realidad hay que mirarla a la cara. Aunque muchas veces duela.
Este año, y bajo el lema “Ver para creer” la exposición nos presenta 170 fotografías que brindan al público la oportunidad de estar –realmente- informado sobre el estado del mundo. Una cita con la verdad, con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos que invita a cualquiera a reflexionar, no sólo sobre lo que vemos, sino sobre la importancia y el rol de la fotografía documental en la actualidad. Lo que parece ser el último reducto de veracidad frente a la masiva oferta de imágenes y mensajes manipulados que consumimos a diario.
La fotografía ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, explica la terrible y escalofriante historia de Bibi Aisha, una afgana de 18 años que fue mutilada, cortándole las orejas y la nariz, como castigo por huir de la casa de su marido, del que recibía un trato violento. Afortunadamente, y si me dais el permiso para usar esta palabra en esta historia, Aisha fue rescatada por la organización Women for Afghan Women en Kabul. Allí recibió ayuda y finalmente fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.
Algunos de los premios también han recaído en fotógrafos españoles. Gustavo Cuevas es el ganador del 2º premio Deportes por la fotografía de la cogida del torero Julio Aparicio. Fernando Moleres se ha hecho con el 2º premio Vida Cotidiana por “Menores tras las rejas en Sierra Leona” que retrata la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road. Una cárcel construida para alojar a 300 presos y que a día de hoy cuenta con más de 1.100, muchos aún adolescentes. Y Guillem Valle con el 3º premio en Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dina en el sur de Sudán.
Las 170 fotografías galardonadas han sido elegidas por un jurado internacional independiente formado por 19 miembros. Para que os hagáis una idea de la envergadura de este proyecto en la edición de este año han participado más de 5.500 fotógrafos (209 españoles) de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento, Deportes.
“Ver para creer” nos ofrece, en definitiva, una mirada al mundo con 170 fotografías que escoden 170 historias. Historias que merecen ser contadas de principio a fin.
¡Participa en nuestro concurso y gana dos entradas para World Press Photo 11!
World Press Photo 11
CCCB / Montalegre, 5 (08001)
Del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2011
De martes a domingo de 11:00h a 20:00h (abierto lunes festivos)
Jueves de 11:00h a 22:00h
Inauguración
Hall del CCCB – 22 de noviembre a las 19:30
Fotografías:
World Press Photo del año 2010:
Jodi Bieber, Sudáfrica, Institute for Artist Management/Goodman Gallery para Time magazine. Bibi Aisha, de 18 años, fue desfigurada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincial de Oruzgan, en el centro de Afganistán.
1er Premio Fotografías Individuales. Temas de actualidad:
Riccardo Venturi, Italia, Contrasto. Arde el antiguo Mercado del Hierro, Haití, 18 de Enero.
2do Premio Reportajes Gráficas. Vida Cotidiana:
Fernando Moleres, España. La cárcel de Pademba Road (Freetown, Sierra Leona) fue construida para alojar a unos 300 presos, pero alberga a más de 1.100, muchos aún adolescentes.