Entrevista a Philipp Plein
El diseñador alemán nos habla de su último desfile en Milán y de su firma de moda: el perfecto “mix&match” entre extravagancia y lujo.
El diseñador Philipp Plein Patrick nació en Múnich en 1978. Desde pequeño, sus padres le inculcaron un gran interés por el arte, la arquitectura y las culturas extranjeras viajando por todo el mundo.
Con sólo 20 años, empezó a diseñar muebles exclusivos para sus familiares y amigos bajo la firma “Philipp Plein”, que creó en 1998. Y no fue hasta el 2004 cuando Philipp inició un cambio de rumbo en su carrera creando una primera colección de moda. “Fue la respuesta a la petición de un cliente. Diseñaba algunos accesorios con piel y la gente me empezó a preguntar por ellos. Así que pensé, ¿por qué no probarlo?”.
Actualmente, la firma de moda Philipp Plein es una de las más reconocidas y polémicas a nivel internacional. Sus creaciones son arriesgadas y sus campañas de publicidad, elaboradas por Terry Richardson, son el centro de atención de la crítica estadounidense.
La firma de lujo, especializada en moda masculina, femenina y joyería, está presente en más de sesenta países y sus colecciones desfilan por las pasarelas de todo el mundo como New York o Milán, donde pudimos ver sus últimas creaciones.
“La nueva colección Philipp Plein juega con los balances y la harmonía: todos los elementos están concebidos para crear el perfecto mix&match. Una reinvención humorística y underground de la vestimenta con referencias a los deportes y al atletismo”. Además, durante el desfile se vieron magníficas creaciones de edición limitada y piezas únicas.
Pero no sólo la colección dio que hablar. Una vez más, la polémica estaba servida ya que solamente desfilaron modelos negras para “derribar las convenciones estéticas del mundo de la moda y del hip hop. Sin límites”, explica el diseñador alemán.
Para Philipp Plein, el proceso de creación de cada una de sus colecciones se convierte en un ritual: “Me inspiro de todo lo que me rodea, soy muy sensible. Me gusta trabajar los pequeños detalles que me rodean para acabar creando todo un concepto”.
Philipp Plein es una de las firmas Europeas que más ha crecido en el mercado internacional y que más rápido lo ha hecho. Y actualmente se está abriendo camino en Ásia y Estados Unidos. ¿El secreto de su éxito? “Estar rodeado de un gran equipo, con el que trabajamos como si fuésemos una familia. Todos creemos en Philipp Plein. No se trata del éxito sino amar nuestro trabajo. La pasión que le poneos es la clave”. Y la cosa no se acaba aquí porque el diseñador asegura tener muchos proyecto de futuro para la firma: “quiero entrar en el campo de la música con algún tipo de colaboración, ya hemos empezado a diseñar ropa interior para home… y dejarme decir que ¡lo mejor está por venir!”.
Muebles de lujo, ropa para hombre, mujer y niño, ¿y ahora también música? Eres un diseñador multidisciplinar que se encuentra en constante evolución pero ¿con qué te quedas? “Probablemente con la mujer, porque es lo que más quiero en este mundo”. ¿Qué tipo de mujer? “Tiene que ser una mujer fuerte, triunfadora, con mucha confianza en si misma y que le guste ser el centro de atención”. ¿Todas están preparadas para lucir Philipp Plein? “¡Deberían!”.
El pasado mes de junio, Philipp Plein abrió su primera tienda en Barcelona –la segunda en España- situada en pleno Paseo de Gracia. Una de las tiendas más grandes de la firma que “está dando muy buenos resultados” asegura del diseñador. “Creo que Barcelona es una gran ciudad, está viva, es joven, llena de color, multicultural y es realmente inspiradora desde el punto de vista arquitectónico. Es perfecta para mi marca”.
Finalmente, ¿Cómo describirías Philipp Plein a alguien que no conozca la firma? “La moda nunca volverá a ser lo mismo”.