Nº 9 Descanso
A la luz de los cálidos rayos de sol estivales, el escenario cambio sus vibraciones y nos invita a olvidarnos de nosotros mismos.
“Mientras vivía en Barcelona y estaba locamente enamorada de la ciudad, me dolía ver que los turistas rusos sólo veían la ciudad como un gran centro comercial”.
Nos encontramos a primera hora de la mañana con Anastasia Kazenkova. Subimos a la cafetería de Santa Eulalia para conocerla y para que nos explique los detalles de su último proyecto.
Lo de Anastasia y Barcelona fue amor a primera vista. Tras vivir cinco años rodeada de cultura española, ha conseguido tirar adelante un pequeño gran proyecto propio: la revista TVOI GOROD, una guía para conocer en profundidad la ciudad de Barcelona en ruso.
Hablamos con la editora, que habla con pasión de su trabajo y de la ciudad.
¿Cómo ha sido tu experiencia personal con Barcelona?
Me trasladé a España hará unos 5 años y desde entonces que estoy enamorada de Barcelona. Esta ciudad me inspira sin cesar. Hace tiempo me di cuenta que si me encuentro en una mala situación o cualquier cosa no funciona correctamente, solamente tengo que salir a deambular por las calles para que todo cambie. Barcelona enciende una llama creativa muy potente, que literalmente te lleva a crear algo. Precisamente ahora acabo de terminar mi libro sobre España donde he reflejado mis impresiones sobre la vida aquí.
¿Cómo apreció el proyecto TVOI GOROD?
Emergió por pura casualidad. Apareció como un gran reto. Hace un año estaba trabajando como editora en otra revista rusa publicada en Torrevieja con la idea en mente de lanzar el proyecto en Barcelona. Pero nunca se me aparecía la oportunidad. Sin embargo, algunos inversores rusos vieron y apreciaron mi trabajo y me ofrecieron la oportunidad de empezar en Barcelona. La idea del proyecto era tan viva, alegre y estructurada que no tardamos prácticamente nada en materializarlo.
¿Cuándo se empezó a publicar?
El primer número salió en diciembre del año pasado (2012).
¿Con qué objetivos empezó el proyecto?
Mientras vivía aquí y estaba locamente enamorada de la ciudad me dolía ver que los turistas rusos veían Barcelona como un gran centro comercial. Vienen a comprar toneladas de ropa y comen deliciosa paella. Ok, algunos de ellos también hacen fotografías a los edificios de Gaudí o la mágica fuente de Montjuïc. Pero se pierden muchísimas de las cosas realmente interesantes, como las catacumbas de Montjuïc, los callejones de Gracia con sus historias, y ninguno conoce bien la Barceloneta. Entonces, yo siempre intentaba ser la mejor guía para mis amigos que me venían a visitar. Ahora he encontrado la oportunidad de hacerlo a gran escala. Además, creo que nuestra publicación es una buena guía de la ciudad para los turistas. Aconsejamos en cuestión de compras y gastronomía pero a la vez contamos preciosas historias de los puntos culturales.
¿Cómo se distribuye la revista y qué cantidad de ejemplares?
Nuestra circulación depende de la temporada del año. Entre 3.000 y 5.000 ejemplares en invierno y subimos hasta los 7.000 en verano. La revista se puede encontrar gratuitamente en locales que visitan habitualmente los turistas rusos. Aquellos hoteles, puntos de información, bares y restaurantes y, obviamente, en las tiendas de Paseo de Gracia.
¿Cuál ha sido la aceptación de la revista dentro del mercado ruso?
Para ser sincera, nunca esperamos esta gran aceptación – ¡no te puedes imaginar lo que es recibir cartas y correos de agradecimiento prácticamente cada día! Podría decir que es la mejor parte de mi trabajo.
¿Qué busca el ruso en Barcelona? ¿Y en Paseo de Gracia?
Primero de todo tendríamos que diferenciar entre el turista ruso y el que vive en Barcelona. Los primeros se mueven por el lujo ya que es lo que manda cuando vives en Moscú. Algunos rusos dicen: “Fine feathers ought to make fine birds” (viste elegante para que los demás crean que eres elegante). El modo de vestirse, las marcas que llevas y lo que te ha costado es muy importante allí. Debido a las diferencias de precio muchísimos turistas compran aquí alegremente. Pero aquellos que residen aquí ya se han olvidado de todo eso ya que en Barcelona (y en España en general) no importan tanto las marcas y puedes asistir a una reunión de trabajo sin tener que ir mostrando logos de firmas.
¿Podrías darnos algunas estadísticas de cómo crece el número de visitantes rusos? ¿Continuará creciendo?
No hay unas estadísticas oficiales – siempre se publican tras la temporada alta de turismo. Pero hay algunos otros ejemplos en los que nos podemos fijar como que se han creado nuevas líneas de vuelos directos a regiones de Rusia. Han empezado a traer gente de Siberia, Rusia central y de las regiones de Cáucaso. Hace unos años Vueling solamente tenia dos vuelos diarios: uno a Moscú y otro a San Petersburgo. Hoy ya tenemos 5 vuelos diarios sólo a Moscú. Además, el Consulado Español en Moscú está trabajando como nunca estos días haciendo unos 1.000 visados diarios. Parece que los rusos tienen prisa por venir a Barcelona.
¿Qué les gusta a los rusos de España?
Los rusos adoran España, en general, sin conocer ni su cultura ni su historia. Tienen una preciosa imagen de su pasión, espíritu ardiente, comida sabrosa, el mar, la arena, el sol, las montañas, preciosa música y bailes. ¡Es imposible pero lo quieren todo! Y además, diría que los rusos creen que se parecen a los españoles: los rusos no son tan sombríos y lentos como parecen. Nosotros también somos generosos, perezosos y lo enviamos todo “a la mierda” como los españoles.
Tienes proyectos de futuro en mente?
Siempre tengo proyectos en mente. Pero quizá todavía es un poco pronto para contarlos.
Finalmente ¿cuál es tu lugar favorito en Paseo de Gracia?
Es increíble pero es exactamente lo que no se decirte. Adoro Paseo de Gracia en su conjunto. No puedo destacar nada. Es una unión fantástica entre tiendas, empresas y una arquitectura exquisita. Me gusta por igual estar en la increíble Apple store que en Dolce & Gabbana. Paseo de Gracia fue una de mis mayores impresiones del día en que llegué a Barcelona. Era un día lluvioso de septiembre y el taxi me dejó en el centro del Paseo. La primera idea que me vino a la cabeza fue: “Dios, esto se parece a Haussmann Boulevard de París”. Y mi segundo pensamiento fue: “¡Ostras, no! ¡Esto es diez veces mejor que Haussman!”
A la luz de los cálidos rayos de sol estivales, el escenario cambio sus vibraciones y nos invita a olvidarnos de nosotros mismos.
O qué hay de nuevo en las azoteas hoteleras del Passeig. Las mejores terrazas de hotel para este verano.
Claudio Parentela es pintor, ilustrador, caricaturista, periodista, fotógrafo… Pero lo que sorprende de él no es la cantidad de sus ocupaciones sino su propuesta artística, una colorida y excéntrica mezcla de collage e ilustración.
El ejercicio que debéis hacer es un reclamo a admirar unos seres que existieron hace millones de años y que han dejado una huella en algunos lugares del planeta.
Ayer me acosté preguntándome cuál era el destino en el que había sentido más paz en mi vida. Mi cabeza debe haber estado dándole vueltas y más vueltas entre sueños. Esta mañana sabía la respuesta: Japón.
Barcelona acoge diferentes actividades relacionadas con la fotografía documental como workshops, conferencias, mesas redondas y proyecciones.
Los PDG WALKS inician su andadura con una ruta guiada por Paseo de Gracia de la mano del historiador Edu García, quien nos descubrirá los rincones históricos de “la milla de oro”.
En el año 1927, La Unión y el Fénix Español, adquirió un solar emplazado en el paseo de Gracia, con el propósito de edificar en él su sede barcelonesa e instalar en ella la subdirección de Cataluña.