Los mejores restaurantes exóticos de Barcelona
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Una acogedora caja de cerillas en los pórticos de La Boqueria. Una barra en formad e L para 8 afortunados. Una cocina que tienes que ver con lentes de aumento… El novísimo Direkte Boqueria es un restaurante microscópico que sirve comida inmensa. En la carta, cuento una docena de platos con base de cocina catalana e influencias internacionales, la mayoría asiáticas. Acepto el reto del menú degustación de 10 platos por 48 euros, y dejo que el chef Arnau Muñío juegue con la misma libertad que el Barça le otorga a Leo Messi.
Curtido al timón del extinto Comerç 24 y La Barra de Carles Abellán, entre otros restaurantes, Muñío se mueve como una anguila en la minúscula cocina, un espacio que además comparte con la hábil cocinera Shu Zang, con unos antecedentes en los que figuran restaurantes de altos vuelos como el barcelonés Hoja Santa. Parece mentira que se las apañen tan bien en una cuadrícula tan minúscula, brasa incluida. Sus coreografías resultan fluidas, hay ritmo, incluso les sobran unos segundos para hablar con el cliente y recibir los elogios con humildad.
Tengo la sensación de que Arnau podría estar cocinando en un sitio mucho más grande y fastuoso, pero este acojonante chef prefiere librar la guerra desde su pequeña trinchera, haciendo lo que le gusta, sin ataduras ni propietarios tocacojones.
El tío va al grano. Saca unas coles encurtidas que te hacen temblar la lengua y te preparan para un pulpo con pepino encurtido que empequeñece al de Kak Koy. ¡Todo el mundo al suelo! Un plato de escarola con oreja, morro y piparras irrumpe en la barra como Tejero en El Parlamento. En lugar de tiros, escuchamos música celestial. Pero el subidón de verdad llega minutos después. La música celestial se convierte en “Harvester of Sorrow” de Metallica cuando engullo el consomé de gallinacon huevo de pollita a baja temperatura y cresta de gallo: es un riff de guitarra perfecto, adictivo, ¡electricidad para el paladar!
Ostra con papada: histeria en primera fila. Se escuchan fanfarrias y alguien suelta a los toros; llega la coca con cebolla, papada ibérica y sardina ahumada, uno de los hits del local. Golosísimo el kakigori de foie. Maravilloso el secreto ibérico con tirabeques. Descomunal la carrillera de terna ahumada con salsa china. La exhibición es tan intensa, que podrás perdonar los postres, pero sabes que no lo harás. La tarta de queso con matcha no tiene ninguna intención de dejarte salir de este pequeño gran restaurante sin depositarse en tu tracto digestivo. Feliz e interminable siesta.
Direkte Boqueria. De les cabres, 13 (La Boqueria).
T.: 93 114 69 39.
Precio: 40-50 €
www.direkte.cat
Un viaje con paradas en Etiopía, Corea, Bolivia, Hungría y Malasia.
Cinco restaurantes convertidos en el paraíso de las empanadillas orientales.
El mercadillo celebra su quinta edición este fin de semana en los jardines del TNC.
Panàtics ha publicado una lista con las mejores panaderías de España, y hay unas cuantas en la capital catalana.