Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
El próximo jueves 26 de mayo ELISAVA ha organizado una conferencia con Richard Hollis, una de las figuras más influyentes del diseño gráfico británico. A sus 82 años hará un repaso por su extensa trayectoria, pudiendo conocer de primera mano los secretos, trucos y posibilidades de esta profesión tan al alza en el siglo XXI.
Richard Hollis ha sido diseñador gráfico freelance desde 1957. Formado en diversas escuelas de arte de Londres, comenzó como impresor de serigrafía, impresor de ediciones de arte e impartió clases en el London College of Printing, Chelsea Art School y Central St Martins. Trabajó en París a principios de 1960, y además fue editor de arte en el semanario New Society 1966-1968. Si con todo esto no te animas a verle o eres de los que le gustan los reconocimientos, decirte que fue condecorado como Royal Designer for the Industry en el 2005.
Uno de sus trabajos quizás más reconocidos es la edición para Penguin de Ways of seeing de John Berger y en el que participó con Sevn Blomberg o Richard Fox. Un libro que analiza la manera que tenemos de interpretar las imágenes basándose en la serie del mismo nombre de la BBC. Contiene tres ensayos usando sólo imágenes que son ya todo un referente de la cultura visual contemporánea.
Diseñador editorial principalmente, ha diseñado libros, catálogos de arte y el mayor rótulo de terracota en Europa. En 2012 se inauguró una exposición de su obra en Londres y viajó al Centro Pompidou en París, Lausana y Nueva York. Ha dado conferencias en diversas ciudades de Europa y tiene publicados los libros: Graphic Design: A Concise History (1994, revised 2001), Swiss Graphic Design: Towards an International Style 1920-1970 (2006) y About Graphic Design (2012). En la actualidad está escribiendo sobre el artista, diseñador y arquitecto belga Henry van de Velde.
Como no todo son referencias, Richard nos ha adelantado los 7 puntos que tratará en su conferencia. Gran parte de la cual consiste en reflexiones en torno a ejemplos del propio trabajo de Hollis de los últimos cincuenta años.
- La forma de la letra: un poco de historia, la lengua y la letra (forma), la forma de los caracteres.
- Las letras y la página: el lector, tipografía, y todavía un poco de historia. La influencia de las técnicas de impresión.
- Letra e Imagen. (Imagen y letra) y aún más historia.
- Secuencia: el trabajo gráfico en las manos del lector y frente a los ojos del lector.
- Publicaciones periódicas: su formato, diseño, producción, dirección de arte.
- Plegado y las restricciones de presupuesto.
- Escribiendo historia: el diseñador como escritor.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.