Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
En el sector tecnológico, hay grandes esperanzas de que la Mobile World Congress, que toma la capital catalana a partir del lunes 26 de febrero y se alarga hasta el jueves 1 de marzo, traiga grandes novedades por lo que se refiere a la telefonía móvil. Tras los sonados éxitos de Nokia y Blackberry en la pasada edición, todas las expectativas están puestas en ambas firmas, sin olvidarnos, claro está, de otros grandes clásicos como Samsung o Sony.
Nokia
Ahora parte del conglomerado HMD Global, Nokia quiere seguir causando sensación como ya lo hizo el año pasado con el relanzamiento de su modelo clásico 3310, una respuesta al creciente hastío ante las ataduras y dependencias de los smartphones. Hay rumores de que se presentará una nueva versión 4G. Veremos, por tanto, si en esta próxima edición vuelven a recorrer la vía nostálgica. Lo que sí se espera es el Nokia 9, un modelo con el que la firma finlandesa pretenderá competir con los smartphones de alta gama y del que se apunta que tendrá un tamaño de 5.5 pulgadas.
Samsung
Samsung va fuerte en este MWC 2018, pues ya anunció unas semanas atrás que desvelaría en el evento su buque insignia, el Galaxy S9/S9+. El anuncio venía acompañado de un mensaje que dejaba claro que las principales innovaciones tendrían que ver con la cámara, que según los rumores ofrecería una apertura dual. En cuanto al diseño del smartphone, todo apunta a que será bastante similar al de su predecesor, el S8. Se esperan también pequeñas mejoras en la autonomía de la batería y ajustes como el cambio de posición del lector de huellas dactilares, que se situará debajo de la cámara trasera.
Blackberry
Gustó mucho el KeyOne en la pasada edición del MWC, así que para la de 2018 se espera o bien una actualización, el KeyOne 2, o su sucesor, el KeyTwo. La marca BlackBerry ahora la maneja la compañía TCL, que ya confirmó que desvelaría en el congreso un par de smartphones. Mucho más que esto no se sabe.
Sony
La empresa nipona suele reservarse las noticias de su marca Xperia para el MWC, así que esperemos que en esta edición vuelva a traer grandes novedades. Desde hace unas semanas viene rondando el nombre Xperia XZ Pro, que podría ofrecer una pantalla 4K de 5.7 pulgadas y el potente sistema Snapdragon 845. Como siempre, Sony lo apostará todo a una potente cámara. Este smartphone en particular podría contar con una doble cámara trasera. Las respuestas, en la conferencia del lunes 26.
Huawei
El gigante chino, tercer mayor fabricante en el sector, suele dar una de cal y otra de arena en el MWC. Este año parece que su paso será más discreto, pues la presentación de sus nuevos buques insignia, el Huawei P20 y Huawei P20 Plus, se espera para marzo en París. Barcelona, pues, se tendrá que contentar con dos portátiles y una tablet. ¿Habrá sorpresas? En una semana saldremos de dudas.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.