Pablo Picasso: La tauromaquia
La Fundación Suñol presenta la obra que incluye los textos del torero José Delgado ilustrados con 26 aguatintas originales de Pablo Picasso.
Con la exposición “Pablo Picasso: La Tauromaquia”, la Fundación Suñol presenta la obra que incluye los textos del torero José Delgado (alias Pepe Illo) ilustrados con 26 aguatintas originales de Pablo Picasso.
La relación de Pablo Picasso con el mundo del toro se remonta a su infancia, cuando a menudo acompañaba a su padre a las corridas de la Plaza de Málaga. Su fascinación por la tauromaquia fue aumentando progresivamente hasta convertirse en un tema recurrente en su obra. Amor y erotismo, violencia y pureza, luz y sombra… son algunos de los conceptos duales en los que trabajó.
El proyecto de edición de “La Tauromaquia” se inició en 1926, cuando Gustau Gili i Roig se puso en contacto con el pintor malagueño para ofrecerle la oportunidad de ilustrar uno de sus libros. Picasso accedió a ilustrar el libro sobre tauromaquia escrito siglos antes por José Delgado, inspirándose probablemente en los gravados de su admirado Goya.
Tras más de 30 años de trabajo en paralelo, el vínculo entre Gili y Picasso sobrepasó el ámbito estrictamente profesional. Es por eso que años después, Gili tuvo jugó un papel clave en la apertura del Museo Picasso de Barcelona.
40 años después de la desaparición del artista, la Fundació Suñol quiere rendir un sentido homenaje a su obra y su extraordinaria capacidad de absorber y transformar una experiencia personal en algo universal.
Fundació Suñol
Paseo de Gracia, número 98
www.funfaciosunol.org
Del 19 de abril hasta el 7 de septiembre de 2013
Fotografía: Pablo Picasso / La Tauromaquia. Paseo de cuadrillas / La cogida / Salto con la garrocha / Los cabestros retiran al toro manso. (Aguatinta de 1959)