Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Tras el pistoletazo de salida ayer de la nueva edición de la 080 Barcelona Fashion, la pasarela sigue hoy en marcha y esta tarde a las 16h presentará la nueva colección de Pablo Erroz, pujante diseñador balear. Goals es su apuesta ready to wear por la calidad y funcionalidad, una colección que habla de alcanzar metas y del por venir. Hablamos con él a escasas horas de la presentación con todo el ajetreo que ello conlleva.
Cuéntame sobre Goals, la colección que presentas en el 080.
Es mi última colección de invierno. Lo que presentamos esta vez tiene más hombre que mujer, y su inspiración y guiños se encuentran en el mundo deportivo.
¿Cómo te decides entrar en la moda?
Salió de manera natural, siempre me ha gustado el mundo artístico. En particular, el mundo de la moda me llamaba especialmente y decidí probar suerte. Hasta ahora por lo que parece no me he equivocado. Si no hubiese sido otra disciplina artística como el diseño gráfico o la publicidad.
¿Qué te aporta hacer tu marca comercial y abrirte a colaboraciones?
Una visión mucho más global, es otro tipo de crecimiento personal, al final todo suma. Una cosa lleva a la otra y eso te permite llegar a otro tipo de mercados que por tu cuenta no llegas.
¿Es difícil para un novel abrirse en la moda?
Es difícil, pero mucho más difícil es mantenerse, que abrirse camino. La clave está en reinventarse, trabajar, estar ahí día a día.
¿Cuáles son tus influencias principales en los diseños?
Lo deportivo, lo oversize, lo funcional, prendas que tengan una durabilidad para toda la vida… Todo lo que pueda aportar valor añadido.
¿Y algunos de tus referentes en esto de la moda?
Muy complicado, no sabría decirte eso ahora. Hay referencias que están en el día a día y otras que son mucho más ambiguas. Me gustan muchísimas marcas, pero al final las influencias en la moda están en el arte, en tus amigos y en tu forma de vida mucho más que en un diseñador concreto.
¿Crees que la moda goza de un reconocimiento suficiente en la cultura de este país?
Por supuesto que sí, de lo que no goza es de un apoyo suficiente. Estoy harto de que me den reconocimientos y que no me ayuden y se traduzca en algo concreto. Los reconocimientos tienen mucho glamour y son de cara a la galería, pero de cara al artista nada. A la hora de la verdad no hay ayudas.
¿Qué le pides a 2018?
Seguir trabajando, que ya es mucho.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.