R t V f F I

6 artistas internacionales imprescindibles del BAM 2019

Nadia Rose, Black Midi, Weval, Jungle By Night, Iceage y Bedouine son nuestras apuestas.

Categoría: Cultura | 24 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Este mediodía se ha presentado una nueva edición de BAM (Barcelona Acció Musical) que propone cerca de 50 conciertos gratuitos repartidos entre el 20 y 23 de septiembre en diferentes espacios de Barcelona. Es, sin exagerar, el mejor programa que le hemos visto en los últimos años. Aquí destacamos seis de los artistas internacionales.

 

Jungle By Night

En tiempos oscuros es mejor bailar que llorar. Probablemente eso piensen Jungle By Night, un joven colectivo holandés con nueve miembros en sus filas que ofrecen en sus discos y directos una explosión instrumental a base de trompeta, saxo, trombón, guitarra, teclados, bajo y percusiones. Se aproximan al afrobeat en clave jazz y con la misión de hacer bailar hasta que salga el sol. Leyendas como Tony Allen y Seun Kuti ya les han dado el aval.

 Black Midi

Este está siendo un año particularmente bueno para el indie, y especialmente para el punk. Si en temporadas anteriores hemos vivido el fenómeno de Idles o Shame, en 2019 se está hablando de Black Midi más que de cualquier otra cosa. Acaban de lanzar su álbum de debut vía Rough Trade, un trabajo que parte del math-rock para llevar sus canciones por una senda del caos ordenado con la que obtienen enormes réditos. Esto es furia, esto es rabia, esto es ruido, esto es una banda de las de toda la vida.

Bedouine

Este año el BAM mira hacia el Oriente Medio. Además de contar con Beirut, capital de Líbano, como ciudad invitada, también se ha fijado en el talento de la siria de adopción americana Bedouine. El suyo es un folk bohemio de los setenta como el que ya no se practica, que hace guiños a heroínas del ayer como Karen Dalton y Minnie Riperton con un espíritu viajero y una voz que parece que cargue con décadas de sabiduría musical.

iceage

Los daneses han alcanzado esa excitante madurez mediante la cual las comparaciones con Nick Cave & The Bad Seeds ya no suenan a exageración. Y todo gracias al torrencial carisma de su líder Elias Bender Rønnenfelt, un espectáculo en sí mismo. Lo suyo es una mezcla de punk y rock gótico con acompañamientos de febriles violines y saxos. Vienen con nuevo disco, Beyondless, la culminación de su viaje hacia el refinamiento, en detrimento, eso sí de la furia de sus inicios.

Weval

Atrás quedan aquellas legendarias noches electrónicas del BAM, pero de tanto en tanto el festival nos sigue sorprendiendo con delicatessens como la de Weval. Este dúo holandés factura una electrónica melódica, emocional y de lentos y sugerentes desarrollos en un sello que casa muy bien con su filosofía, Kompakt. Su retorno a Barcelona viene acompañado de la reciente edición de su segundo largo, The Weight.

 Nadia Rose

El futuro de Nadia Rose es tan prometedor como su presente. Esta joven artista ya lleva un par de temporadas sacundiendo la escena británica, primero en unas coordenadas más grime y ahora ya más abiertamente r&b, aunque sin descuidar su influencia jamaicana. Ya puso Sónar patas arriba hace dos años y su show en BAM, el viernes en hora punta, promete dar que hablar.


 

Categoría: Cultura | 24 julio, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 6 octubre, 2020

Utopías disponibles

Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.

Cultura / 5 octubre, 2020

Perfección, belleza, cambio

No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.

Cultura / 17 septiembre, 2020

Un mundo utópico sin trabajar

Una viñeta de Javi Royo.

Cultura / 17 septiembre, 2020

The Last Time I Committed Suicide

Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.