Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Este viernes empieza una nueva edición de Primavera Club, el hermano pequeño y otoñal del Primavera Sound, que propone tres jornadas en las dos salas de Apolo y el Centre Cultural Albareda, que acogerá cuatro conciertos gratuitos a la hora del vermut. En total programa 37 artistas hasta el domingo, la mayoría de ellos debutantes en España, y, aunque sea un festival sin cabezas de cartel, sí cuenta con el gran reclamo de Minor Victories, un supergrupo formado por miembros de Slowdive, Mogwai y Editors. Entre la programación internacional destacan otras estimulantes propuestas como el refrescante pop electrónico de Porches, la valiente experimentación de Ash Koosha o el rock clásico de Whitney. También una nutrida cantera de proyectos estatales como Museless, entre el trip-hop y el synth-pop retorcido, la protagonista de la primera de las dos entrevistas que hemos preparado como previa del evento más destacado de este fin de semana que tuvieron lugar en el Hotel Alexandra Barcelona.
¿El significado del alias es literal, es decir, haces música sin musas?
El alias lo encontré jugando al Scrabble con Enric, el chico que me hace las proyecciones. Con las piezas que le quedaban montó esta palabra, que literalmente significa “sin musas”. Me gustó más allá del significado, pero luego quise investigar qué significaba. Había el significado literal, pero también otras acepciones como “apoético”, “sin cultura”… Al final me sentí identificada y lo cogí.
Entonces, ¿tienes musas? ¿De dónde viene tu inspiración?
Supongo que las tengo, pero no están identificadas. La inspiración es muy visceral, viene de dentro. Y me va a épocas, hay veces que estoy muy creativa. Esa frase de que “las musas te pillen trabajando” se ha de tener en cuenta. Has de trabajar para que te vengan, pero sin ellas también puedes crear. Todos tenemos nuestra propia musa dentro.
¿Es ésta tu primera encarnación musical? Porque veo que apenas llevas con este proyecto.
Como proyecto personal en el que estoy incluida como creadora de este producto, sí. Pero antes hice colaboraciones con bandas sonoras para documentales, pero sin darle una forma de proyecto artístico.
Cuéntame un poco la historia que hay detrás de tu reciente EP, “Grey Boy”.
Está ambientado en un mundo decadente y degradado. Hay un personaje, Grey Boy, que representa o encarna la inocencia. No acaba de entender que haya gente que haya dejado deteriorar tanto el mundo y que persisten en actividades que lo empeoran. Grey Boy se dedica a rescatar animales de granja. Es una temática activista, crítica hacia la inercia que llevamos. También animalista.
Me gusta utilizar más la palabra animalista que vegano porque engloba una parte activista, una idea de revolucionarse, de querer plantarse y hacer algo. El veganismo no es más que una corriente y un estilo de vida. Hay muchos animalistas que no son veganos.
En la biografía de la página de Primavera Club hablan de tu pasión por las bandas sonoras con sintetizadores. Háblame de algunas que te hayan marcado profundamente.
Soy muy mala con los nombres, pero tengo la banda sonora de “Tron” en la cabeza, tanto la original como la nueva de Daft Punk. También “Blade Runner”, la película de David Bowie que actúa y compone, “Dentro Del Laberinto”… y ya fuera de la electrónica la de “El Piano” de Michael Nyman, es bestial. Soy muy de bandas sonoras, sí. También me encanta todo lo que hace Ryuichi Sakamoto, esta última con Di Caprio, “El Renacido”.
Últimamente están saliendo muchos artistas de Barcelona o alrededores vinculados al pop electrónico y géneros colindantes. ¿Crees que se puede empezar a hablar de escena?
No te sabría decir, porque aunque parezca lo contrario, no estoy tan metida en ella como otros artistas. Como he empezado hace tan poco con este proyecto, es como si acabase de aterrizar y muchos se preguntan de dónde he salido. No conozco bien la escena, pero sí empiezo a ver que nos estamos aglutinando, que empezamos a coincidir en ciertos festivales o eventos… se está gestando una generación de artistas de pop electrónico, synth-pop, electro-pop o como se le quiera llamar. Va a explotar en breve.
¿Es demasiado pronto para hablar de colaboraciones?
Soy fan de las colaboraciones, me encanta trabajar con otras personas. No sólo quiero que sean musicales, quiero artistas de todo tipo, por eso en este proyecto siempre hay proyecciones. Me gustaría tener artistas escenográficos, pero aún no ha sido posible. En algunos de mis conciertos a veces me acompaña un guitarrista. Estoy tramando alguna colaboración con otros músicos, lo que pasa es que estamos todos muy liados. Pero sí, hay mixes pendientes por parte de DJs. Me interesa porque no lo he hecho nunca y me hace mucha ilusión.
Ya me has dado bastantes pistas, ¿pero qué se puede esperar del directo en el Primavera Club?
Tengo varios formatos de concierto, y en éste no vendrá el guitarrista. Intentaremos que el espectáculo esté muy digerido, muy estudiado a nivel de estructuras, del escenario y las diferentes superficies sobre las que proyectaremos. Queremos que sea muy envolvente, que la música y las proyecciones estén muy sincronizadas. Yo quiero que la gente baile, pero al final se queda flotando. Va a ser un espectáculo audiovisual que cada vez está más trabajado.
¿Qué hay del Primavera Club que te llame especialmente la atención? Un grupo que ya conocieses y uno que hayas descubierto a raíz del anuncio del cartel.
Public Access T.V., no les conocía y no es un rollo que me vaya mucho porque son muy rockeros, pero hay alguna canción que me gusta mucho, como “In The Mirror”. Otros como C. Duncan, Whitney… la verdad es que no los conocía mucho, no estoy muy metida como te decía. Si me enseñases el cartel seguro que te diría los que menos están recomendando en las típicas listas que están haciendo en revistas digitales. ¡No sé cómo tomármelo! Y luego está PAVVLA, que claro, no es un descubrimiento.
Explícame qué te gusta de la música de PAVVLA.
Paula cuando hace un directo te eriza el vello. El otro día vino a casa a hacer un ensayo abierto para su primer concierto con banda. Entras rápido en su música, entiendes su obra, te hace volar, tiene un sentimiento puro que no te sabría decir pero que lo expresa a través de la música de una manera bárbara.
Después del Primavera, ¿qué se puede esperar de ti a corto plazo?
Volveré a meterme a trabajar en mi nuevo álbum, que lo había dejado un poco de lado últimamente con tanto concierto. Me agobié. Será un LP un poco rarito. Quiero que salga antes de que acabe el año, me falta darle los últimos toques. Las canciones han ido cambiando porque las he tocado en los últimos directos. Quiero que sean más fieles a las versiones en vivo. Queda mezclar y masterizar.
Me quedan también otros conciertos en el Art Clic, un ciclo de música electrónica, experimental y arte visual en Mataró la semana que viene, en el Festival Rec de Igualada a principios de noviembre, vuelvo al Apolo para la presentación del EMAC…
Museless actúa el viernes 21 de octubre a las 20:10 en Sala Apolo.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.