Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
España está a la cabeza de Europa con un 40% de parlamentarias, 138 en total en la última legislatura. La media del continente se sitúa en el 25%. En el sector empresarial el porcentaje disminuye y uno de los sectores con menos presencia femenina es el de la industria tecnológica. El Mobile World Congress quiso hacer algo al respecto.
La feria del móvil ha batido un nuevo récord de asistencia. Un total de 108.000 visitantes han pasado por el congreso de tecnología más importante del mundo. Consejeros delegados, ejecutivos, medios de comunicación de la industria móvil han dejado 465 millones en la Ciudad Condal.
Fuencisla Clemares, Manager de Google en España y Portugal
Si en la pasada edición fueron casi 20.000 las mujeres que asistieron al congreso, este año lo han hecho unas 27.000. La brecha de género disminuye y la presencia femenina aumenta en un 14% respecto al 2016. Mucho tiene que ver el programa Women4Tech. Mujeres que potencien, alienten, transformen e innoven en el campo de la tecnología (“women empowering, encouraging, tranforming and innovating technology”). Fuencisla Clemares, Manager de Google en España y Portugal; Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook en Europa, Oriente Medio y África; Harmeen Mehta, CIO de Bharti Airtel Limited, entre otras, formaron parte de la parrilla del ciclo conferencias de la feria que busca reducir la soledad de las mujeres en el sector. Sobre mujeres pero tanto para ellas como para ellos.
Pocos ejemplos existen como el de Cher Wang, cofundadora y CEO de HTC, a pesar de que es la única mujer a bordo en la directiva de la compañía. La generación que envuelve a los menores de 30 tiene brechas digitales de género mucho menores. Y así lo demuestran los eventos paralelos de la feria. Donde más se ha notado el aumento de la presencia femenina es en el espacio 4YFN (Four Years From Now) destinado a start-ups y al público joven y en el YoMo (Youth Mobile Festival), en el que participaron niñas y niños de 10 a 16 años.
Reed Hasting, consejero delegado de Netflix, durante su presentación en el MWC 2017
El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, declaró que durante las jornadas del MWC querían demostrar “cómo la mujer tiene éxito en el mundo de la telefonía móvil”. Sin embargo, las grandes estrellas invitadas siguen siendo figuras masculinas, de Zuckerberg hemos pasado al consejero delegado de Netflix, Reed Hastings y al creador de Pokémon Go, John Hanke. Todavía queda mucho camino por recorrer. Una propuesta para las cabezas de cartel de la feria MWC 2018: Sheryl Sandberg, responsable de operaciones de Facebook y Susan Wojcicki, CEO de Youtube.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.