R t V f F I

Los 8 mejores conciertos de noviembre

Un mes cargado de propuestas tan apetecibles como las de Cass McCombs, Charli XCX y Hot Chip.

Categoría: Cultura | 29 octubre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu

Ahora llega el mes por excelencia de las giras musicales en nuestra ciudad, que presenta una agenda cargada de propuestas que van del folk-rock de Cass McCombs a la diva pop del siglo XXII Charli XCX pasando por el desenfado electrónico de Hot Chip. Un mes cargadísimo de conciertos al que también hay que incluir otras propuestas destacables como las de The Divine Comedy, Godspeed You Black Emperor, Daniel Caesar y mucho más.

Charli XCX (22 de noviembre)

Ahora que nos encontramos haciendo balance de lo mejor que nos ha dado la década toca reconocer a Charli XCX como una de las impulsoras del pop electrónico más geniales de nuestros tiempos. Siempre intentando empujar los límites del género con la ayuda de los mejores productores del momento, especialmente toda la tropa PC Music, la diva londinense encarna otro tipo de estrella: fiestera, desacomplejada, brutalmente honesta y con ganas de nadar contracorriente. Tras unos años con no demasiado reconocimiento, por fin se le ha hecho justicia. ¿El resultado? Dos shows en Barcelona y Madrid en recintos de medio formato completamente agotados.

Cass McCombs (11 de noviembre)

Para el cantautor errante Cass McCombs habrá sido difícil dar continuidad a su disco de 2016, Mangy Love, uno de los mejores trabajos folk-rock de la temporada que le vio actuar finalmente en televisión. Para Tip Of The Sphere, el californiano trabajó en diferentes estudios durante un largo tiempo para configurar un cancionero de descarnada inmediatez que bascula entre la compasión y la experimentación. O sea, sigue haciendo lo que mejor se le da, hacer rock a la manera clásica, desnudarse ante el micrófono y emocionar.

Vampire Weekend (24 de noviembre) 

El regreso de Vampire Weekend se ha hecho de rogar más de lo que cabría esperar de una de las bandas independientes más influyentes de nuestros tiempos, y ha sido algo accidentada, incluyendo la marcha de uno de sus miembros capitales, el productor y multiinstrumentista Rostam Batmanglij. Pero Father Of The Bride, publicado seis años después de su anterior disco, es todo lo que cabría que esperar de ellos, un trabajo de pop exuberante que bebe de las últimas seis décadas y para el que cuentan con la colaboración de amigos como Ariel Rechtshaid, HAIM y Steve Lacy.
 

Alva Noto (29 de noviembre)

Este abanderado de la experimentación sonora y visual y maestro de los universos de sonido de arquitectura microscópica ofrecerá un directo presentando Alphabet junto al poeta sonoro Anne James – Chaton que invita al espectador a sumergirse en las relaciones que, a través del lenguaje y sus traducciones digitales, mantienen las palabras y las cosas. El show audiovisual está inspirado en las Etimologías de Isidoro de Sevilla y retoma las estrategias de representación inventadas por el hombre para contar el mundo que lo rodea en la era digital, de manera que invita al espectador a sumergirse en las múltiples relaciones que, a través del lenguaje y sus traducciones digitales, mantienen las palabras y las cosas.

MIRA (5 al 9 de noviembre) 

La 9ª edición de MIRA ¤ SON Estrella Galicia, Digital Arts Festival, que se celebrará del 5 al 9 de noviembre de 2019 en Fabra i Coats – Fàbrica de Creació, cuenta con una sucesión de actuaciones inigualables. Desde clásicos de todos los tiempos como los héroes ambient techno B12 hasta nuevos discípulos del ruidismo como Alessandro Cortini. Habrá shows exclusivos, como el que ofrecerá Clark con la artista eslovaca, fotógrafa y directora de arte Evelyn Bencicova, o Floating Points presentando en directo su nuevo disco, un homenaje al UK garage con el que creció.

Primal Scream (4 de noviembre) 

La importancia de los clásicos cobra especial fuerza cuando hablamos de una banda tan venerada como Primal Scream, cuyo seguimiento se puede considerar una religión en sí misma. Siempre alérgicos a la categorización, Bobby Gillespie y compañía han reinvetado la música de baile, se han calzado las botas largas para coquetear con el rock sureño y han disparado perdigones de fuego en discos de puño en alto. Este año están celebrando tres décadas de agitación musical con un recopilatorio de grandes éxitos que reproducirán en directo en Razzmatazz.

Nick Waterhouse (3 de noviembre)

A Nick Waterhouse se le ha descrito frecuentemente como un joven que hace viejo rhythm’n’blues y en este enfoque vintage a su música no hay nada de impostado. El cantante, compositor y guitarrista californiano tiene las cosas claras y no encuentra nada fuera de lo ordinario en que un artista sea respetuoso con su pasado, al que homenajea por la vía de héroes como Ray Charles y Bob Diddley. A Barcelona vuelve para presentar su cuarto disco, Nick Waterhouse. Solo tiene 33 años y ya suena a clásico.

Hot Chip (29 de noviembre) 

La banda británica volvió en junio con nuevo disco bajo el brazo, A Bathful Of Ecstasy, y ya convertida en una de las más queridas por el festivalero catalán, representa como pocas ese espíritu hedonista, bailable y desprejuiciado que todo festival debe tener. Pero de tanto en tanto, también gusta reencontrarse con ellos en sala, algo que es cada vez más difícil de ver en Barcelona. En noviembre visitan Razzmatazz y nos devolverán, aunque sea por dos horas, al mejor verano de nuestras vidas.

Categoría: Cultura | 29 octubre, 2019
Redacción: Álvaro García Montoliu
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 noviembre, 2019

Ombra Festival, si eres darks te va a gustar

El festival EBM, cold wave e industrial da un salto de calidad para su segunda edición, que se celebra el 29 y 30 de noviembre.

Cultura / 11 noviembre, 2019

Las claves de L’Alternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

El certamen alcanza su 26 edición esta semana proyectando 165 películas.

Cultura / 7 noviembre, 2019

Marina Herlop: “El componente clásico y jazz del piano juega en su contra”

Hablamos con la artista barcelonesa aprovechando su paso por MIRA Festival.

Cultura / 6 noviembre, 2019

Brossa, Bansky, Hockney… lo que hay que esperar de Dart 2019

La tercera edición del festival volverá a acercar el arte contemporáneo al público cinéfilo.