R t V f F I
81597870-88c7-426d-a600-607cc151972a

Las claves de L’Alternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

El certamen alcanza su 26 edición esta semana proyectando 165 películas.

Categoría: Cultura | 11 noviembre, 2019
Redacción

81597870 88c7 426d a600 607cc151972a Las claves de LAlternativa 2019, el festival de cine independiente de Barcelona

Desde hoy y hasta el sábado tendrá lugar la 26 edición de L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, como siempre reivindicando el cine más libre, innovador y comprometido. Durante la semana se podrán ver 165 filmes del cine contemporáneo local e internacional que defienden la diversidad e invitan a la reflexión. Aquí las claves para no perderse nada.

 

-Una inauguración multidisciplinar

Esta tarde (19.30), CCCB acoge la sesión inaugural de la 26 edición del festival, una versión radiofónica y multidisciplinar de Andrei Rublev a cargo de la Societat Doctor que toma como punto de partida la película de Andrei Tarkovski en lo que la codirectora Cristina Riera describe como “Una obra rompe barreras al mezclar la poesía, la belleza, lo grotesco, lo absurdo, el humor inteligente, la danza, la música y las proyecciones”. Al finalizar se dará paso a una fiesta en el hall del centro con música servida por Sonido Tupinamba. El mismo recinto servirá como espacio para la proyección gratuita de unos 70 de filmes.

 

-Tres preestrenos de altura

Este año, L’Alternativa ha conseguido hacerse con tres preestrenos en Cataluña. Les perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, en torno a una chica que pasa el verano más extraño de su vida tras el divorcio de sus padres y se refugia en las leyendas de la posguerra (civil) y en un grupo de adolescentes que le cambian su cosmovisión. Fin de siglo, del argentino Lucio Castro, habla del encuentro de un argentino procedente de Nueva York y un español procedente de Berlín que se conocen por casualidad en Barcelona. Y El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena, cuenta la historia de Juan Tomás Ávila Laurel, el escritor ecuatoguineano más traducido que vive desde 2011 exiliado en Sant Cugat por ser uno de los principales opositores a la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo.

 

-Jean-Gabriel Périot, en retrospectiva

L’Alternativa 2019 invita al cineasta francés Jean-Gabriel Périot, uno de los más aplaudidos del festival en anteriores ediciones, para presentar lo más destacado de su filmografía. Se incluye, claro, su nueva película, que competirá en la sección oficial. Nos défaites habla sobre las injusticias del mundo, pero tratando de descubrir cómo piensan y viven la política los más jóvenes. Périot toma a diez estudiantes de una escuela de la banlieu parisina y rueda con ellos escenas de huelgas, resistencia y conflictos laborales de films de finales de los sesenta a finales de los setenta.

-30 años de la caída del muro de Berlín 

Además de la sección paralela dedicada a Périot y otra con Neus Ballús como protagonista, L’Alternativa también rendirá tributo a los 30 años de la caída del muro de Berlín en colaboración con la Filmoteca de Catalunya. Los filmes de esta muestra repasarán las realidades sociales, políticas y culturales previas y posteriores a la reunificación alemana. Como gran estrella invitada aparecerá Thomas Heise, que la inaugurará con Material, 20 años de entrevistas recogidas en un montaje casi sin acompañamiento narrativo con testimonios fundamentales para entender la Alemania contemporánea.

 

-La joya a descubrir

Dentro de la misma sección, L’Alternativa recuperará una de las grandes triunfadoras de In-Edit 2015, B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989, un documento indispensable que radiografía la escena musical de los últimos años de la Berlín antes de la caída del muro. Los ochenta fueron un fértil período que sonaba a electrónica glacial y post-punk crepuscular, con personajes del submundo nocturno como Nick Cave, Christine F. y Blixa Bargeld de Einstürzende Neubauten. El filme es un prodigio hilvanado a partir de un material de archivo extraordinario.

Categoría: Cultura | 11 noviembre, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 5 diciembre, 2019

Sónar reafirma su compromiso con la innovación con xside

Conciertos, conferencias y networking en el marco de 4YFN y en paralelo a MWC Barcelona 2020.

Cultura / 3 diciembre, 2019

Ideas para una escapada cultural por Europa (vol. 3)

Volvemos con cinco propuestas de exposiciones en Madrid, Londres, París, Ámsterdam y Copenhague

Cultura / 28 noviembre, 2019

Los mejores conciertos de diciembre

Un mes cargado de propuestas tan apetecibles como las de !!!, Rosalía, Niño de Elche o Hans Zimmer.

Cultura / 27 noviembre, 2019

Sergi Guix: “Joan Brossa sigue siendo muy vigente, fue un inspirador y un insuflador de energía”

Hablamos con el codirector del documental “Brossa, La Insurrecció Poètica”, que se proyecta en Dart Festival.