Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
La 14a edición de la Barcelona Design Week, organizada por el BCD Barcelona Centre de Disseny y el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), y en colaboración con el Museu del Disseny Barcelona, arranca mañana miércoles 12 de junio y se alargará hasta el 20 de junio con más de 100 actividades abiertas a la ciudad, entre las que destacan exposiciones, talleres, conferencias, jornadas de puertas abiertas, así como actividades más dirigidas al público profesional y empresarial. El programa completo está disponible aquí.
El claim de la edición 2019 es el concepto ‘transiciones’ que refleja el constante cambio en el que nos encontramos como sociedad a escala global. En medio de un más que necesario y urgente cambio con la supervivencia de la humanidad como principal objetivo, está transición debe servir para adoptar nuevos modelos en los que el bienestar de las personas vuelva a ser el aspecto central de nuestras vidas. Así, el diseño es una disciplina que acarrea una gran responsabilidad para afrontar este nuevo escenario. En Barcelona Design Week se responderá a preguntas tan básicas como: ¿Cómo debe ser el diseño de todo lo que nos rodea para que se haga efectiva la transición hacia una economía circular, unas sociedades más justas y formadas, un mundo en equilibrio natural?
El estudio de diseño barcelonés Esiete se ha encargado de la campaña de esta edición. “Hemos diseñado un sistema visual dinámico, con infinitas posibilidades tipográficas, tantas interpretaciones visuales como las transiciones a las que nos enfrentamos como sociedad”. De esta manera se refuerza el lema de la campaña de la BDW 2019 de un modo singular y contemporáneo. “Hemos seleccionado una tipografía creada en Barcelona, la Steradian, de Eduardo Manso y hemos contado con el apoyo de Joan Carles Casasín en la programación en Python”, añade Javier Pereda, director creativo de Esiete.
Coincidiendo con la inauguración de mañana, el edificio Disseny Hub Barcelona abrirá sus puertas a la exposición Creating Caring Transitions for Social Good, a cargo de DesignSingapore Council y The Care Lab, cuya idea es crear transiciones sostenibles, accesibles, saludables y con un impacto positivo en la vida de las personas. Por su parte, el Pavelló Internacional: Argentina, Brasil i Itàlia mostrará proyectos y casos prácticos que demuestran el papel clave del diseño para afrontar estas transiciones de la mano de creadores como Leticia Pschetta y Mario Trimarchi.
También el Disseny Hub acogerá la muestra Del món al museu. Disseny de producte, patrimoni cultural, que actualizará la exposición permanente del Museu de Disseny de Barcelona, con piezas de referentes como Javier Mariscal y Gemma Bernal. Nova Era, 25 anys recopilará los carteles de los estudios de diseño gráfico más destacados de la ciudad en las últimas décadas.
Entre el 13 y 15 de junio, tendrá lugar el BDW Summit 2019 – Rethinking well-being, un encuentro en el que el BCD y el Service Design Days traerán a veinte expertos de diversos países que compartirán sus experiencias y herramientas para ayudar a empresas y organizaciones conseguir sus objetivos. Tres jornadas cargas de masterclasses y conferencias con ponentes como Meagan Durlak, directora de Disseny y Edwin Mwai, product designer, conductores de la clase magistral Methods for invisibility, o Lara Penin (Parsons School of Design), George Aye (Greater Good Studio), y Prasoon Kumar (billionBricks), entre otros.
Otro de los platos fuertes del FAD serán las actividades Good Design Is..., que reflexionarán sobre los principios del buen diseño en la actualidad partiendo de los 10 principio del buen diseño de Dieter Rams. La asociación propone una serie de acciones para el público y profesionales, entre las que destaca la proyección del documental Rams y una jornada de conferencias en la que participarán ponentes de diferentes disciplinas como Lolo&Sosaku, Harquitectes, Maria ke Fisherman, Chris Lefteri, Feminist Internet, Tina Gorjanc, Zak Group, y Anne Lacaton.
BDW propone el circuito Disseny en Diagonal, que incorpora una oferta de actividades 12 km de creatividad en la arteria que atraviesa la ciudad de punta a punta en una campaña en la que establecimientos emblemáticos, escaparates de tiendas, hoteles, restaurantes y otros espacios destacados de la calle estarán impactados por el diseño. Esiete se ha encargado de esta acción que potencia la sensación y experiencia que transmite el diseño. Descubrir, experimentar y aprender con una mirada renovada.
Durante la semana, las asociaciones del FAD entregarán los premios anuales a la excelencia creativa y reconociendo el trabajo de profesionales y empresas de distintos ámbitos del sector: Premis ArtsFAD a la creación artística (14/06), Premis MODA-FAD al diseño y la industria de la moda (15/06), Premis FAD d’Arquitectura i Interiorisme i Premis Habitàcola para estudiantes de arquitectura y diseño (19/06), y Nit ADG Laus, la ceremonia y fiesta de entrega de los Premis ADG Laus de diseño gráfico y comunicación visual.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.