Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
El D’A Film Festival Barcelona llega a su novena edición presentando en la ciudad lo mejor del cine contemporáneo, con una selección de algunas de las mejores películas independientes y de autor del año, obras que han triunfado en festivales de todo el mundo, con directores de referencia de la creación cinematográfica, así como nuevos autores emergentes. Un panorama que toma el pulso a la cinematografía contemporánea, un festival de cine urbano que llega puntualmente a Barcelona en primavera y que del 25 de abril al 5 de mayo reunirá 114 filmes. Aquí nuestras recomendaciones.
La casa de verano – Valeria Bruni Tedeschi
Nuevo ejercicio de autoficción que le vale a la italiana para volver a hablar de sí misma, esta vez desde la casa de verano titular, situada en la Costa Azul. En una gran mansión campestre que parece estar ubicada fuera del tiempo, la protagonista Anna (o Valeria) se rodea de familia, amigos, empleados, artistas y vividores para abrirse en canal. Ya lo describen como Chéjov pasado por Fellini.
Después también – Clara Simón
Mientras prepara la continuación en largo de Estiu 1993, Alcarràs, Clara Simón sigue dando vuelta sal asunto del VIH y el enorme estigma y discriminación que conllevó en la sociedad de los años noventa en este cortometraje que pretende crear conciencia sobre la enfermedad al tiempo que informa sobre la misma. Un poco a lo Cleo de 5 a 7 de Varda el corto propone un viaje emocional por las calles de la ciudad protagonizado por Aina Clotet y la propia Simón.
Diane – Kent Jones
Kent Jones se estrena como director de ficción tras el documental Hitchcock/Truffaut con este drama indie canónico en torno a una viuda septuagenaria que dedica su vida a las necesidades de los demás. Esto sirve a Mary Kay Place para ofrecer un tour de force emocional a la altura de cualquier clásico de Ingmar Bergman y uno de los retratos femeninos más rotundos que se recuerdan.
Eighth Grade – Bo Burnham
La sociedad no se cansa de descifrar lo que hay detrás de la generación millennial, ¿pero qué hay de todo lo que viene detrás? Bo Burnham y la productora del momento, A24, se alían para traer un coming of age sobre una cría de 13 años que intenta lidiar con las inseguridades y terremotos de la primera adolescencia grabando vídeos en Youtube que nadie ve. Sus subrayados musicales son de un humor descacharrante y la historia de una ternura inimaginable.
Los Hermanos Sisters – Jacques Audiard
Oportunidad para ver un reparto repleto de estrellas formado por el siempre esencial Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal. Tras ganar hace cuatro años la Palma de Oro en Cannes con Dheepan, ese drama social a ritmo de Nicolas Jaar, Jacques Audiard se atreve con su primer filme en inglés. Para ello se arrima al género americano por excelencia, el western, en esta historia fraternal en plena fiebre del oro.
Happy New Year, Colin Burstead – Ben Wheatley
El personaje titular, Colin, alquila una fastuosa mansión de campo para celebrar Nochevieja con su numerosa familia. Desafortunadamente para él, su posición como líder de la familia se ve amenazada por la llegada de su hermano David, al que hace años que no veía. Ben Wheatley vuelve a la exploración familiar del inicio de su carrera con una comedia shakespeariana que recuerda a Celebración de Thomas Vinterberg.
In Fabric – Peter Strickland
Strickland está obsesionado con el fetichismo, como ya pudimos comprobar en The Duke of Burgundy y ahora en In Fabric vuelve a un registro con claros guiños al giallo más hipnótico y visual en una película de terror con aroma de serie B, aires trash y comedia paródica sobre una mujer que se enamora perdidamente de un vestido rojo sobre el que cae una maldición sobre cada persona que ha poseído esa prenda fetiche.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.