R t V f F I

La vuelta al cole, a ritmo musical

Como hoy todos los niños españoles vuelven a las clases, les dedicamos en forma de apoyo moral esta lista con canciones de temática escolar.

Categoría: Cultura | 10 septiembre, 2019
Redacción

El jueves, millones de niños españoles vuelven a clase después de disfrutar de casi tres meses de vacaciones. En lugar de hacer entrevistas a criajos repelentes sobre su primer día en el cole como acostumbran a torturarnos los medios generalistas, les dedicamos una lista de canciones de temática escolar. A ver si con un poco de Belle & Sebastian, The Smiths o Saint Etienne conseguimos aliviar el estrés postvacacional de padres e hijos.

Pulp – P. T. A. Parent Teacher Association

Una de las mayores pesadillas de cualquier persona en sus cabales es volver a esas reuniones de padres y madres en las que siempre hay algún idiota haciendo peticiones estrambóticas. Esta canción de la era Different Class, cara B de Mis-Shapes que aparecía también en las ediciones especiales de aquella obra maestra, muestra a Jarvis Cocker especialmente torpe en las artes amatorias tras una de esas reuniones del AMPA.

Belle & Sebastian – Expectations

Más o menos de la misma época, y proveniente de otro de los grandes discos de mitades de los noventa, Tigermilk, se extrae esta Expectations sobre una chica rara que pasa sus días en el instituto tratando de descifrar qué quiere hacer con su vida mientras lucha contra los estándares sociales impuestos por su colegio y su madre.

The Smiths – The Headmaster Ritual

De Meat Is Murder quizá recordarás más canciones como la titular o How Soon Is Now?, pero en semejante discazo también caben temas aparentemente menores como esta The Headmaster Ritual que incide en una de las constantes de las letras de Morrissey, la vida escolar y todas las presiones que la rodean. En este caso concreto, Moz pone el dedo en la yaga de los profesores de mano larga con los que se encontró en los setenta.

Rufus Wainwraight – The Art Teacher

¿Quién no se ha enamorado alguna vez de su profesora? La protagonista de esta canción, que Rufus canta a la voz y al piano en primera persona, es una de ellas. Una colegiala que queda perdidamente enamorada de su profesor de arte, incluso años después y ya casada. Se trata de una profunda reflexión sobre la relación entre arte y vida, las elecciones que tomamos y cómo estas afectan a nuestras vidas.

Nada Surf – Popular

Popular fue el primer single del álbum de debut de Nada Surf, High/Low, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. Producida por Ric Ocasek, líder de los legendarios The Cars, la canción está poblada de cheerleaders, héroes del fútbol, chicos populares y otros con problemas de autoestima. Vamos, tu día típico en un instituto.

Saint Etienne – Sylvie

Sylvie es una reina del instituto que no para de flirtear con todos los chicos de su clase y también el título de uno de los himnos más mayúsculos de Saint Etienne, dioses del pop electrónico donde los haya. ¿Sonará en clave orquestal el próximo mes en L’Auditori?

Hot Chip – And I Was A Boy From School

De Saint Etienne han aparecido un montón de herederos, pero uno de nuestros favoritos son Hot Chip, que en la canción que los llevó a la fama navegan entre sus recuerdos de infancia. Hasta los Simpson la usó en uno de sus capítulos.

Categoría: Cultura | 10 septiembre, 2019
Redacción
Tags: 

Ad

Subscríbete

¡Suscríbete!

Moda, cultura, gastronomía, shopping y la agenda para no perderse nada.
Una vez al mes en tu buzón.

Sign Up Paseo de Gracia

Ad

Contenidos relacionados

Cultura / 12 septiembre, 2019

Daniel Johnston se reencuentra con el diablo

La leyenda del lo-fi falleció el martes a los 58 años. Por todo esto le recordaremos.

Cultura / 4 septiembre, 2019

La cara oculta de Roman Polanski, un clásico moderno

La Filmoteca presenta en septiembre un amplio homenaje a la filmografía del polaco.

Cultura / 3 septiembre, 2019

Alva Noto es la gran estrella electrónica del otoño de DNIT

También presentará el nuevo show en primicia de la experimentadora techno JASSS.

Cultura / 3 septiembre, 2019

SoundEat cierra temporada fiel a su estilo con Tama Sumo y Mr. Scruff

El festival boutique anuncia sus últimas dos fechas, el 19 de octubre y el 9 de noviembre.