La noche sexual
Pascal Quignard, con su erotismo, y Paolo Passolini, con su poesía y resistencia se funden con las obras de Oriol Vilapuig en "La noche sexual"
Tomando el título del libro homónimo de Pascal Quignard, “La noche sexual” presenta un conjunto de obras realizadas por Oriol Vilapuig durante los últimos años. Una exposición autocomisariada por el mismo artista, el cual aborda el erotismo y la resistencia mediante dibujos de imágenes y palabras que le han retenido a lo largo de su vida. El cuerpo tiene una importancia vital en su obra.
En la Parte I de la exposición, el cuerpo es retratado de forma mutilada y con fisuras, transmite la usual desconexión entre nosotros mismos y nuestro cuerpo, cómo a veces nuestro modo de relacionarnos con el mundo se ve frustrado por una respuesta no armónica del cuerpo. La figura de Pier Paolo Pasolini resuena en las primeras salas de la Fundación Suñol, sobretodo su poesía sobre la resistencia.
El espacio lo componen secuencias, conjuntos de imágenes con una sola unidad expresiva. “Montajes retóricos que generan movimiento a costa de improbabilidades”, explica Vilapuig. Utiliza el montaje, la cita y la apropiación como medio para poseer emocionalmente palabras o imágenes que le han poseído, algo “paradójico en un mundo en el que todo fluctúa.”
El autor de “La noche sexual” distingue tres noches que nos constituyen: la noche anterior al parto, la noche astral, que cae al final del día, y la noche interior que designa la muerte. A través de esta triple condición brota el deseo y la necesidad de alumbrar imágenes.
La exposición estará disponible del 24 de marzo al 2 de septiembre de 2017.