Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Si algo debería habernos dejado claro las memorias de Johnny Marr, “¿Cuándo es ahora?” (título original “Set The Boy Free”), es que el guitarrista y compositor de The Smiths ha desarrollado una excitante carrera en solista y junto con otros grupos. Antes de que el próximo lunes 26 de noviembre visite Barcelona para dar un concierto en la Sala Bikini, hacemos un repaso de sus aventuras más allá de The Smiths.
Electronic
Poco después de disolver The Smiths por sus continuos roces con Morrissey, Johnny Marr se refugió en The Pretenders para formar parte de su banda de gira. También trabajó estrechamente con The The, pero de esa primera etapa post-Smiths, la aventura más sonada fue la de Electronic, un súper grupo dance formado por los Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk. Entre 1991 y 1999 lanzaron tres discos, de los que se extrayeron éxitos como ‘Getting Away With It’. En la actual gira, además de los obligatorios covers de The Smiths, Marr toca hasta tres temas de Electronic.
The Cribs y Modest Mouse
En la mitad de los dosmiles, en pleno apogeo del indie rock, Johnny Marr formó parte de dos bandas totémicas, una de cada lado del Atlántico. Con ellas, también grabó en el estudio. En el caso de Modest Mouse, está presente en su disco más popular, ‘We Were Dead Before The Ship Even Sank’, que consiguió ser número uno del Billboard (algo que nunca consiguió con The Smiths) y vendió más de medio millón de copias. Al salir de Modest Mouse se sumó a The Cribs, junto a los hermanos Jarman. ‘Ignore The Ignorant es su mejor testimonio, y también la cima de una carrera que, tras su marcha, solo iría para abajo.
Hans Zimmer y Origen
Quizá pocos saben de esta asociación, pero resulta que el dios de las bandas sonoras se ha llevado a menudo de gira a Johnny Marr para dotar de épica rock sus conciertos. Desconocemos si se lo traerá a Barcelona la próxima primavera, pero sí se puede ver el resultado de esta unión en el concierto filmado ‘Live In Prague’ disponible en Netflix. De hecho, su guitarra de doce cuerdas se puede oír en una de las partituras más celebradas de Zimmer, ‘Origen’.
Sus discos solistas
Johnny Marr tiene tres álbumes como artista solista firmados bajo su propio nombre (más otro con The Healers, que incluía a un Kula Shaker y un ex batería de Oasis). Su trabajo más reciente hasta la fecha es ‘Call The Comet’, editado el pasado verano tras una grabación de nueve meses en su nuevo estudio a las afueras de Manchester. Lleva un poco más lejos el sonido de sus predecesores, siempre con un gran poder melódico y unos riffs pegajosos. Probablemente su mejor trabajo firmado por su cuenta.
¿Cuándo es ahora?
Las mencionadas memorias ‘¿Cuándo es ahora?’ hacen generosas menciones a la etapa al frente de The Smiths, un fértil lustro tanto para él como para la música popular en las Islas Británicas. Hay escenas en la carretera, sobre el escenario y en el estudio. Marr reflexiona sobre el precio de la fama y las diferencias ideológicas con el resto de integrantes del grupo, dando, por supuesto, su versión de los hechos de una de las rupturas más sonadas y lamentadas del rock. A partir de ahí, la autobiografía indaga en todos sus proyectos paralelos, que acabamos de resumir arriba.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.