Fundació Suñol apuesta por una amplia retrospectiva de Fernando Vijande
Una gran exposición del galerista tomará todas las salas del centro hasta marzo.
Fundació Suñol cuenta con una gran apuesta para el arranque de la temporada: una gran exposición en torno a la figura de Fernando Vijande que ocupará todas sus salas, incluido el Nivell Zero. En “Fernando Vijande. Retrato: 1971-1987″ participarán hasta 51 artistas para trazar un recorrido a través de la trayectoria profesional del galerista, que tanto hizo por apoyar y ayudar a consolidar y visibilizar el talento artístico desde inicios de los 70 hasta 1986, año de su muerte, a partir de dos ejes, primero Galería Vandrés y, más tarde, Galería Vijande.
Josep Suñol fue testigo de primera mano y partícipe de esta fértil etapa desembocando en una de las relaciones entre coleccionismo y galerismo más fructíferas dentro de la historia del arte español reciente. Siempre fiándose a partir de sus propios gustos y criterios, Vijande fue un firme defensor de la vanguardia, como se puede comprobar en exposiciones como New Images from Spain, realizada en 1980 en el Guggenheim de Nueva York, donde el galerista visibilizó a toda una serie de talentos pujantes.
La exposición de Fundació Suñol cuenta con obras expuestas en las galerías Vandrés y Vijande, además de obras actuales de esos mismos artistas, acompañadas de documentación sobre aquel período vibrante y transgresor. Alguno de los artistas que participan en este homenaje -Juan Bordes, Carmen Calvo, Joan Hernández Pijuan, Nino Longobardi, entre otros- adquirieron reconocimiento internacional. Fernando Vijande también expuso artistas internacionales como Robert Smith, Robert Mapplethorpe o Andy Warhol, las obras de los cuales también podemos encontrar en la exposición.