Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
En menos de tres meses dará comienzo la 52 edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Del 3 al 13 de octubre se proyectarán decenas de películas, y desde este mediodía ya conocemos una cuarentena de títulos del cine de género internacional, español y catalán. Una edición que hace un guiño a los paisajes post-apocalípticos de Mad Max en celebración de su 40 aniversario. Estas son las claves que no te puedes perder.
El regreso de Hideo Nakata y The Ring
En unos tiempos en los que están volviendo los años noventa más fuertes que nunca entra bastante bien un revival de The Ring, la verdad. Hideo Nakata lleva un tiempo navegando sin rumbo, por lo que esta Sadako, que explorará los orígenes de la popular franquicia japonesa, se intuye como una oportunidad para recuperar la relevancia. La película contará la historia de Mayu, encargada de cuidar a una chica que sufre amnesia y está bajo custodia policial, siendo de especial interés para las autoridades.
Sitges también se escucha
Si el próximo 27 de julio Sitges ofrecerá, en colaboración con el Festival Jardins Terramar, un concierto en el que la Film Symphony Orchestra interpretará las partituras más memorables de John Williams, durante el festival también habrá buenas dosis de música. El 11 de octubre, en la sala New Ricky’s, Hermann Kopp interpretará su música para las películas de Jörg Buttgereit. También estará Nightcrawler, sensación local de synthwave y darksynth obsesionada con las BSO de terror y ciencia ficción.
Homenaje a un mito
El actor neozelandés Sam Neill, conocido por películas como La posesión, En la boca del miedo o Parque Jurásico, recibirá en Sitges 2019 el Gran Premi Honorífic. Ha participado en más de 75 películas y 45 producciones de televisión. Otras retrospectivas y homenajes incluyen el repaso a la filmografía del chino King Hu, pieza clave del cine de artes marciales, y la proyección del documental Memory – The Origins of Alien, para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de la franquicia.
Terror en femenino
Que ahora mismo hay mujeres haciendo un cine de terror alucinante es una evidencia que no debería destacarse en pleno 2019. En la próxima edición de Sitges se podrá disfrutar de Judy and Punch, producción australiana de Mirrah Foulkes que pone a Mia Wasikowska en el centro de una historia de venganza. Ojo también a Braid, un thriller adictivo y truculenta dirigida por Mitzi Peirone y, sobre todo, a Darlin’, que supone el regreso al festival de Pollyanna McIntosh, protagonista de una de las sensaciones más recientes del festival, The Woman, ahora recuperando la historia a través de la hija de aquella mujer salvaje.
Lo mejor de Cannes, también en Sitges
Algún día vamos a tener que dejar de recordar que Quentin Dupieux es Mr. Oizo porque cada película que entrega nos vuela la cabeza. Le Daim, lo sabemos, también será una flipada y una chaladura, tal y como apuntan quienes la pudieron ver en la Quincena de Realizadores de Cannes. Es, además, una de las películas francesas con mejores valoraciones por parte de la crítica este año, la historia de la obsesión de un hombre con una chaqueta elaborada con piel de ciervo le lleva a perder todos los ahorros de su vida y a meterse de lleno en el mundo del crimen. Jean Dujardin, dicen, está espectacular. No hay que perdérsela.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.