Utopías disponibles
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
Cuando se anunció que Billie Eilish sería la encargada de interpretar la canción Bond con la que Daniel Craig se despide del personaje en No Time To Die, muchos esperábamos una bocanada de aire fresco viniendo de quien venía. Pero la angelina ha apostado por la vía conservadora que, sí, acerca el universo del agente secreto a una nueva generación y se mira de tú a tú con los clásicos, pero no aporta ese ruptura que sí supone su música en solitario. Por ello, ahí van 10 temas -en nuestra opinión mejores y que deberían servir para calentar motores de cara al estreno del filme el 2 de abril.
1. Shirley Bassey – Goldfinger (“Goldfinger”, 1964)
El chorro de voz de Shirley Bassey junto a unas trompetas épicas hacen de ésta una de las mejores canciones de la saga. Inmortal pese a tener casi 50 años.
2. Nancy Sinatra – You Only Live Twice (“Sólo Se Vive Una Vez”, 1967)
Una pieza mucho más intimista, con esas características cuerdas de John Barry, que supuso todo un reto para Nancy Sinatra. Se dice que estaba tan nerviosa durante la grabación, que la versión final está compuesta de 25 tomas distintas.
3. Louie Armstrong – We Have All The Time In The World (“007 Al Servicio de Su Majestad”, 1969)
Puede que sea considerada una de las peores películas de la saga, protagonizada por el James Bond más fugaz, George Lazenby, pero la dupla John Barry y Louie Armstrong es imbatible.
4. Paul McCartney & Wings – Live And Let Die (“Vive Y Deja Morir, 1973)
La primera canción de la era moderna musicalmente hablando. A partir de entonces hubo muchos más artistas pop y Paul McCartney fue un grandísimo pionero en ese sentido.
5. Lulu – The Man With The Golden Gun (“El Hombre De La Pistola De Oro”, 1974)
Probablemente la hayamos escogido porque es una de las mejores películas Bond o porque el villano es Christopher Lee, pero la canción no está nada mal. Por cierto, la cantante escocesa ganó a Alice Cooper. Nos hubiese gustado saber qué hubiese aportado el rockero.
6. Duran Duran – A View To A Kill (“Panorama Para Matar”, 1985)
Otro de los grandes momentos de la saga James Bond. No entendemos muy bien porqué no la cantó Grace Jones ya que actuaba en la película o, qué demonios, porqué no hizo un dueto con Duran Duran.
7. A-ha – The Living Daylights (“Alta Tensión”, 1987)
De acuerdo, las películas de Timothy Dalton no fueron precisamente las mejores, pero los productores supieron aprovechar bien el tirón de grupos nuevaoleros de la época. La canción gusta por horteras que puedan ser los noruegos.
8. Tina Turner – Goldeneye (“Goldeneye”, 1995)
No nos vamos a andar con rodeos: la mejor canción de la saga James Bond. Y punto.
9. Madonna – Die Another Day (“Muere Otro Día”, 2002)
Generó mucha división de opiniones, pero nosotros somos de los que pensamos que hay que reivindicarla siempre. Gran videoclip, por cierto.
10. Jack White feat. Alicia Keys – Another Way To Die (“Quantum Of Solace”, 2008)
La primera canción con un artista indie. O casi. Y no la incluimos para cubrir cuotas de género, sino porque además de ser un buen tema, supuso uno de los duetos más inesperados.
Hoy triunfa más la idea de transformación, donde nada es nuevo verdaderamente aunque pueda llegar a parecerlo.
No existe un mundo perfecto único, varios modelos conviven y se yuxtaponen. En la mezcla de ideas está el valor.
Esta colección se dedica a esas ansias de vivir la vida al máximo para acabar en el hoyo. Una galería fotográfica de Bernat Rueda.